Globos con celdas solares a prueba
Las celdas solares son una tecnología que ha llegado para quedarse, y aunque cada día es más accesible económicamente hablando, aún falta mucho para que sea una tecnología capaz de hacer olvidar los combustibles fósiles. ¿Qué es lo que le falta a las celdas fotovoltaicas? Eficiencia más que nada, y muchos científicos alrededor del mundo están trabajando en ello.
El detalle es que parte de la eficiencia de los paneles solares está condicionada por las condiciones meteorológicas, que es algo contra lo que no se puede hacer nada. Es verdad que la conversión de energía solar a eléctrica aún tiene mucho que dar, sobre todo con el desarrollo de nuevos materiales, pero en un día extremadamente nublado no habrá mucho que hacer.
Es por esta razón que un equipo de investigadores se ha planteado una idea interesante, consistente en colocar celdas solares a gran altitud, para lo cual se utilizarían globos de hidrógeno. ¿Es esta idea viable? Bueno, de principio es importante no descartar ninguna idea, por más difícil de lograr que parezca, y es que este proyecto tiene varias complicaciones.
La cuestión por la cual se quieren colocar paneles solares a gran altitud es, en primer lugar, evitar las nubes que impiden el paso de los rayos solares, y en segundo lugar, obtener energía más concentrada, por lo mismo de que nada obstruiría la captación de energía. Desde este punto de vista la idea resulta bastante convincente, aunque hay varias cosas en que pensar.
Uno de los obstáculos que deberá solventarse es el hecho de como llevar la energía desde una gran altitud, ya que se ha mencionado que los globos alcanzarían una altura de hasta 20 kilómetros, hasta tierra. No es un problema menor, porque para dicha distancia nos podemos olvidar durante varias décadas de transmisión inalámbrica; es decir, se necesitan cables.
Ahora bien, imagina lo peligroso que serían dichos cables para cualquier tipo de aeronave. A eso hay que sumar el coste del cableado, que incluso podría hacer que el proyecto sea económicamente inviable. Hay que mencionar que de momento no se ha presentado un análisis de costos inicial, pero al final podría ser tan costoso que no valiera la pena. Habrá que esperar.
Otro problema sería garantizar la estabilidad de los globos, pues una celda solar, por pequeña que sea, cayendo desde esa altura resultaría mortal. Y estabilizar globos a esa altura, con lo cambiantes que pueden resultar las condiciones meteorológicas, no va a ser una tarea fácil. En fin, son muchos los retos, y en este 2016 veremos la primera prueba de un globo con celda solar.
¿Quién está detrás de esta idea? el laboratorio NextVP, que es el Laboratorio Francés-Japonés para la Siguiente Generación de Células Fotovoltaicas, en conjunto con el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia y la Universidad de Tokio.
Vía | Quartz
Sin comentarios.
Añade tu comentario