Web Analytics Made Easy -
StatCounter

10 consejos para conducir de forma más eficiente

Cuando vamos a comprar un coche, una de las cosas que miramos es ¿cuánto consume este coche? Es cierto que eso es importante, y junto con las emisiones son los datos quizás más “medioambientales” a la hora de comprarlo. Pero tan importante o más puede ser “cómo conducimos”, y en ocasiones no tanto “qué conducimos”.

dias azules por josusache

Por eso, a continuación os dejamos una serie de puntos para aprender a conducir más eficientemente:

  1. Planea tus viajes. Mantén una lista de cosas que requieran un viaje, y cuando lo hagas, intenta conseguir más de un punto a la vez.
  2. Aligera tu carga, y compra el coche más ligero que permita cumplir tus necesidades. El peso es uno de las mayores causas de pérdida de energía cinética en los coches tradicionales.
  3. Cuando rellenes el tanque de gasolina, rellena hasta la mitad pero no dejes que baje de un cuarto. De este modo mantienes el peso bajo, pero evitas estresar partes críticas del vehículos como la bomba de gasolina.
  4. Baja la velocidad. Cuanto más rápido te muevas, más tiene que trabajar tu motor para impulsarte a contra el viento. La velocidad puede reducir la eficiencia en hasta un 33%.
  5. Usa el control de velocidad. En la mayoría de las situaciones, usar el control de velocidad reduce el consumo ya que mantiene una velocidad constante.
  6. Acelera suavemente. Intenta buscar el punto de potencia del motor, que se encuentra entre 4k y 5k rpm, e intenta no forzarlo más de ese punto.
  7. Planea tu ruta. Es mucho mejor una con pocas paradas y giros, y menos tráfico.
  8. Intenta evitar frenar en la medida de lo posible. Frenar gasta energía del combustible que ya has quemado, y acelerar después de frenar gasta mucha más energía que ir a una velocidad constante. 
  9. Infla tus ruedas correctamente. Una presión adecuada puede reducir el consumo hasta en un 3%.
  10. Evita tener el coche al ralentí, ya que desperdicia una cantidad significativa de combustible.
  11. (La de regalo) Si puedes, deja el coche y usa el transporte público.

Aunque conseguir los valores reales de consumo que da el fabricante es muy complicado, si conseguimos una eficiencia adecuada al conducir y realizamos los mantenimientos de nuestro vehículo adecuadamente, conseguiremos reducir el consumo, y por tanto, también las emisiones.

¿Tienes tus propios consejos? ¿nos los dejas en los comentarios?

Vía | CleanThecnica
Imagen | josusache

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>