Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Hawaii pone en marcha un plan piloto para apagar la luz de los clientes si la generación eólica cae

Los retos se marcan globalmente, pero al final son las comunidades, los ayuntamientos, y las personas los que los hace posible. Hawaii tiene el reto de conseguir el 70% de la energía que necesita de fuentes de energía renovables para el 2030. Para conseguir este reto, el gobierno está desarrollando sistemas geotérmicos y de biomasa, pero también confían fuertemente en la energía eólica. Hawaii tiene grandes recursos eólicos, pero con el problema de la gran variabilidad de este recurso. Y para las islas más pequeñas, que actualmente dependen de generadores diesel para abastecerse de energía eléctrica, un pico de demanda que no haya sido previsto por el sistema puede ser desastroso para la red.

Para ensayar la respuesta a esas fluctuaciones, Hawaiian Electric Co. (HECO) se ha asociado con Honeywell para utilizar su tecnología automatizada de respuesta a la demanda en su primer parque eólico piloto. HECO ofrece a sus clientes algunos incentivos en efectivo si participan en este programa voluntario que les notifica con 10 minutos de que van a ser desconectados en caso de que la energía eólica caiga en picado de repente. Estos incentivos son de 5$ por kW al inscribirse en el programa, y de 50 centimos por cada kWh que no se les suministre.

Además, tanto los consumidores residenciales como comerciales ceden el control de sus luminarias, aparatos de aire acondicionado, electrodomésticos, motores de fábrica y líneas de proceso a los controladores de redes inteligentes Tridium de Honeywell. El objetivo del programa es el de ser capaz de apagar rápidamente 50 MW de potencia para equilibrar la red de generación de energía eólica en caso necesario. Además, al instalar estos aparatos en los edificios, se permite realizar ajustes reales de carga, manipular la potencia del aire acondicionado, apagar luces no esenciales, bombas, motores, etc.

Se han diseñado hasta el momento otros sistemas parecidos para balancear cargas en periodos de días o incluso de horas, pero la energía eólica requiere unos tiempos de respuesta mucho más rápidos. Este tipo de práctica es necesaria para finalmente construir una “smart grid” que conecte varios tipos de energías renovables, todos con sus propias fortalezas y debilidades, fiabilidad y consistencia.

Vía | Treehugger
Imagen | merfam

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

2 comentarios

Deja un comentario
  • […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Hawaii pone en marcha un plan piloto para apagar la luz de los clientes si la generación eólica ca… desenchufados.net/hawaii-pone-en-marcha-un-plan-piloto-pa…  por Tanatos hace […]

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>