Web Analytics Made Easy -
StatCounter

El ciclo NEDC, ¿cómo se homologan los consumos de los automóviles?

Hace unos días publicamos un artículo sobre los 10 vehículos que menor consumo de combustible homologan, según el ciclo NEDC (New European Driving Cycle). En vista del interés levantado y de las consultas planteadas, me he propuesto “desnudar” el famoso NEDC.

En primer lugar, aclarar pese a lo que muchos siguen pensando, que no son valores medios de consumo, tomados a una velocidad determinada. Si no tiene el sello NEDC no se trata de la misma homologación, y por tanto, no se pueden comparar los valores. Un ejemplo, en Estados Unidos se emplea el EPA (no, no es la encuesta de población activa) que nada tiene que ver con el europeo. El mismo modelo con el mismo motor, no obtiene el mismo consumo a un lado del Atlántico. Curioso, ¿no?

Antes de la prueba

Para normalizar condiciones, la temperatura ambiente se fija en 20 y 25ºC y se deja el coche aparcado seis horas como mínimo y 30 como máximo. Además el motor debe tener un mínimo de 3.000 km y un máximo de 15.000 km. En su interior, con objeto de realizar la prueba con el menor peso, solo se encuentra el conductor, sin nada de carga extra y sin equipos electrónicos encendidos, ni mucho menos la climatización.

La prueba

Se realiza en dos etapas denominadas urbana y extra urbana, simulando en cada una de ellas las distintas situaciones.

  • Urbana: corresponde a los primeros 800 segundos, donde se simulan arranques y paradas. En total son 4 repeticiones de tres arranques hasta velocidades de 15, 35 y 50km/h con paradas de 50 segundos entre arranque y arranque. Aquí es donde los vehículos híbridos o con Stop&Start ganan por goleada, ya que en las paradas a ralentí el consumo es nulo al parar el motor.
  • Extraurbana: de una duración de algo más de 300 segundos, se sale en parado hasta alcanzar 70 km/h, para reducir la velocidad a 50 km/h y subir de nuevo a 70 km/h, manteniendo esas velocidades durante 60 segundos. Por último se sube a 100 km/h durante un breve espacio de tiempo para subir hasta 120 km/h apenas unos segundos hasta reducir la velocidad a 0.
ciclo NEDC

Gráfico velocidad / tiempo del ciclo NEDC vía Wikipedia

Como se puede ver el ciclo tiende a buscar que las cifras sean lo más bajas posibles, al no simular efectos como el viento, pendientes, carga con más pasajeros. Además los modelos probados suelen ser los más básicos (a menor equipamiento, menor peso) e incluso, dependiendo del neumático que monten, la cifra varia unos cuantos centilitros. Es evidente que se premia a los fabricantes que monten tecnologías que apaguen el motor térmico en paradas (ya sean Stop&Start o híbridos). El premio es doble, ya que en la UE este ciclo es el que se determina para obtener el nivel de emisiones y por tanto el que grava la fiscalidad del vehículo.

El ciclo NEDC se emplea para los coches eléctricos puros para determinar su autonomía y consumo eléctrico (kWh), saliendo también muy favorecidos al realizarse gran parte de la prueba en terreno urbano. Después de investigar, desconozco en que condiciones de carga de batería se realiza la prueba a los híbridos de rango extendido, ya que al ser de tan corta duración, tal vez el motor térmico no entre jamás a cargar las baterías, mientras que en un trayecto largo, en unos 50 km estaremos quemando combustible.

Los que circuléis mucho por vías rápidas entenderéis porque en muchos casos no os acercáis a la cifra homologada. Espero que el artículo haya servido para aclarar algunas dudas.

Vía | Ecotest

Sobre el autor

Guillermo Navas

Ingeniero Técnico Industrial en Electricidad, especialista en movilidad eléctrica, gestiona más de 6 GWh /año de consumos energéticos en infraestructuras del sector terciario e industrial. Obsesionado por la eficiencia energética, lleva informando desde el 2010. Puedes seguirlo en google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>