En 1911 ya se sabia aproximadamente como serían las centrales termosolares
En cabecera se muestra una ilustración de un 1911 de la novela de ciencia ficción “Ralph 124C 41 +“, utilizada en una publicación de 1935 por “Science and Mechanics”, y reproducido en Modern Mechanix.
El autor escribe que es:
… un proyecto de, supuestamente, el año 2660, que apareció unos hace unos 24 en una novela escrita por el editor de esta revista, titulado “Ralph 124C 41 +”. La ilustración, parte del cual se reproduce aquí, muestra un campo de dispositivos de energía solar, girando hacia el sol, con en un campo eléctrico para deshacerse de la niebla y la humedad.
Pero parece que, en parte, ha sucedido mucho antes de 2660, y así tenemos ejemplos como las centrales termosolares que tenemos por toda España.
El autor del artículo y la novela de ciencia ficción, resultan ser de Hugo Gernsback, y el libro que resultó ser, según la Wikipedia, “una de las historias de ficción más influyentes de la ciencia de todos los tiempos.”
Gernsback también muestra una interesante propuesta para un sistema ruso de energía solar térmica.
Desde Tashkend, Asia Central, un grupo de científicos soviéticos ha publicado recientemente en varias revistas rusas una propuesta para la utilización de los rayos solares a bajo coste – no para la energía eléctrica, si no que su función sería calentar las habitaciones, la cocina y el suministro de agua caliente. Consiste en tanques con la superficie de color negro y aislados que giran con el sol, calentando el agua hasta prácticamente la ebullición.
Vía │ Treehugger
Visionario, es la única palabra con la que podría describir a una persona que es capaz de imaginar cosas que en un futuro llegarán a convertirse en realidad. Es como un don el hecho de poder ver a futuro de esa manera. Intrigante =)
Desde luego resulta tan impresionante como lo descrito en las novelas de Julio Verne !
Mark de Zabaleta