El delicado balance de la frecuencia eléctrica
La potencia suministrada a nuestras casas en en realidad un flujo de electrones. Estos electrones han sido proporcionados por las centrales eléctricas, cuyos generadores giran, en la mayoría de los casos, a 3000 rpm. Es decir, giran a 3000 vueltas por minuto, o lo que es lo mismo, 50 veces por segundo. Esto es realmente lo que significan los 50 Hercios, y que se conoce como frecuencia eléctrica. La totalidad de la red europea eléctrica, así como todos los equipos, dispositivos, máquinas y sistemas relacionados con las mismas se basan en este principio.
Es importante mantener este estándar de 50 Hz para toda la red. Si la frecuencia difiere de forma significativa – al alza o a la baja – significa que el equilibrio que debe existir entre potencia y frecuencia se ha roto. Es decir, Si cae la frecuencia, los generadores del sistema deberán dar más potencia, y si aumenta la frecuencia, deberán dar menos potencia.
Para intentar manternarla más estable, se realizan también las interconexiones entre paises. España está dentro del UCTE, union for the co-ordination of transmission of electricity de la que forman parte muchos paises de la Unión Europea. En su página web, www.ucte.org (ver actualización) se puede ver una gráfica como esta, que se actualiza cada pocos segundos y muestra en cada instante la frecuencia eléctrica europea.
Actualización: El 1 de julio de 2009 se agruparon los sistemas eléctricos de toda Europa en una misma organización, que recibió el nombre de ENTSO-E (European Network of Transmission System Operators for Electricity). En esa página teneis gran cantidad de información sobre los sistemas eléctricos.
Excelente descripción. Gracias.
Muy conciso y preciso lo delicado en variar la frecuencia en centrales generadoras
Muy bien explicado…
Mark de Zabaleta