I Cumbre del Vehículo Eléctrico: Marketing estratégico de los vehículos eléctricos
Presenta la sesión D. Oscar Ciordia, Director General de FITSA.
El pararse a pensar como va a ser el vehículo eléctrico, sin generar expectativas que luego no puedan llevarse a cabo, es muy importante para “no matar a la criatura antes de que nazca”.
Busca conocer las necesidades actuales y futuras, y esto no se está haciendo realmente por la empresa, que se ha visto arrastrada por las demás para no quedarse atrás. Es necesario conocer las necesidades, la movilidad se ha modificado, dependencias de los combustibles fósiles, países emergentes,… es necesario hacer un plan de actuación, que se ha comenzado a hacer.
¿Qué conocemos del cliente? El cliente debe tener claro que el vehículo eléctrico es una buena alternativa. 1/3 de los entrevistados no están seguros de la compra de un vehículo de propulsión alternativa. Esa es la población a la que hay que focalizar las acciones de marketing estratégico. Entre las cosas que más les motivan son el ahorro y la conciencia ecológica, reducción del ruido, y de la dependencia fósil. Entre los puntos desfavorables son las que las prestaciones son limitadas y la ansiedad de la autonomía, menor fiabilidad…
En EEUU se desea un vehículo mediano, con mucha aceleración, 1/3 no desea que la batería se alquile, la duración es adecuada. En cuanto a extras, se le podría cargar unos 1.500$ de añadidos. El motor térmico añadido agrada mucho a los encuestados.
En cuanto al coste, se espera recuperar la inversión en 4 años, y el 8% asume que no lo va a recuperar.
¿Cuales deberían ser los próximos pasos?
Reflexionar cual es la mejor estrategia, y como se tendrá en cuenta. ¿Es otro coche? ¿es como una lavdora? ¿Sucederá lo que con los teléfonos móviles, que cada uno es diferente? Es necesario la unificación, ayudar a que el usuario cambie de mentalidad o hacer los coches para los usuarios. ¿Cuál será el precio de la electricidad cuando se recarguen los coches? ¿Precio de reventa?
Lo que se propone es el modelo de Moore, con un ciclo de vida según segmentos, que reaccionan de forma distinta, por lo que la estrategia deberá ser radicalmente distinta.
Hay que tratar de no ir al mercado con un único producto, no poner todos los huevos en la misma cesta. Hay que ir satisfaciendo las necesidades completamente, para poder penetrar en el mercado.
Riesgos y amenazas
Vender algo que no existe,elegir un primer grupo erróneo , la tecnología no avance a la velocidad esperada, seguridad, que no hay sucesos impactantes que afecten a la imagen de las propulsiones eléctricas, la resistencia a la entrada por los actuales participantes.
¿Cómo conjugarlo?
No precipitarse, comunicar claramente y ser realistas, hay espacio de sobra para todos los miembros, no hace falta una guerra de precios.
Termina la presentación.
me parece interesante conocer las nuevas estrategias que ofrece el marketing para potenciar los negocios