Comienza la creación del muro de hielo de Fukushima
El agua subterránea se filtra de forma natural de la tierra al mar, y en el caso de Fukushima este agua pasa por los sótanos de los edificios de los reactores. Se estima que 150 toneladas de agua se entran cada día a través de de las entradas de cables y tuberías, además de por pequeñas grietas. Este agua se mezcla con la altamente contaminada previamente utilizada para enfriar los núcleos de los reactores, por lo que se tomo la decisión de crear un muro de hielo que evitara la entrada de más agua.
La instalación del equipo para la formación de la pared comenzó en junio de 2014, y desde abril del 2015 se ha estado refrigerando algunas partes para ir frenando el agua. Fue en noviembre del año pasado cuando se terminaron de colocar los tubos refrigerantes restantes. TEPCO anunció el diciembre pasado que todo el equipo necesario estaba listo para la creación de la pared.
El pasado 30 de marzo la NRA (Autoridad de Regulación Nuclear) dio su aprobación para la activación del alrededor del 95% del muro de hielo. El 5% restante será aprobado próximamente, y su activación se llevará a cabo de forma escalonada durante los próximos meses. Se hará de este modo para evitar la fuga del agua almacenada en los sótanos, según a explicado la compañía.
Se espera que esta fase consiga reducir el flujo de agua subterránea en un 50%. Una vez que los resultados sean evaluados, se cerrará el perímetro con el 5% de muro restante y establecer un perímetro completamente congelado.
Naohiro Masuda, director de la clausura de TEPCO, dijo: “Entendemos que la mayor preocupación es que el agua contaminada escape de los edificios. No debemos permitir que eso ocurra”.
Kajima Corporation, el principal contratista de la instalación, ha perforado agujeros algunos 30-35 metros de profundidad y ha insertado tubos a través de los cuales se bombeará el refrigerante. En total, unos 1.550 tubos han sido colocados en el suelo para crear una pared de hielo de 1,5km de longitud alrededor de las unidades 1 a 4. La pared está diseñado para mantener su eficacia durante un máximo de dos meses en el caso de una pérdida de potencia. El gobierno japonés accedió a pagar la construcción de la pared de hielo, que se estima costará 32 miles de millones de yenes, (252 millones de euros).
La pared de hielo es sólo una parte de una estrategia de múltiples capas que se emplea para gestionar el flujo de las aguas subterráneas y el agua de lluvia en Fukushima Daiichi. La estrategia para evitar que el agua se contamine ha reducido la afluencia diaria de las aguas subterráneas en los edificios a 150 toneladas por día.
Vía │ WorldNuclearNews
Sin comentarios.
Añade tu comentario