Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Hay que cambiar de comercializadora eléctrica cada año

dinero

El 1 de julio de 2009 entró en vigor la liberalización del mercado eléctrico, de forma que entraron en el mercado las compañías comercializadoras diferenciadas, aunque en la mayoría de los casos vinculadas a ellas, de las empresas generadoras.

Los usuarios con una potencia contratada de hasta 10 kW, unos 26,8 millones de hogares y pymes, tienen desde entonces dos posibilidades: negociar una oferta de precio con las comercializadoras o bien acogerse a la llamada tarifa de último recurso (TUR), que se fija en dos partes, la tarifa de acceso que regula el Gobierno y una subasta semestral entre las empresas productoras.

Por eso, ante las últimas subidas de la luz, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, ha animado a los usuarios a cambiar cada año de comercializadora eléctrica para aprovechar las ofertas que estas empresas suelen ofrecer el primer año al cambiar de compañía, reprochando a los consumidores que no hagan uso de la apertura de este mercado.

El Ministerio de Industria ha propuesto que las tarifas eléctricas de acceso suban en julio un 10% para los pequeños comercios y un 5% para la mediana industria, en tanto que para los grandes consumidores (cementeras, químicas o siderúrgicas) opta por mantenerlas estables. Este aumento en los peajes de acceso supondría un incremento de en torno al 4% de la TUR, que se uniría al 26,1% que ha subido el recibo del usuario desde julio de 2007 hasta la última subida, en enero de 2010.

Pero la competencia real ha aumentado muy poco,ofreciendo unicamente descuentos para cubrir “el coste de transacción que tiene el consumidor por el cambio”. Aun así, la mayoría de los clientes opta por quedarse en la comercializadora asignada por defecto, que pertenece al grupo del distribuidor que le suministraba la energía hasta el año pasado.

Es decir, al usuario sólo le ofrecen “grandes rebajas” durante el primer año tras el cambio y luego éstas desaparecen. Por ello, Maite Costa opina que el consumidor “inteligente” debería cambiar cada año de comercializadora eléctrica para beneficiarse así de las rebajas.

Costa, que preside el organismo encargado de aprobar de forma definitiva la propuesta de Industria, ha señalado, además, que si la tarifa de último recurso se mantiene más barata que el mercado libre, éste nunca va a funcionar, lo que supone una aceptación implícita de que el precio debe seguir subiendo hasta enjugar el denominado déficit de tarifa, como reclaman las eléctricas, que aseguran que la tarifa regulada no cubre los costes de producción.

Vía | rtve

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

4 comentarios

Deja un comentario
  • Mi opinion al respectop es que existe una total y absoluta informacion de lo que significa una Comercializadora de Ultimo Recurso y la liberalizacion del mercado en general para los consumidores de “casa”.
    Estoy seguro que esas ofertas y negociaciones de tariza las tienen muy claras las grandes empresas, dejando como siempre, indefenso al pequeño consumidor.

    Saludos.

  • ¿Desde cuando estamos en un mercado electrico liberalizado?
    No digo que lo desee o lo deje de desear, simplemente que no me intenten engañar llamando a una cosa por lo que no es.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>