Web Analytics Made Easy -
StatCounter

¿Cómo es el autoconsumo bonificado?

Para empezar, debemos saber que es el autoconsumo fotovoltaico. Cuando se habla de autoconsumo hacemos referencia a que estamos consumiendo la electricidad que hemos generado por nosotros mismos. Casi como si fuéramos independientes, un barco solitario en medio del océano. No obstante gracias a estar conectados la red eléctrica podemos aprovechar la energía generada por nuestros paneles fotovoltaicos, que en algunos momentos nos sobra.

Nacimiento del autoconsumo bonificado

Con el Real Decreto 244/2019, se marcaron las bases para el autoconsumo. No obstante, solo se daba el derecho a las pequeñas instalaciones fotovoltaicas a que las compañías distribuidoras y comercializadoras compensasen los excedentes de la electricidad generada. Tuvo que pasar un año para que surgiera la posibilidad de bonificar esos excedentes, además de ser compensados.

En marzo de 2020 terminó de aplicarse toda la normativa sobre el autoconsumo. Así, se abrió la posibilidad para que las comercializadoras de electricidad pudieran bonificar, es decir, pagar por la electricidad que sus clientes vertían a la red. De esta manera, además de compensarla por la que se consume de la red de distribución, se puede aumentar el ahorro.

Esto fomentó un poco más la competencia entre las comercializadoras, que vieron en esta posibilidad una forma de atraer clientes. Bien es cierto que lo que se paga por la electricidad vertida son apenas unos céntimos de euro. Sin embargo, todo ayuda a ahorrar en la factura de la luz y hace aún más rentable la instalación de placas solares.

Hasta ese momento, estar acogido al autoconsumo fotovoltaico no compensaba con dinero por nuestro excedente de electricidad. Únicamente nos compensaban el excedente hasta el total de nuestro consumo de la red eléctrica. Es decir, no recibíamos una compensación económica por dar la electricidad que nos sobraba. Solo nos restaban los kWh cedidos de nuestra producción, de los suministrados por la red.

Ahora, todas las compañías comercializadoras están obligadas a compensar la luz generada por los excedentes de las placas solares y cedida a la red pública. Y, además, algunas pagan un poco por esa electricidad. No obstante, para ello debemos cumplir con los criterios del autoconsumo, haber firmado un contrato de autoconsumo con la correspondiente empresa comercializadora.

Otras formas de bonificación del autoconsumo fotovoltaico

Aparte del pago que pueden hacer las empresas comercializadoras por la electricidad cedida a la red, podemos beneficiarios de otras bonificaciones al instalar paneles solares en nuestra vivienda. Con el fin de fomentar la transición energética y la descarbonización, para conseguir los objetivos marcados por la Comisión Europea, las administraciones Públicas están fomentando algunos beneficios para las energías renovables.

Así, a través de las Administraciones Públicas, tanto Ayuntamientos como el mismo gobierno facilitan estas bonificaciones fotovoltaicas. Ya que se han modificado las normativas impositivas para conceder incentivos fiscales al autoconsumo fotovoltaico, a través de diferentes impuestos:

Impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras o ICIO

Por medio de la normativa de edificación de las Comunidades Autónomas, se ha eliminado la obligación de solicitar una licencia de obra para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico hasta 100 kW. Simplemente basta con aportar una declaración responsable y un certificado del instalador. Lo que favorece en agilizar los trámites administrativos, y reduce los gastos iniciales a no tener que pagar la licencia de obras.

Impuesto sobre bienes inmuebles o IBI

Muchos Ayuntamientos están bonificando o reduciendo el impuesto de Bienes Inmuebles entre un 30 y el 50%, durante los primeros años de vida de la instalación fotovoltaica. Tanto el porcentaje y la duración del beneficio fiscal dependen de cada municipio, por lo que tendremos que consultar en nuestra localidad que porcentaje se aplica y durante cuantos años.

Impuesto sobre actividades económicas o IAE

Consiste en una reducción de este impuesto especialmente enfocado a empresas. También se aplica durante un periodo de tiempo desde la puesta en marcha de la instalación de autoconsumo.

Deducciones en el IRPF

El año en que realizamos la instalación de placas solares podemos aportar este gasto como una deducción al presentar la declaración de la Renta. El Ministerio de Hacienda ha planteado ciertas deducciones para el fomento de las energías renovables. De forma que la inversión inicial que ejecuten las personas y empresas para ayudar en el cambio energético sea más llevadero.

Beneficios del autoconsumo fotovoltaico

Disponer de una instalación de autoconsumo fotovoltaico en nuestra vivienda, edificio o empresa nos aporta ciertos beneficios o ventajas, tanto como consumidores, como sociedad.

 

Beneficios del autoconsumo solar
Beneficio Motivo
Instalaciones más económicas ✓ Precio asequible y recuperación de las inversiones con rapidez al permitir un ahorro elevado.
Ahorro ✓ Permite reducir el importe de las facturas, al consumir menos o nada de la red eléctrica
Subvenciones ✓ Posibilidad de disponer de subvenciones que nos ayuden a cubrir parte de los costes de la instalación
Compensación de excedentes ✓ La energía que cedemos a la red se resta de la que consumimos, reduciendo aún más la factura eléctrica
Bonificaciones ✓ Tanto por parte de la comercializadora como por parte de las Administraciones Públicas (IBI, ICIO, IRPF, etc.)
Independencia de la red eléctrica ✓ Evitamos las caídas de la red al no compartir la misma con un número elevado de personas.
Menos contaminación ✓ Reduce la dependencia de los combustibles fósiles, cada vez más escasos y con un precio más elevado.
Energía renovable ✓ Utiliza energías limpias, ilimitadas y gratuitas, pues se obtienen directamente de la naturaleza.
Menor daño al Entorno ✓ Respeta el medio ambiente, al reducir el consumo energético de la red, los costes de las instalaciones y nutrirse de una energía no contaminante.

 

Hogarsense.es

Sobre el autor

Editor invitado

Bajo este usuario escriben personas que han sido invitadas a participar en la página.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>