Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Dirigibles solares a la vista

Los dirigibles tuvieron su época dorada allá por 1930, una serie de accidentes fatales provocaron que la sociedad no los viera con buenos ojos por lo que fueron olvidados. Muchos años después se investigaron las causas que provocaron tales tragedias, encontrándose que todo había sido culpa de factores ajenos a los dirigibles en sí.

El elemento utilizado para que se elevaran era el hidrógeno, que todos sabemos hoy de su alta volatilidad; actualmente se utiliza helio, gas que también tiene menor densidad que el aire pero cuya estabilidad es mayor. Además la pintura utilizada en aquellos años era sumamente inflamable. Si juntas estos dos factores es de esperarse un gran accidente.

Al parecer después de un buen tiempo este medio de transporte tiene otra gran oportunidad para mostrar lo que es capaz de ofrecer. En este sentido hemos empezado a ver como algunas empresas han decidido apostar por su viabilidad; la canadiense SolarShip es una de ellas.

Esta empresa fabrica dirigibles híbridos impulsados por un motor eléctrico encargado de mover dos hélices y alimentado por celdas fotovoltaicas. Además de utilizar helio para elevarse el diseño aerodinámico en forma de ala ayuda bastante.

Las ventajas que ofrecen son: requieren nula infraestructura para maniobras, pues son capaces de despegar en 100 m y aterrizar en 50 m, ambas acciones en superficies dispares y para la versión más pequeña Chui, que puede cargar una tonelada. Nanuq es la versión grande, que podrá movilizar 12 toneladas con 200 m para despegar  y 100 m para aterrizar.

Las cifras anteriores son en “modo solar”. En modo híbrido su poder de carga aumentará a 2.5 toneladas (Chui) y 30 toneladas (Nanuq), aunque su autonomía se verá limitada a 5,000 y 6,000 km respectivamente. Las primeras pruebas ya se han llevado acabo, aunque para ello han utilizado un prototipo de 10 m de largo denominado Caracal, con capacidad para cargar 150 kg, que aún no posee las celdas solares.

A manera personal opino que el sector tiene bastante futuro y al parecer los inversores están convencidos de ello, pues han empezado a apoyar estos proyectos, viendo en ellos una gran oportunidad de mercado.

Fuente | Motor Pasión Futuro
Imágenes | Solar Ship

Artículo escrito por Olmo Axayacatl. Puedes encontrarle en Ingeniería Fantástica.

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

2 comentarios

Deja un comentario
  • Lo de que se haga de noche sería solucionable cuando las baterías evolucionen y tengan la capacidad de almacenar mucha más energía, además de que se hagan menos ligeras.

    La cuestión de que pasará cuando haga vientos fuertes no la he podido entender del todo. En lo personal me daría miedo estar en ese dirigible cuando haya nubes de tormenta; supongo lo tendrán solucionado pero no puede encontrar la manera.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>