El Islam podría prohibir los biocombustibles
Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de la religión cuando hacemos obras y productos ingenieriles, y puede que en muchos casos debieramos tenerlos más en cuenta. Digo esto, porque tras las declaraciones realizadas por Mohamed al-Najimi, miembro de la Academia de Jurisprudencia Islámica de Arabía Saudi, el desarrollo de los biocarburantes podría verse seriamente afectado en los países musulmanes.
Según Mohamed al-Najimi El profeta Mahoma prohibió cualquier tipo de relación con el alcohol no solo beber alcohol sino también comprar, vender, transportar o cualquier otro tipo de o interacción con el mismo.
El bioetanol se produce por la fermentación de los azúcares y almidones contenidos en la materia orgánica de las plantas. En este proceso se obtiene el alcohol hidratado, con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras ser deshidratado se puede utilizar como combustible.
Mohamed al-Najimi afirma que el combustible derivado del etanol entraría dentro de esta prohibición. También indica que de momento esta recomendación no debe considerarse como una fatwa (pronunciamiento legal del islam), aunque hace un llamamiento a todos los países islámicos para que realicen un profundo análisis de la cuestión.
Al-Najimi considera que esta prohibición alcanza no solo a los países islámicos sino también a todos los musulmanes que hay en el mundo invitándoles a que eviten la utilización de medios de medios de locomoción que utilicen etanol puro o mezclado con gasolina como combustible.
Fuente: Ison21
Bueno, yo creo que más que la religión o un sistema político religioso lo que no gusta tanto en los países árabes es el uso de alternativas al petroleo tal y como lo conocemos hasta ahora. Hay que darse cuenta de que muchos de los países árabes de cultura islámica son los principales extractores de crudo del mundo. Habría que ver el tema del alcohol y en que forma está prohibido según la interpretación que se haga del Corán. Porque químicamente hablando de los alcoholes debe haber una infinidad de productos que se llamen alcohol. Desde el metílico, el etílico y a saber cuantos más. Esta gente usa perfumes y colonias que contienen alcoholes (o eso creo).
Por otro lado, yo no soy partidario de usar estos “bio” combustibles ya que, por lo que se, se sacan de alimentos. Y usar una planta para transportarnos o usar los caprichos del coche no me gusta nada. Que se hayan creado campos de maíz o que este producto haya encarecido su precio para alimentar a los coches… no me gusta nada ese concepto. Creo que la comida es un bien que no debería malgastarse en estas cosas.
Yo tampoco estoy de acuerdo con que se utilicen vegetales alimenticios para obtener biocombustible, pero eso son cosas de cada país. Por ejemplo, en Brasil se obtiene de la caña de azúcar y no parece que les esté dando malos resultados.
Por otro lado, la tendencia actual es buscar vegetales no alimenticios, los llamados de segunda generación, aunque también tienen sus pegas…
Mier…coles! se me ha ido al carajo el ladrillaco que estaba escribiendo acerca de esto. Para otra ocasión. En resumen. La comida para comer y el combustible ,que no se puede comer para los coches hasta que sea realmente viable los motores íntegramente alternativos.