Aerotermia con fancoils, ¿qué es y cómo funciona?
La aerotermia es un sistema o tipo de climatización que combina un equipo generador de calor o frío y una red de elementos emisores. Este conjunto de emisores puede ser de diferente tipo, como los radiadores, suelo radiante o los fancoils. Cada uno de ellos tienen una forma diferente de funcionar y de distribuir el calor. En el caso de los fancoils, son equipos que se parecen a las unidades interiores del aire acondicionado, pero no son lo mismo. Así es que, ¿qué es un fancoil y cómo funciona?
¿Qué es un fancoil y cómo funciona?
Un fancoil, o también llamado ventiloconvector, es un equipo emisor de calor y frío construido como un radiador, es decir, un circuito de tuberías con una entrada y una salida. A este circuito se le une un ventilador que fuerza el paso del aire a través de la red de tuberías. De esta forma facilita el intercambio de temperatura entre el líquido que circula por los tubos y el aire de la estancia.
El funcionamiento del fancoil es relativamente sencillo.
- Cuando marcamos la temperatura deseada en el termostato y le indicamos en que estación estamos, el sistema comprueba si la temperatura del ambiente puede ser adecuado o no. En caso de considerar que no es confortable, pone en marcha la circulación de agua que la bomba de calor de aerotermia ha llevado a la temperatura de almacenamiento.
- El agua llega al fancoil y circula por toda la red de tuberías de la zona de intercambio.
- Al mismo tiempo se pone en marcha el ventilador, que fuerza el paso del aire a través del fancoil. Este aire entra en el equipo, se filtra para garantizar su calidad, para finalmente llegar a la batería de intercambio.
- Cuando el aire pasa a través de la batería de intercambio, la temperatura del agua se transfiere al aire, haciendo que se caliente o se enfríe, en función de la temperatura de ambos. De modo que tienden a igual su temperatura, es decir, uno se enfría y el otro se calienta.
- Por último, cuando el ambiente ya ha alcanzado la temperatura deseada y el termostato registra la misma temperatura que se le ha dado como objetivo detiene el proceso.
Aerotermia con fancoils
El conjunto formado por una bomba de calor y una red de fancoils, repartidos por las deferentes estancias, nos aportan climatización durante todo el año. Gracias a la tecnología que aporta la válvula de 4 vías, el equipo de aerotermia puede variar su funcionamiento y trabajar para calentar o enfriar agua que almacenamos en un depósito de inercia.
De este modo, podemos disfrutar de calefacción en invierno y climatización en verano. Siendo un sistema muy conveniente para las zonas con un clima que varía mucho durante el año. Puesto que son lugares donde se necesita la calefacción durante varios meses, pero al llegar el verano, también se necesita climatización durante un par de meses mínimo.
En cuanto a su funcionamiento, por lo general, la bomba de calor trabaja para mantener el agua de depósito de inercia a una temperatura óptima para el funcionamiento de los fancoil. De modo que está preparada para cuando haya demanda de calefacción o refrigeración en la vivienda.
Así, cuando en alguna estancia se demanda climatización, se pone en marcha una bomba circuladora de agua que hará que el agua del depósito se desplace por las tuberías hasta llegar al fancoil o fancoils que se ubican en la habitación a climatizar.
¿Son todos los fancoils iguales?
En cuanto a su funcionamiento, todos los fancoil son muy similares entre sí, salvo que dispongan de alguna tecnología que mejore su funcionamiento o añada confort a los usuarios. Algún ejemplo de ello pueden ser los detectores de presencia, sensores de temperatura y humedad, etc. Aunque muy pocos los tienen.
En lo que sí se diferencian es en la forma o lugar de instalación, ya que siguen las mismas tipologías que existe con los aires acondicionados tipo split. Además, la apariencia externa de los fancoils y los splits de aire acondicionado son similares, aunque en su interior el funcionamiento es muy diferente. Son tan parecidos unos y otros que incluso muchas personas los confunden. Los diferentes tipos de fancoils son:
- Fancoil de suelo: se instala de pie apoyado en una pared, de forma similar a los radiadores. Estos modelos tienen dos zonas de rejillas; una en la parte inferior y otra en la superior, de modo que el aire circula de abajo a arriba por dentro de él.
- Fancoils de conductos: son modelos que se instalan entre el forjado y el falso techo de escayola. Por ello necesitan de una red de conductos que conduzca el aire desde el fancoil hasta unas rejillas que se disponen en cada estancia. La máquina absorbe el aire desde otras rejillas dispuestas en la parte contraria de las estancias.
- Fancoils de pared: este tipo de equipo se instala en la pared, en la parte alta, pero dejando alrededor de 20 centímetros hasta el techo.
- Fancoils de techo: se instalan atornillados al techo, pero siempre tocando con su parte posterior una pared. De modo que expulsan el aire climatizado desde arriba hacia toda la estancia.
- Fancoil de cassette: son modelos que también se instala en el techo, escondidos encima del falso techo. Sin embargo, su parte inferior asoma y dispone de una placa inferior donde tiene una entrada de aire central y cuatro rejillas de impulsión del aire.
Hogarsense.es
Sin comentarios.
Añade tu comentario