Cambiando cobre por aluminio
Hace ya unos meses os hablé de lo que estaba pasando con los robos de cobre de cableado, y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha encontrado una solución real al problema. Sustituirá el cable de cobre por aluminio para evitar que los robos de este material afecten a la circulación y la seguridad.
La decisión de sustituir el cobre por el aluminio se justifica por el menor coste del aluminio y el escaso interés que tiene para los posibles ladrones. Sólo hay una pequeña pega, el cobre es mucho más conductor de la electricidad que el aluminio, por lo que se deberá utilizar más cantidad del segundo material para confeccionar los cables del sistema de comunicaciones (95 milímetros cuadrados en el caso del cobre mientras que en el aluminio son necesarios 105). El plan de sustitución está “ultimándose”, aunque físicamente no se ha iniciado. Simplemente habrá que sustituir las conexiones entre los semáforos y enclavamientos y los armarios eléctricos (que FGV calcula serán unos 6 kilómetros). La actuación precisará una inversión, según cálculos de la empresa, de unos 70.000 euros.
De este modo no existirán paradas en el servicio como la de ayer, cuando la empresa sufrió el robo de 40 metros de cable de cobre, y que provocó retrasos durante 7 horas.
Fuente: Levante-emv
Desde mi pobre experiencia como informático, te puedo decir que puede existir otra pequeña pega y es que, según tengo entendido, el aluminio se calienta mucho más rápido que el cobre. No sé en los ferrocarriles, pero en los ordenadores es un problema a tener en cuenta. Lo ideal respecto a conducción y disipación del calor sería la plata, pero claro… el problema de la pasta y de los robos se multiplicaría :P.
Por cierto, muy interesante tu blog 🙂
Un saludo.