Greenpeace se queja de las subvenciones para contaminar
Greenpeace en su blog nos recuerda que es el mercado de emisiones, y nos informa de una discursión que se esta realizando actualmente en Europa. Os dejo la información.
Uno de los medios reducir las emisiones de CO2 es el sistema de comercio de emisiones europeo, que permite a las empresas elegir entre reducir sus emisiones, invirtiendo en tecnologías limpias o pagar por contaminar a través de la compra de derechos de emisión. Este mecanismo, bien aplicado, es el idóneo para conseguir que “quien contamine, pague”. Pero, pese a ser el mejor mecanismo de flexibilidad que establece el Protocolo de Kioto para lograr reducir las emisiones de CO2, su aplicación práctica deja mucho que desear: la Comisión ha sido demasiado permisiva tanto en el establecimiento de los límites de emisión de CO2 como en la asignación de los derechos de emisión, que en algunos casos se ha convertido en una “subvención” para contaminar.
Actualmente se está discutiendo en Europa la nueva Directiva que regulará el Comercio de Emisiones, que debería corregir los errores cometidos en la aplicación de la anterior, y establecer el límite máximo de emisiones totales de CO2 en Europa, para 2020, en el 30%, tomando como referencia los límites de 1990.
Fuente: Greenpeace blog
Independientemente de lo que pueda decir Greenpeace, en lo que estoy de acuerdo en parte, a mi esto de pagar por contaminar me parece un cachondeo. Quien se pase tanto por contaminar y pueda pagar, sin problemas, aunque no invierta en tecnología renovable. Esto, como siempre, permite a los países ricos hacer lo que les da la real gana.
Los países pobres, no tienen dinero para invertir en energías renovables ni para pagar lo que contaminan de más (por mucho que tengan un límite mayor de emisión de CO2 que los países industrializados) así que su deuda sigue subiendo y subiendo y subiendo y la deuda externa también es mayor y se les culpabiliza por no hacer nada por el medio ambiente. Luego pasados unos años y cuando su deuda externa es imposible de asumir por ningún país, se les perdona una parte y el país que la perdona queda de caritativo y de solidario y se olvidan de que aún les queda otra parte que tampoco van a poder asumir, pero todos estamos orgullosos de lo buenos que son estos países con los pobres que no tienen nada y que lo poco que tienen ya nos encargamos de quedárnoslo nosotros y administrarlo, que ¡para eso sabemos más! En fin, muy triste…