La instalación de placas solares: todo lo que necesitas saber de ellas
Articulo patrocinado
El mundo cambia a un ritmo vertiginoso y ese cambio se ve perfectamente reflejado en las necesidades y requerimientos de la sociedad actual. Hoy en día, estamos ante una sociedad mucho más consciente de su entorno, de la vida y del cuidado del medio ambiente.
Es, justamente por lo anterior, que estamos ante una nueva realidad energética y cada día los consumidores hacen mayor énfasis en optar por soluciones sostenibles y renovables, dentro de las cuales se destaca la energía solar. De allí que empresas como Amperio Green Solutions sean aliados imprescindibles porque asesoran, guían y, como ventaja adicional, ponen en contacto a sus clientes con los mejores instaladores solares disponibles en el mercado.
Instalación de paneles solares: ¿en qué consiste?
Los paneles solares son el elemento clave e imprescindible para transformar los rayos del sol en energía solar efectiva. Hasta hace poco tiempo, se trataba de un servicio mucho menos asequible; sin embargo, gracias al aumento de empresas que proporcionan este servicio, la alta demanda y las políticas centrales de los gobiernos, cada día es más común observar placas solares en los techos y azoteas.
En general, la instalación de placas solares consiste en la compra e instalación de dichas placas, para lo cual es necesario, previamente, hacer una evaluación del lugar porque no todos son aptos para este tipo de servicio. En caso de contar con las condiciones óptimas, se procede a la fijación de las placas, montar los correspondientes soportes y conectar el sistema, primero con el inversor y después con el cuadro eléctrico.
Después de hacer la instalación es que es posible conocer el rendimiento de la misma y, por supuesto, determinar el tipo de instalación. De allí la importancia de contar con asesoría especializada en el área como la proporcionada por Amperio Green Solutions, indispensable para determinar cuál es el mejor sistema de instalación, además de muchos otros elementos esenciales para el óptimo funcionamiento de los paneles solares.
¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica?
El modo de funcionamiento de una instalación fotovoltaica es, en realidad, muy sencillo. Por un lado, los módulos fotovoltaicos instalados recogen y transforman toda la radiación del sol en energía eléctrica. Luego, esa energía va a un regulador de carga y de allí a las baterías, en caso de que las haya porque en caso de no haber baterías y regulador, la energía pasa, directamente, al inversor. Este elemento, a su vez, es el responsable de convertir la energía en tensión continua que, posteriormente, va al cuadro de protecciones que está presente en cualquier vivienda.
¿En cuánto tiempo se amortiza una instalación de placas solares?
El tiempo de amortización de una instalación de placas solares puede variar en función al tipo y tamaño de la placa, así como también en función del nivel de consumo eléctrico. Sin embargo, en general, ese tiempo suele oscilar entre los 3 y 7 años, con la ventaja de que las placas solares pueden durar en perfectas condiciones más de 25 años.
¿Necesitan luz directa del sol?
Los días soleados son, sin lugar a dudas, los más productivos. Sin embargo, los paneles solares también reciben radiación en los días nublados, por lo que también son perfectamente funcionales en este tipo de días.
¿Cuánto impacto tienen en las emisiones de CO2?
Si bien los panales solares sí tienen un impacto en el medio ambiente, este impacto es considerablemente más bajo en comparación a otro tipo de energías no renovables. En general, se estima que “instalar un sistema fotovoltaico de 3 kWp para uso doméstico equivale a un ahorro de 38 toneladas de CO2 en 20 años”.
¿Son más seguras que otras energías?
La instalación de paneles solares es un proceso completamente seguro, especialmente cuando se compara con otras energías no renovables. Esto se debe, principalmente, porque los paneles solares no tienen riesgo de combustión.
¿Son más o menos accesibles?
En general, los paneles solares son un sistema sumamente accesible. De hecho, es una opción que llega más fácilmente a lugares remotos en donde no se han hecho otro tipo de instalaciones eléctricas. Así mismo, en lo que respecta a los costos, se trata de un servicio que cada día es más asequible y que, como ventaja adicional, es impulsado por los gobiernos mediante diversos incentivos.
¿Exigen muchos cuidados?
Contrario a lo que muchas personas puedan imaginar, las placas solares no requieren de mayor cuidado. El único requerimiento es que estén limpias para que puedan cumplir a cabalidad con su función, y para ello, tan solo es necesario lavarlas con agua y jabón.
Sin lugar a dudas, la energía solar es una de las mejores soluciones en cuanto a sostenibilidad y practicidad se refiere. ¿Lo mejor? Al contar con una empresa especialista como Amperio Green Solutions, el proceso de instalación es mucho más fácil y fluido, puesto que te acompañan y asesoran desde el principio.
Sin comentarios.
Añade tu comentario