Web Analytics Made Easy -
StatCounter

El recibo de la luz subirá en octubre

Tras la cancelación de la subida del precio de la electricidad hace unos meses, para intentar llegar a un pacto de estado, anoche se hizo pública la noticia de que no se esperará a finales de año para ejecutar la subida, si no que se realizará en octubre, y será del 4,8%.

Se verán afectados por esta subida 20 millones de hogares y pequeños negocios acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) al tener una potencia contratada inferior a los 10kW. El Ministerio de Industria ha justificado esta subida por “la evolución del coste de la energía, que se ha encarecido por el alza de los combustibles utilizados para generar electricidad y por el efecto estacional de los meses de invierno”. La subida será de aproximadamente 1,7 euros, y no se alterarán las tarifas de los acojidos al bono social, cuya tarifa no experimentará esta subida.

La decisión ha superado las expectativas de buena parte del propio sector energético que preveía aumentos más moderados dada la situación económica y política. Pero las fórmulas, según quiere explicar el comunicado de Industria, son las fórmulas. Para llegar a este 4,8% de subida, se han tenido en cuenta las dos partes del recibo, una regulada que decide el Gobierno (45% de la factura) y otra que depende de los precios de la energía que se fijan en subastas trimestrales (subastas CESUR). En esta ocasión, y a diferencia de lo sucedido en enero y en julio, Industria decidió no elevar la parte regulada (las llamadas tarifas de acceso con las que se pagan primas y el transporte y la distribución) y trasladar el resultado de las subastas de energía al precio final.

Los precios de las subastas (cerrados entre las empresas que venden electricidad y las que la comercializan) se cerraron con incrementos de precios de entre el 5,4% y el 4,9%. Pero la fórmula final, según explicó el ministerio y las empresas, recoge ajustes que contemplan las puntas de demanda en la época invernal. El resultado es una subida del 4,8%, haciendo caso a las matemáticas. No como en enero, cuando se apuntaba a fuertes incrementos y se subió un 2,6%, o en julio, cuando se esperaba la subida correspondiente y esta se aplazó para tratar de conseguir un pacto en materia energética.

Tras las decisiones de Industria está la situación del sector, lastrado por el llamado déficit tarifario (20.000 millones, 17.624 de los cuales están pendientes de cobro y reconocidos a las empresas eléctricas) que el Gobierno se ha comprometido a eliminar, por ley, en 2013.

Las compañías del sector eléctrico, agrupadas en Unesa, consideraron que la subida del recibo de la luz es “positiva” dentro del contexto en el que se enmarca. A pesar de no ser suficiente para poner fin al déficit de tarifa acumulado (que ronda los 20.000 millones de euros), Unesa entiende que este problema (el del déficit) habrá de atajarse de forma progresiva.

En el extremo opuesto, las organizaciones de consumidores (OCU y CECU) consideraron la subida “intolerable”, “inaceptable” e “injustificable”. El director general de la OCU, José María Múgica, destacó que una subida de esta naturaleza, muy por encima del aumento del Indice de Precios al Consumo (IPC), “no tiene ninguna justificación”. En su opinión, nadie explica cuál es el alcance del déficit tarifario que se va a compensar con el actual incremento.

Vía │ [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
Gracias a Isa

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

5 comentarios

Deja un comentario
  • Tal como lo veo yo, tenemos 2 opciones:

    1.- Afrontamos que contamos con una generación electrica, cara redundante y altamente subvencionada y lastramos el defícit de tarifa ad eternum, asumiendolo como una partida presupuestaria más.

    2.- Damos media vuelta en la actual planificación energética, que no tiene sentido, y apostamos por una generación barata, fiable, y con ausencia de tecnologías obsoletas y sucias como el carbón y acotando las desproporcionadas primas del régimen especial.

  • Como la propia nota del ministerio dice: se trata únicamente de aplicar una formula matemática, extremo que nadie duda que se sabe hacer, al menos, porque existen herramientas que lo hacen automaticamente.
    Todas las explicaciones y justificaciones de la nota, lo único que hacen,según mi opinión, es tapar una realidad que es insostenible y cuyo reflejo son las denuncias formuladas por la CNE sobre la subasta Cesur y también sobre los costes del propio sistema.
    Es inconsistente esta decisión, en primer lugar en el entorno actual del propio sistema energético y en segundo lugar sobre las decisiones tomadas en junio, en relación con las modificaciones tarifarias para el 3T del año en curso, ya que nada ha cambiado desde entonces, aunque también hay que decir que la decisión en este trimestre es más lógica que la precedente y que su única justificación fue por la existencia de un posible pacto energético.
    ¿Que significado puede tener el de decir lo que sube la media? ¿ Es que acaso ya no sirve lo de cantidades homogeneas? ¿O es que acaso los hogares españoles poseen discreminación horaria? ¿O es que hay que acercarse a lo qué pedían las empresas eléctricas?
    Las cantidades totales de subida que soportan estas nuevas tarifas no son significativas, desde un plano macro, si es significativo para los consumidores afectados, pero si lo anterior no es significatico desde el punto de vista cuantitativo, si lo es desde el punto de vista de cualitativo, de modificación del sistema eléctrico, es un mazazo, al constatar que no hay ninguna voluntad de cambio.
    Por último, felicitar a las compañías eléctricas, por el éxito que han obtenido al conseguir que la administración se alinie con sus posiciones e intereses, seguimos con los abonados que no, con los clientes.

  • Es una lastima que después de la crisis financiera ahora venga la subida de luz (es de esperarse que subira aun más en los próximos meses). Lo unico que espero es ahora las compañías eléctricas en el mercado libre den ofertas zrazonables a los consumidores.Ayer encontré una website luz.idealo.es, la cual es especializada en el mercado eléctrico, tiene mucha información, me gusto ¡Pruénbela!

  • Las subidas del precio de la energía no tienen justificación posible.
    Es difícil pensar que las compañías eléctricas pierden dinero al vendernos la energía (deficit tarifario) cuando el año pasado ganaron limpios más de 10.000 millones de euros.
    El deficit tarifario obedece a un proceso especulativo en el que no importa lo que cuesta la energía a las eléctricas sino el precio al que dicen que quieren venderlo a ellas mismas antes de facturarlo al consumidor final.
    Así, cada central (nuclear, hidrahúlica, eólica, etc.) fija su precio para cada día, pero al final del día se le aplica a todas el precio de la central que se haya incorporado a la producción diaria a precio más alto.
    Es absurdo, puesto que no tiene nada que ver con el coste de la energía. Es solo una trampa para hacer creer que la energía es más cara de lo que es.
    Es como si una fruteria que tiene 5 tipos de manzanas, de distintos precios, las fuese vendiendo durante el día y al final del día dijese tengo un deficit tarifario porque la más cara la vendi a “x” euros/kilo y quiero que las demás también me las pagais a ese precio.
    No puede haber deficit tarifario porque el coste de la enegía generada está en torno a 3-5 centimos/KWh y las compañías lo cobran al usuario a 15 centimos/KWh, a excepción de grandes consumidores con los que negocian el precio. Evidentemente tampoco ahí pierden, simplemente les ofrecen precio reducido en función de cantidad consumida.
    Pedir ahora una compensación de miles de millones con esta argucia es realmente vergonzante.
    Que los políticos nos la impongan via recibo de la luz es lamentable, porque ese dinero se retirará de consumo corriente de las familias (comida, vestido, etc) y dejara de circular contribuyendo a aumentar la crisis.
    Y ello solo para que unas pocas grandes compañías tengan beneficios más altos y sus directivos se repartan primas más elevadas mientras se rien del conjunto de los españoles.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>