Un día sin quemar carbón en Reino Unido
Thomas Edison abrió su primera planta de energía en 1882 en Londres, y desde entonces Reino Unido ha estado utilizando carbón para producir electricidad a diario. Había habido periodos en los que no se había utilizado carbón, pero nunca durante un día completo, como ocurrió el pasado 21 de abril, cuando durante un día entero la isla se abasteció de electricidad sin utilizar carbón.
En lugar de carbón, la red británica se abasteció del 50,3% de gas, 21,2% de nuclear, 12,2% de eólica, 8,3% importaciones, 6,7% de biomasa y 3,6% de solar. Aunque el gas no es una fuente de energía completamente limpia, no puede compararse con la contaminación que produce el carbón. Y la nuclear, con todos los problemas que tiene, por lo menos no emite gases de efecto invernadero. En un mundo ideal, una mayor cantidad de energía vendría de fuentes de energía renovable, pero por ahora quitar el carbón del mix ya es algo que celebrar.
National Grid can confirm that for the past 24 hours, it has supplied GB’s electricity demand without the need for #coal generation. pic.twitter.com/vgyWEUYqZ4
— NG Control Room (@NGControlRoom) 21 de abril de 2017
Días como este se irán haciendo más comunes con el tiempo. En 2016, Reino Unido cubrió el 9% de su demanda con carbón, mientras que en el 2015 la cobertura fue del 23%. Para el año 2025 se pretende cerrar la última central de carbón, como parte de la promesa del gobierno por cumplir los objetivos de cambio climático.
De todos modos es importante recordar que eliminar el consumo de carbón para la producción de electricidad es sólo una pequeña parte cuando se habla de reducir la emisiones de efecto invernadero. Y entre otras, los gobiernos tienen que abordar las grandes cantidades de emisiones producidas por infraestructuras como el transporte.
Vía │ The Guardian
Sin comentarios.
Añade tu comentario