Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Alemania alarga la vida de sus centrales nucleares

Un manifestante sostiene un cartel comparando a Frau Merkel y Mr Burns

El gobierno alemán parece que ve en sus 17 centrales nucleares una parte del futuro energético de su país, o al menos es lo que se desprende del anuncio del ministro de Medio Ambiente, Norbert Roettgen, de extender la vida útil de sus plantas nucleares entre 8 y 14 años.

Las plantas edificadas antes de 1980 prolongarán unos 8 años su vida útil, mientras que aquellas desarrolladas posteriormente se les permitirá seguir funcionando hasta 14 años más. El objetivo es usar la nuclear como energía “puente” hasta que las renovables cubran su suministro.

El ministro de Medio Ambiente agregó que el acuerdo debería incluir también de 2.000 a 3.000 millones de euros de ayuda anual para energías renovables. Esta suma se obtendrá de los proveedores de electricidad, que abonarán 9€ por cada MWh de energía nuclear para apoyar las energías renovables.

Por supuesto, las reacciones no se han hecho esperar, por ambos lados. E.ON, la gran eléctrica alemana ve positivo “en principio” la decisión del gobierno, pero otros grupos, como los gobiernos de varios länder -los estados federados que componen el país- recurrirán la decisión ante el Tribunal Constitucional e incluso se prevé ya una gran manifestación dentro de dos semanas.

El asunto nuclear es un campo político minado en Alemania, donde la opinión pública es escéptica sobre los riesgos de seguridad y cuestiones no resueltas sobre el almacenaje de los desechos nucleares.

Vía | [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] | EuropaPress | [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] | [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] | Orange

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

6 comentarios

Deja un comentario
  • Estaba cantado. Ahora España es el único pais del mundo desarrollado con centrales nucleares que tiene planes para cerrarlas todas en un futuro cercano.

    Los alemanes suelen echar bien las cuentas, tarde o temprano iban a percatarse que sin nuclear no hay renovables y seguirá así por mucho tiempo. Sólo espero no tener que lamentar la gran cantidad de dinero que Europa está invirtiendo en tecnologías renovables y que si se hubiera invertido en tecnología nuclear, a estas horas ya tendríamos unas emisiones de CO2 mucho más bajas y tasas de desempleo mucho menores, no sólo por la mayor creación de empleo sino por el ahorro que supondría a las arcas de los estados.

  • A mi parecer la inversión a las renovables de es malo. Aquí se habla de un desorrollo sostenible a largo plazo y es por esto que muchos gobiernos invierten e incentiban estas.
    Si bien, la inversión de España en renovables trajo consecuencias como el déficit en la tarifa de luz, España puede llegar ha ser el lider mudial en tecnologías renovables, no por nada Alemania está inviertiendo mucho en este país.

  • El deficit tarifario en España no debe achacarse a la inversión en energías renovables, al menos no exclusivamente. El tema es más complejo e incluye entre otros aspectos las ayudas para el carbón nacional (si, esa turba que tenemos que no vale para nada comparado con el exportado).
    En cuanto al comentario que esgrime como argumentos que nos hubiéramos ahorrado muchas emisiones de CO2 invirtiendo en la nuclear, no te falta razón, pero creo que en ocasiones el problema del CO2 es menor que los que plantea la energía nuclear. Ya no hablo solo de los residuos que ya de por si es un problema grave y que nadie ha dado una solución definitiva (personalmente creo que esconder los residuos en silos bajo tierra se parece más a un ojos que no ven, corazón que no siente que a una solución efectiva), sino del fin de la vida útil de una Central Nuclear que requiere de una inversión económica desorbitada y que deja a esa parcela de terreno inservible para un uso distinto que no sea el de seguir almacenando residuos. El sistema energético de cualquier país necesita una energía base estable y la nuclear es una opción que aunque nos duela a algunos, hay que seguir teniendo en cuenta. Respecto a los puestos de trabajo creados por unos o por otros, es discutible.

    PD: Prefiero un horizonte rebosante de molinos a uno repleto de torres de refrigeración

  • Sólo unos apuntes:

    -1 torre de regrigeración nuclear (si se requiere) supone evitar 2500-3000 molinos en el horizonte. En lo que ocupa un parque eólico de tamaño medio se pueden emplazar 8 reactores que cubririan un 30% de las necesidades electricas de España.

    -Tras una fase 3 de desmantelamiento de la central nuclear, el emplazamiento queda liberado para cualquier uso, como si nunca hubiera existido tal central. En españa tenemos experiencia en desmantelamiento ya que Vandellos I se encuentra en ese proceso.

  • por el ing angel marte de llos santos la energía de fusión es la energía liberada por una reacción de fusión nuclear. Se puede emplear en la bomba de hidrógeno y como fuente de producción de energía eléctrica en un hipotético reactor, como se espera pueda ser utilizada en el futuro, al ser una energía mucho más limpia que la energía nuclear de fisión. El empleo de la energía de fusión está aún en fase experimental, existiendo importantes dudas sobre su viabilidad técnica y económica.

    Fusión nuclear

    En física, la fusión nuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos se unen para formar uno de mayor peso atómico. El nuevo núcleo tiene una masa inferior a la suma de las masas de los dos núcleos que se han fusionado para formarlo. La diferencia de masa es liberada en forma de energía. La energía que se libera varía en función de los núcleos que se unen y del producto de la reacción. La cantidad de energía liberada corresponde a la fórmula E = mc² donde m es la diferencia de masa observada en el sistema entre antes y después de la fusión.
    Los núcleos atómicos tienden a repelerse debido a que están cargados positivamente, lo que hace que la fusión solo se pueda dar en condiciones de temperatura y presión muy elevadas para que se pueda compensar la fuerza de repulsión. La temperatura elevada hace que aumente la agitación térmica de los núcleos y esto los puede llevar a fusionarse, debido al efecto túnel. Se requiere para esto temperaturas del orden de millones de grados. El mismo efecto se puede producir si la presión sobre los núcleos es muy grande ya que les obliga a estar muy próximos.

    Los requisitos mínimos para producir fusión se conocen como Criterios de Lawson (fórmula que determina las condiciones necesarias para realizar la producción de energía fusión de elementos ligeros -deuterio y tritio-), por debajo de las cuales no se lleva a cabo la reacción. Son criterios de densidad iónico y tiempo mínimo de confinamiento necesario.

    La reacción de fusión más sencilla se basa en juntar suficientemente los núcleos de deuterio y tritio, mediante presión o calor, hasta lograr un estado llamado plasma, en el cual los átomos se disgregan y los núcleos de hidrógeno pueden chocar y fusionarse para obtener helio. La diferencia energética entre dos núcleos de deutrio y uno de helio se emite en forma de energía que servirá para mantener el estado de plasma y para la obtención de energía.

    La fusión nuclear es el proceso que tiene lugar en las estrellas y es lo que hace que brillen, pero también es uno de los procesos para la construcción de la bomba de hidrógeno.

    Por el momento, son grandes los inconvenientes que se ha encontrado en la energía de fusión, entre ellos, destaca el hecho de que la energía aplicada al proceso de fusión es mayor que la obtenida mediante el mismo, lo que por el momento no la hace rentable para obtener energía, aunque las tendencias actuales apuntan a la energía de fusión como una de las grandes energías limpias y eficientes del futuro, aunque actualmente solo se utiliza en la investigación de futuros reactores de fusión, aunque aún no se han logrado reacciones de fusión que sirvan para la generación de energía útil. Pero, se espera poder lograrlo con la construcción del ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Internacional Termonuclear Experimental), consorcio internacional formado en 1986, para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear, en el que participa la Unión Europea y Japón. Un proyecto semejante pero estadounidense es el NIF que está en fase más avanzada que el ITER.

    Pero existen otras dificultades, destacando principalmente la de confinar una masa de materia en estado de plasma ya que no hay recipiente capaz de aguantar temperaturas tan extremadamente elevadas. Tendría que recurrirse al confinamiento magnético (el material a fusionar se mantiene en un campo magnético mientras se le hace alcanzar la temperatura y la presión necesaria para su fusión), aunque también se podría usar el confinamiento inercial (la fusión nuclear se consigue mediante el uso de varios haces de rayos láser, o bien de iones pesados acelerados, o de rayos X, enfocados en un pequeño blanco esférico donde se encuentra el combustible de deuterio-tritio).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>