Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Apagando las luces de las carreteras españolas

Luces by Lucas Garcia

Después de conocer la primera medida de ahorro del Gobierno español -bajar la velocidad máxima permitida a 110km/h– se ha conocido una nueva medida, que considera recortar a la mitad el gasto en iluminación de las carreteras españolas, que actualmente ronda los 25 millones de euros anuales. El ministro de Fomento, José Blanco, ha precisado que la reducción de la iluminación afectará a “todas las carreteras de la red del Estado”. Para ello se desactivarán cierto número de farolas en cada vía, apagando señales luminosas en las carreteras con menos tráfico y, sobre todo, con la colocación de bombillas más eficientes.

La asociación Automovilistas Europeos Asociados considera paradójico que Tráfico promueva el uso de las luces de día en los coches mientras Fomento planea recortar la iluminación en las carreteras. Recordó que eliminar el alumbrado en ciertos puntos puede ser “peligroso” y subrayó que “lo más caro es crear la infraestructura”, no pagar la luz, ya que el consumo en iluminación de las carreteras se produce de noche, cuando la electricidad es más barata. También el Comisariado Europeo del Automóvil criticó la decisión de Fomento.

Vía │ [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
Imagen │ Lucas García

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

9 comentarios

Deja un comentario
  • A mí me parece muy bien. Y no sólo en carreteras, hay muchas calles que están sobre iluminadas. En conjunto… no hay más que alejarse de las ciudades y verlas de noche, la contaminación lumínica es excesiva.
    Donde deberían reducir también la iluminación sería en algunos túneles, no sólo por ahorrar sino porque hay tanta diferencia con la luz exterior (sobre todo por la noche), que al entrar molesta un montón.

  • Precisamente esta madrugada he visto que ya han empezado a apagar luces de las carreteras de Madrid. Un túnel por el que paso siempre, hoy está iluminado la cuarta parte de lo que solía estarlo, y se ve PERFECTAMENTE. Es alucinante el despilfarro que se hace en general de la energía.

  • La iluminación Led en alumbrado público es la mejor inversión ya que tienen una larga vida (10.000 horas) reduciendo mantenimiento y reemplazo, ahorra un 80% de consumo de la energía, producen hasta 10 veces más luz que los sistemas tradicionales y asegura un funcionamiento fiable a bajas temperaturas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>