Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Ford C-Max Solar Energi Concept: apárcalo al sol

Esta semana, Ford da una vuelta de tuerca a todos los que decían que colocar placas solares en el techo no aumentaba la eficiencia. A decir verdad, no son pioneros en colocar una placa fotovoltaíca en el techo de un vehículo: Toyota hace ya unos años que ofrece como opción en su Prius, un techo fotovoltaíco.

Pero el caso que nos ocupa es distinto al del modelo nipón. Ford propone que la energía solar, no solo alimente servicios auxiliares del coche, como la climatización, luces etc, sino la propia impulsión del mismo en el C-Max Solar Energi Concept. Esa opción anteriormente descartada por varios fabricantes, al tener muy limitada la superficie de radiación, unido a que la eficiencia de las placas no proporciona un nivel de energía adecuado para la carga de baterías, parece no ser problema para Ford y la empresa encargada del proyecto, Sunpower.

C-MAXSolarEnergi_02_HR

¿La solución? Un concentrador solar, situado sobre las placas convencionales, que emplea una lente denominada Fresnel. Funciona como una lupa, aumentando la concentración de radiación solar en las células fotovoltaicas hasta ocho veces su nivel normal. Con ello se obtienen, aparcando al sol, en unas 4 horas, unos 8 kWh, o lo que es lo mismo unos 35 kilómetros de autonomía.

Ford lo presentará el próximo 7 de enero en un Salón de Las Vegas, dedicado a la innovación en el mundo del motor. Allí tendrán que responder a algunas cuestiones, como el sobrecalentamiento que puede producir ese sistema en el interior o el coste del mismo.

Vía | Ford

Sobre el autor

Guillermo Navas

Ingeniero Técnico Industrial en Electricidad, especialista en movilidad eléctrica, gestiona más de 6 GWh /año de consumos energéticos en infraestructuras del sector terciario e industrial. Obsesionado por la eficiencia energética, lleva informando desde el 2010. Puedes seguirlo en google+

3 comentarios

Deja un comentario
  • Está muy bien, pero supongo que tendrá la opción de enchufarse a la red no?, porque depende del lugar y del clima no puedes quedarte sin coche porque no haga sol no?
    Lo del sobrecalentamiento tambien es una questión que mirar con lupa, nunca mejor dicho, imaginate que te dejas algo encima del coche, algo del papel… puede ser peligroso, diria. Sin ir más lejos solo el hecho de que alguien ponga la mano en el techo.
    De momento no me convence. 🙂
    Gracias por la info, es enriquecedor estar al día de las nuevas tecnologias eléctricas.

    • Si, de llegar a los concesionarios, (no olvidemos que es un prototipo) deberá contar con una toma de corriente convencional. Veremos que soluciones propone Ford para las altas temperaturas que se generarán en el interior.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>