¿Qué otras alternativas de energía solar existen?
1. Ventanas solares o solar Windows
Las ventanas solares o solar windows son un tipo de ventanas que generan energía a partir de los rayos solares. Un tipo de energía solar alternativa que supone todo un avance. Se dio a conocer a través de la revista Nature en 2017, en la que se publicó que el científico Richard Lunt había desarrollado, junto a su equipo de investigación de la Universidad de Michigan State, un material transparente que era capaz de generar electricidad a través de ondas infrarrojas y ultravioletas. En dicha publicación, Lunt también afirmaba que “con este descubrimiento EE.UU. podría obtener hasta el 40% de la electricidad a través de las ventanas solares“.
¿Pero se puede considerar una alternativa tecnológica de futuro?
El cuidado de nuestro planeta se está convirtiendo en todo un desafío, donde el principal objetivo es reducir los gases contaminantes. Según el WEF (Foro Económico Mundial), “el esfuerzo que se está llevando a cabo por lograr una forma de producir energía sostenible y segura, vale la pena”. Un proceso de descarbonización energética que ha llevado a las energías renovables a ocupar un lugar protagonista de la energía mundial.
En esta dirección, en los últimos años, el sector de la energía solar está transformando el mundo de la energía con su crecimiento. Según el informe publicado por la ONU Medio Ambiente “Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2018”, la energía solar generó, a nivel mundial, más electricidad que las energías transformadas a través de combustibles fósiles (gas, gasoil). Añadiendo unos 98GW más que cualquier otra fuente de energía. El futuro está en las energías renovables, donde la solar tiene un papel protagonista y donde se están desarrollando grandes descubrimientos. Uno de ellos son las ventanas solares. Tecnología que por su innovación ofrece varios beneficios:
-
- Permiten el paso de la luz y no se necesita espacio extra: como es el caso de los paneles solares.
- Fácil colocación: se pueden instalar en diversos lugares: ventana, fachadas, ventanillas de coche, pantallas de móviles, tablets…
- Contienen filtros: reduciendo la entrada de calor en el interior de las viviendas o edificios. Esto nos permite tener un mejor aislamiento y eficiencia, ahorrando, por ejemplo, en aire acondicionado en verano o en el consumo de calefacción.
- Ahorro de electricidad: puede reducir hasta la mitad la necesidad de fuentes externas de electricidad
¿Qué otras innovaciones solares se están desarrollando con ventanas?
- Células solares orgánicas impresas
Esta nueva alternativa al silicio liderada por el investigador Olle Inganäs de la Universidad de Linköping, en Suecia, abre un camino dentro de una industria dominada, hasta ahora, por el silicio. Aunque este tipo de células todavía no pueden competir en términos de eficiencia con las de silicio, lo cierto es que este método avanza para entrar en el mercado.
- Ventanas inteligentes
Las ventanas inteligentes funcionan como las persianas o las cortinas. En función del momento del día regulan la cantidad de luz o calor que pasa por la ventana de las viviendas o edificios. Además, ofrecen diferentes formas de uso, como el modo verano, siesta o invierno. Regulando la entrad de luz y calor. Este tipo de ventanas están compuestas de una capa final de nanocristales que cambian en función de la electricidad que les atraviese y permitiendo que se regule de manera eficiente no sólo la luz, sino la temperatura según la ubicación de la misma ventana.
2. Energía solar híbrida
Esta energía alternativa se refiere a aquello sistemas de producción que combinan la energía solar alternativa con otra que proviene de una central térmica tradicional. Por ejemplo, la energía eólica, la biomasa o también los combustibles fósiles. De este modo, aumentamos la potencia necesaria cuando hay mayor demanda. Producir esta energía puede tener, no obstante, un coste elevado. A pesar de que podemos almacenar la energía y mantener su calor. Esta energía solar alternativa se emplea cuando la instalación solar alternativa no va a ser suficiente en momentos puntuales, en localizaciones con problemas de acceso a la red eléctrica o con cortes en la misma. Algunos usos son las estaciones de telecomunicaciones, las forestales, las naves agrícolas o las localizaciones de emergencia.
3. Energía solar activa
La energía solar alternativa activa es aquella tecnología o equipamiento que se utiliza para transformar la energía solar en trabajo mecánico. Es decir. calor que pueda ser utilizado. Este proceso recibe el nombre de energía activa, y a esta opción se le llama tecnología solar activa. Es capaz de convertir la energía solar en calor. Y se mide en kWh. Puesto que pueden generar excesos de producción, cuando el consumo es bajo se realizan vertidos de la energía sobrante en forma de electricidad a las redes eléctricas para no desperdiciarla.
Este tipo de energía puede dividirse en dos tipos. Por un lado, encontramos la energía solar alternativa térmica y por otro la fotovoltaica. La primera de ellas convierte la energía del sol en calor y se emplea principalmente para el abastecimiento de agua caliente sanitaria. Para su funcionamiento se colocan colectores en dirección sur para obtener la mayor radiación posible. Tienen una tonalidad oscura para absorber la mayor cantidad de calor posible.
4. Energía solar pasiva
Engloba una serie de técnicas destinadas a aprovechar la energía del sol. ¿Qué quiere decir esto? Son simplemente medidas en una vivienda que aprovechan de forma inmediata la radiación solar. Si bien lo normal es que no empleen ningún sistema específico, algunas opciones pueden necesitar un sencillo sistema mecánico para activar un interruptor, relés o una compuerta. Esta energía alternativa es un sistema de ganancia directa o indirecta que permite calentar un espacio, agua a través de un termosifón, una cocina solar, etc. Este tipo de energía presenta bastantes beneficios como que el coste para funcionar o para su mantenimiento es muy bajo. Tampoco emite gases que sean contaminantes. Hoy en día se busca cómo mejorar el rendimiento de estos sistemas alternativos de calefacción solar. En muchos casos puede combinarse con la energía solar fotovoltaica.
5. Solar Paint
El solar paint o pintura solar consiste en utilizar una pintura que logra generar energía electricidad al entrar en contacto con la radiación del sol. Una vez que se genera, se transfiere a la batería de un automóvil. Gracias a un material llamado “perovskita”, al echar esta pintura en spray, cualquier superficie se convierte en un panel solar. Se compone principalmente de titanato de calcio y resulta más barato que el silicio para los paneles. Y estos podrían ser de un espesor mucho menor que los tradicionales. Es adecuada para aquellas superficies que no son planas. Sería el caso de los automóviles o los dispositivos móviles en general.
6. Solar Tracker
Aunque no sea directamente un sistema alternativo de calefacción solar, podemos hablar del solar tracker o seguidor solar, como un sistema de ayuda para mejorar el rendimiento de los sistemas de energía solar alternativa fotovoltaica. Consiste en un dispositivo mecánico que orienta los paneles solares para que se mantengan perpendiculares a los rayos del sol. Son parte de las tecnologías de seguimiento solar. Podemos encontrarlos de varios tipos: en dos ejes, en un eje polar, en un eje azimutal y en un eje horizontal. Cada uno de ellos con sus propias particularidades y funcionamiento. En cualquier caso, se trata de otra forma de energía solar alternativa que nos ayuda a aprovechar la energía proveniente del sol.
Sin comentarios.
Añade tu comentario