El “esclavo” como medida de potencia energética
Muchas veces no nos damos cuenta de la energía que necesitamos para hacer las cosas, y de que manera nos ayuda la técnica que hemos ido desarrollando. Por eso, desde Historia de la Ciencia han realizado un análisis muy interesante, haciendo equivalencias entre la energía y potencia que necesitamos para algo, y su equivalente en una medida que han llamado “esclavo“.
Para ello tienen en cuenta la energía que se necesita para hacer ciertas actividades, y las diferencias entre un humano y un caballo (recordemos que una de las unidades de potencia más utilizada es el caballo). En resumen, llegan a la conclusión de que un esclavo es equivalente una potencia de 75 vatios.
En cuanto a la energía, haciendo unas transformaciones sencillas se obtiene que 1 kWh es equivalente a 13 esclavos hora, o 0,5 esclavos día, corriendo con un cabestrante alrededor de un generador eléctrico.
A partir de este punto, podemos empezar a hacer cuentas más grandes, e imaginarnos realmente lo que costaría generar la energía que consumimos mediante el uso exclusivamente de energía humana.
El caso más sencillo viene de una bombilla convencional, de 75 W, justamente equivalente a la potencia de 1 esclavo. Si tenemos más bombillas, entonces necesitaremos más esclavos. Otros electrodomésticos como una cafetera consumirían una gran cantidad de esclavos, ya que necesitamos gran cantidad de energía en poco tiempo. Son necesarios 40 esclavos para conseguir hacer un café en minuto y medio, mientras que si sólo tuviésemos un esclavo necesitaríamos 1 hora para hacer el café (y es que calentar agua requiere mucha energía). Si seguimos aumentando potencia, llegamos a que son necesarios 2.000 esclavos para mover una excavadora (150 kW), 60.000 esclavos para un tren de alta velocidad (4.500 kW) y 1.200.000 esclavos para un avión (90.000 kW).
Y la conclusión final: la energía eléctrica (o térmica) es más barata que alimentar a un esclavo para que pueda seguir rindiendo, sin contar con enfermedades, rebeliones… etc. Y las cuentas son claras, el precio de la electricidad está en torno a los 14 céntimos de euro el kWh. Los humanos daba una energía de aproximadamente 0,5 esclavos día, lo que serían aproximadamente 28 céntimos en el caso de ser electricidad. ¿Seríamos capaces de alimentar al esclavo con ese coste, o se moriría de hambre?
Vía │ menéame
Imagen │ Luciano Osorio
Francamente sorprendente la utilización de esta referencia como “unidad de medida”….
Mark de Zabaleta