Copenhaguen Wheel, otra opción para convertir tu bici en eléctrica
Hace algún tiempo te hablé sobre la dbRevO, una rueda para bicicleta con la cual puedes convertir a esta en una eléctrica; si, así de simple, solo con cambiar una de las ruedas y listo. Ahora me vengo enterando de otro diseño que quiere resolver el mismo problema, y aunque fue presentada desde 2009 hasta ahora va tomando importancia, principalmente por el momento de difusión que viven los vehículos eléctricos hoy día.
Se trata de la Copenhaguen Wheel, una idea surgida del SENSEable City Lab, perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés). El principio de funcionamiento es muy simple, solo se cambia una rueda de la bicicleta tradicional por la Copenhaguel Wheel y el resultado será una bicicleta eléctrica, aunque el termino adecuado sería híbrida, pues se conjugan dos fuerzas motrices, la del pedaleo y la del pequeño motor eléctrico.
El motor eléctrico mencionado se ubica en el buje de la rueda, en donde se dispone de un sistema de recuperación de energía que funciona de manera similar al famoso KERS utilizado en los automóviles de Fórmula 1, aunque claro está que bastante más sencillo.
Este motor asiste en el pedaleo cuando se realiza hacia adelante, pero si en determinado momento invertimos el pedaleo entonces el motor deja de funcionar como sistema de asistencia y se comporta como un generador de energía, con lo cual es posible ayudar en la recarga de las baterías.
La característica que diferencia a la Copenhaguen Wheel de la dbRevO es que en esta última se recargan las baterías de iones de litio cuando se enchufan a un cargador, tal y como sucede en los autos eléctricos actuales, mientras que en la Copenhaguen Wheel se recargan utilizando la energía que se genera al frenar, además del pedaleo hacia atrás ya mencionado.
Todos los componentes de la Copenhaguen Wheel se guardan dentro de la parte de color rojo y como pueden ver en las imágenes, no asoma ningún cable; y por si no fuera poco esta rueda también incorpora varios sensores mediante los cuales se puede conocer la calidad del aire, el nivel de ruido en decibelios, la temperatura y la humedad relativa.
Claro que si incluye lo anterior no se podían olvidar de un velocímetro y un odómetro, e inclusive es posible obtener el dato de cuanto esfuerzo se realiza para pedalear y cuantas calorías vas quemando. ¿Nada mal verdad? El problema de momento es que toda esta información solo se puede transmitir inalámbricamente a un iPhone, aunque es muy seguro que pronto se admitan otras plataformas.
Vía | SENSEable
Imágenes | Maxto Masinelli
Sin comentarios.
Añade tu comentario