Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Abastecimiento de energía a Europa mediante termosolar

Suena como una utopía, pero es técnicamente factible. El Sahara podría abastecerse completamente de electricidad a Europa, mediante plantas solares térmicas ¿Dónde está el problema?

Mientras brille el sol, al mundo no le faltará energía, al menos teóricamente. Seis horas de irradiación solar en las regiones desérticas de la tierra bastarían para cubrir las necesidades energéticas mundiales durante todo un año. Los científicos sueñan desde hace más de dos décadas con poder utilizar al implacable sol del desierto como fuente de corriente eléctrica.

Ya existen proyectos concretos para llevar electricidad a Europa. El Club de Roma presentó en 2003 por primera vez el concepto de Desertec. Su idea central es que los países del Medio Oriente y África produzcan energía con ayuda de fuentes alternativas, como plantas termosolares o parques eólicos. En una primera etapa, la utilizarían para cubrir su demanda interna. Luego, a partir de 2020, también se la podría exportar a Europa.

De acuerdo con los cálculos del Centro Aeroespacial de Alemania (DLR), para cubrir las necesidades de Europa mediante plantas termosolares, sería necesario invertir aproximadamente 400.000 millones de dólares hasta el año 2050. “Suena a mucho pero, si se sacan las cuentas en base a kilowatios por hora, los costos de inversiones y funcionamiento serían inferiores a los de las centrales que utilizan combustibles fósiles”, afirma Hans Müller Steinhagen, del Instituto de Técnica Termodinámica de Stuttgart.

Desde el punto de vista técnico, no es problema llevar la electricidad hasta Europa. La energía solar sería conducida a través del Mediterráneo como corriente continua para reducir pérdidas.

El funcionamiento de las centrales termosolares es el siguiente: Grandes espejos parabólicos focalizan los rayos solares en un tubo de absorción, en el cual se calienta un aceite especial a 400 grados. Éste se utiliza entonces para producir vapor de agua el cual, a su vez, hace funcionar las turbinas que generan electricidad.

Otros países, como Marruecos, Argelia, Libia y Egipto han manifestado interés por la energía termosolar. Pero sigue habiendo un obstáculo importante: la construcción de estas plantas requiere enormes inversiones iniciales. Y muchos países no las pueden costear por sí solos.

Fuente: dw-world.de

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

8 comentarios

Deja un comentario
  • “La energía solar sería conducida a través del Mediterráneo como corriente continua para reducir pérdidas.”

    La corriente continua no sería capaz de trasladar la energía eléctrica hasta europa, para minimizar pérdidas hay que recurrir a tensiones alternas de cientos de kV

  • Carter17, por lo que yo se hasta este momento, y esta noticia lo confirma, para transportar energía a grandes distancias se viene utilizando desde hace ya bastante tiempo corriente continua. Y te pongo ejemplos, la linea que une Francia con Reino Unido por debajo del Canal de la Mancha es en continua, y la linea que se está construyendo entre Mallorca y la península es en continua. Alta tensión pero en continua.

    Se utiliza corriente alterna para el transporte porque es más fácil variar los niveles de tensión, solo necesitas un transformador, mientras que para la continua necesitas electrónica de potencia. Además es más peligrosa una alta tensión en continua que en alterna, por eso no se utiliza para transporte.

  • A ver si estas cosas empiezan a tenerse un poquito en cuenta, si se ayudara a costear el importe incial a cambio de energia, todos saldríamos ganando un poquito, aunque los costes de mantenimiento fueran grandes, creo que merece la pena

  • Me parece buena idea pero… ¿que pasa con la independencia energetica? porque asi volvemos a los problemas de siempre con los combustibles fosiles

  • Como dice dondado, el problema del agua es serio, porque necesitas agua, y en el desierto… además, se necesitan enormes cantidades de agua para el condensador, y muchos sabréis que cuanto más fría salga el agua del condensador, mejor. Eso allí seria un problema, a no ser que pongamos las plantas cerquita del mar.
    Por otro lado, guille, tendríamos ese problema, no tendríamos independencia energética, pero… así son las cosas. Tendríamos que tener alguna fuente de energía alternativa por si hay una tormenta de arena…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>