Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Aprovechemos los balcones con paneles fotovoltaicos

Son pocas las personas que aún no tienen claro que debemos cambiar nuestro modelo energético. Todos los demás sabemos que disponer en casa de un sistema fotovoltaico es sinónimo de ahorro e independencia. Sin embargo, no todos vivimos en un adosado o una vivienda aislada, por lo que pensamos que no podemos sacar provecho del sol.

Algunas empresas han sido conscientes de la dificultad que tenemos muchos propietarios en España y otros países para instalar colectores solares, debido a que vivimos en edificios. Aunque ya tenemos la posibilidad de acceder al autoconsumo compartido o formar una comunidad energética, en muchas ocasiones es difícil llegar a un consenso con los vecinos.

Kit de placas fotovoltaicas de balcón

La solución al autoconsumo para todos los que vivimos en un edificio es el kit fotovoltaico que puede ser instalado en el balcón, terraza o incluso en la fachada del edificio. Inicialmente, aparecieron estos conjuntos en Alemania, donde desde hace varios años se comercializan estos pequeños kits.

Para ello se crearon unos conjuntos con uno o hasta cuatro colectores solares, un pequeño inversor y los cables para conectarlo directamente a un enchufe que esté preparado para ello. Así ya se dispone de electricidad propia en la instalación eléctrica de la vivienda.

Sin embargo, a nuestro país ha tardado un poco más en llegar esta idea. Hasta el año pasado no salió una empresa que recogió esta necesidad y la desarrolló para que disfrutemos del sol y sus beneficios.

Aun así, siempre pueden surgir dudas como: ¿Con dos placas no tengo bastante? ¿Y si vivo de alquiler? ¿Cuánto cuesta un kit de balcón? Y otras preguntas por las que no debemos preocuparnos.

A la primera pregunta que nos hemos hecho, tenemos claro que con dos o cuatro placas no hay suficiente para todo el consumo eléctrico de una vivienda normal. Sin embargo, no debemos olvidar que el propósito es ahorrar en nuestra factura eléctrica al generar parte de nuestras necesidades. El objetivo de estos conjuntos no es que seamos totalmente independientes, sino que podamos participar del autoconsumo.

En el caso de los que vivimos en régimen de alquiler, podemos tener dudas, ya que, si en poco tiempo nos tenemos que mudar, que hacemos de los paneles solares. Esto es algo que no debe preocuparnos, puesto que los kits fotovoltaicos de balcón están pesados para que se puedan instalar y desmontar con facilidad. De manera que podamos recogerlo todo y transportarlo a nuestra nueva vivienda como un mueble o electrodoméstico más y allí, lo volvemlos a montar.

¿Cómo funciona un kit fotovoltaico de balcón?

El funcionamiento de estos conjuntos es bastante sencillo. Los colectores fotovoltaicos generan electricidad que necesitamos en nuestra vivienda y el inversor la adapta para alimentar a los electrodomésticos.

Sin embargo, en nuestro país la instalación debe hacerse a través del cuadro eléctrico de protección general. Por ello deberemos acudir instaladores fotovoltaicos, que encontramos a través de Hogarsense. Una vez aceptemos un presupuesto todo es muy fácil:

– Montaje de los paneles solares

Se montan los paneles fotovoltaicos en la parte exterior del balcón o en la fachada. Sujetándolos a la baranda o al antepecho mediante los anclajes adecuados.

– Conexionar el Inversor

Las empresas preparan los kits fotovoltaicos con el inversor y los cables necesario para su conexión. Sin embargo, en ocasiones el instalador necesitará alargar esos. Se conectan los paneles al inversor y este con el cuadro eléctrico de la vivienda.

– Ahorra en la factura de la luz

Cuando el instalador termina con el montaje y comprueba que el inversor funciona correctamente, ya empezamos a ahorrar en la factura de la luz. Aunque no podamos cubrir todo el consumo de la vivienda, notaremos que pagamos menos en electricidad y ayudamos al medio ambiente.

¿Necesitamos permiso de obra para instalar paneles solares?

En principio, ya no se necesita solicitar la licencia de obra, ya que en la gran mayoría de las Comunidades Autónomas se ha eliminado este requisito burocrático. Sin embargo, aún quedan poblaciones en España que siguen pidiendo este requisito.

No obstante, hay algo que si debemos tener en cuenta y es la consulta a la comunidad de vecinos. En muchas comunidades se establecieron normas que preservaban las fachadas de modificaciones que afearan su aspecto. Quizás fue motivado para evitar que se instalaran en la fachada cosas sin ningún sentido.

Algo que ocurrió durante algunos años con los aires acondicionados o los toldos, ya que cada vecino lo instalaba sin consultar. Así, en muchos edificios se definieron lugares ocultos para los aires acondicionados y colores o modelos de toldos, para que todos los que se montasen fueran iguales.

De esta manera, si queremos aprovechar nuestro balcón, terraza o una parte de la fachada, deberemos comunicarlo en una reunión de vecinos y consultar si hay algún impedimento. En su caso, deberemos respetar las exigencias estéticas que se marcaron en su día o la existencia de otras instalaciones existentes.

Además, aunque nuestra instalación fotovoltaica sea de pequeñas dimensiones, podremos solicitar alguna subvención para energías renovables. Si tenemos dudas, podemos consultarlo aquí y solicitar que los instaladores nos estudien nuestras necesidades.

Hogarsense.es

Sobre el autor

Editor invitado

Bajo este usuario escriben personas que han sido invitadas a participar en la página.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>