Web Analytics Made Easy -
StatCounter

3 mitos sobre energía nuclear al descubierto

La energía nuclear está continuamente en el debate, tanto en España como en otros países, como Estados Unidos. El blog treehugger ha entrevistado a un ingeniero eléctrico que trabaja en una central nuclear en Ontario, Canadá, para que les de su opinión sobre la energía nuclear desde dentro.

Para hacerlo, ha decidido tratar de desmitificar tres afirmaciones que son utilizadas habitualmente, y que a continuación podéis leer:

Mito 1: La energía nuclear no es ni segura ni limpia

La verdad es que la energía nuclear es la única fuente de energía que requiere cierto respeto, y los cuerpos regulatorios de los diferentes países aseguran que lo reciba. Por un lado, los operadores de las centrales no son libres de hacerlas funcionar como quieren, y por el otro, aunque la energía almacenada en el reactor sea asombrosa, existe también un asombroso sistema de seguridad a su alrededor que asegura en todo momento que la reacción nuclear está controlada, el combustible nuclear se mantiene frio y la radiactividad es contenida dentro de la estructura de contención. Estos sistemas independientes de seguridad están diseñados para funcionar incluso sin energía y son probados regularmente según manda, en este caso, la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear (Canadian Nuclear Safety Commission, CNSC)

En cuanto a la definición de “limpia”, es un tema que hay que analizar detenidamente. En el año 2000 29% de la energía de Ontario fue producida por la quema de carbón, y el número de días con alerta por contaminación fue de 45. Actualmente una central ha sido vuelta a poner en marcha tras un novedoso programa de renovación. Ahora el carbón unicamente proporciona el 3% de la electricidad de Ontario, y el número de días con alerta ambiental en 2013 se redujo a d0s. Viendo estos datos, la puesta en marcha de la central ha supuesto algo bueno para el medio ambiente.

Central nuclear de Palisades por NRCgov

Central nuclear de Palisades por NRCgov

Mito 2: No existe eso llamado dosis “segura” de radiación

Desgraciadamente no existe el blanco y negro en este problema. Tanto la CNSC como la Comisión Regulatoria Nuclear de Estados Unidos (U.S. Nuclear Regulatory Commission, NRC) reconocen que cualquier aumento en la dosis de radiación, independientemente de la cantidad, aumenta el riesgo de cáncer. De todos modos, es importante que se entienda que las radiaciones de fondo han estado ahí desde el principio de los tiempos, y estamos constantemente expuestos a ellas. Del espacio, de la comida que tomamos (potasio 40 de los plátanos, por ejemplo) y del suelo sobre el que caminamos.

Los niveles de radiación en las cercanías a una central nuclear pueden ser relativamente elevados sobre estas radiaciones de fondo, pero si las comparamos con la cantidad de radiación que una persona recibe por vivir en una altitud mayor, por ejemplo en Denver, Colorado, y por tanto estar expuesto a una mayor radiación cósmica (11,8 milisierverts (mSv)/añ0) frente al aumento por estar más cerca de una central nuclear (0,003 mSv/año), los números sugieren que la cantidad de riesgo que asumimos en nuestra vida cotidiana es mayor que la que recibiríamos por vivir cerca de una central.

Mito 3: No sabemos que hacer con esa enorme cantidad de residuos radiactivos

Hay dos afirmaciones relacionadas con este punto: el primero referido a que la cantidad de basura generada por la energía nuclear, y la segunda con la asunción de que toda esta basura es completamente inútil.

Lo siguiente está sacado de la página web de la Asociación Mundial Nuclear, y da una idea de la cantidad de residuos producidos por un reactor:

“El típico reactor de 1000MWe de agua ligera genera, directa e indirectamente, de 200 a 300 m3 de residuos de baja y media actividad. También generará unos 20 m3 (unas 27 toneladas) de combustible usado al año, al que le corresponde unos 75 m3 de volumen del encapsulado para ser tratado como residuo. Una vez que el residuo es reprocesado, quedan unicamente 3 m3 de residuos vitrificados, que equivalen a unos 28 m3 después de ser colocados en los correspondientes recipientes.

Comparado con los 400.000 toneladas de cenizas producidas por una central de carbón de la misma capacidad, esta cantidad es realmente baja.”

Mundialmente se producen unos 0,2 km3 de residuos de baja y media actividad al año, y solo 0,01 km3 de residuos de alta actividad. En Europa, Rusia y Japón existen plantas para el reprocesado del combustible nuclear gastado, que consigue recuperar parte del combustible no utilizado para volver a crear nuevas barras de combustible. De esta forma no solamente se reduce la cantidad de residuos de alta actividad en torno al 80%, si no que además también reduce la radiactividad de lo que queda tras el reprocesado. La capacidad mundial de reprocesado está en torno a 56000 toneladas anuales y creciendo, lo que deja claro que los países con programas nucleares se toman en serio el problema de los residuos y están tomando los pasos necesarios para, si no eliminarlos, por lo menos reducirlos.

La energía nuclear no es perfecta

Tanto el ingeniero que ha escrito sobre estos mitos como yo mismo creemos que la energía nuclear de fisión no es la mejor forma de obtener electricidad posible. Existen otras tecnologías, como las renovables, cuyos efectos son (con limitaciones) mucho menores para el medio ambiente. La energía nuclear produce energía abundante con una bajas emisiones de carbono, cosa que los combustibles fósiles no pueden conseguir, aún si incluimos el reprocesado del combustible nuclear en la ecuación. Por el momento, cualquier fuente de generación que desplace a los combustibles fósiles es buena para mí.

Vía │ Treehugger

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>