Fotovoltaica fotovoltaica vs termosolar

Publicado el abril 19th, 2010 | por Alberto Martinez

5

Ventajas y desventajas de la fotovoltaica frente a la térmica solar

Cuando hablamos de energía solar, es importante diferenciar entre los distintos tipos de tecnología, principalmente la termosolar y la fotovoltaica. Cada una tiene sus ventajas, y en un futuro 100% renovables ambas serán necesarias.

A continuación os dejo las principales ventajas y desventajas de ambas energías. Seguro que no son las únicas, así que si se os ocurren otras dejarlas en los comentarios.

Ventajas de la tecnología fotovoltaica

Coste de la electricidad. Actualmente en España la prima para grandes instalaciones termosolares es la misma que para la fotovoltaica. Pero la fotovoltaica reduce su prima un 16% anual de manera automática, más una bajada adicional que se producirá en breve, mientras que todas las plantas termosolares conectadas hasta 2013 cobrarán la misma prima.

Potencial de reducción de costes. En la energía fotovoltaica, el principal coste es el módulo fotovoltaico, y en este las células. Hasta ahora, ha tenido un descenso continuo de los costes de fabricación, y parece que nada impide que sigan bajando.  Por su parte, la termosolar no parece tener potencial de reducción de costes, ya que en su mayor parte es acero, espejos y hormigón. Aunque en este punto Google tiene algo que decir.

Generación con nubes. Las tecnologías de concentración, esto es la termosolar y la fotovoltaica de concentración, solo son capaces de convertir en electricidad la radiación directa. Esto significa que en un día nuboso, incluso con nubes tenues, las tecnologías de concentración no son capaces de generar electricidad. La fotovoltaica es capaz de convertir en electricidad tanto la radiación directa, como la difusa. Esto permite que, si bien a potencias inferiores, la fotovoltaica siga generando electricidad en días nubosos e incluso con lluvia ligera.

Es escalable. Se pueden instalar desde pequeños paneles hasta grandes superficies. Este incremento no lleva asociado un incremento de la complejidad de la instalación, cosa que si ocurre con la termosolar.

Mantenimiento simple. La fotovoltaica es una tecnología muy simple y el método de generación eléctrica (convencional o renovable) con menos costes de mantenimiento. Esto es debido a que la fotovoltaica es el único método de generación eléctrica 100% electrónico y libre de mecánica. Tampoco hay fluidos a alta temperatura y presión, con lo cual el mantenimiento es prácticamente nulo y sin coste. Esto con el resto de tecnologías, incluida la termosolar, no es posible. Es necesario un mantenimiento constante, tanto preventivo, como correctivo. Hay mucha mecánica, con máquinas que requieren reparaciones y engrases habituales.

No necesita agua. La termosolar actualmente necesita agua para su refrigeración. Algunas de las nuevas termosolares del futuro van a usar un nuevo sistema de refrigeración por aire, pero esto va a incrementar ligeramente el coste de su electricidad.

Desarrollo tecnológico. La fotovoltaica es una tecnología mucho más desarrollada técnicamente y con muchos más años de vida que la termosolar.

Ventajas de la termosolar

Eficiencia. La termosolar es más eficiente que la fotovoltaica, esto significa que con algo menos de superficie podemos tener una planta de igual potencia. O dicho de otra manera, que a igual superficie se puede tener una planta más potente.

Acumulación de energía. Es la principal ventaja frete a la fotovoltaica. La energía termosolar se puede almacenar en tanques de sales fundidas para su utilización posterior. Esto permite a las plantas termosolares ser totalmente gestionables, es decir, programar arranques y paradas, así como generar día y noche, si es que se ha acumulado potencia suficiente durante el día. La acumulación incrementa de manera notable los gastos de capital pero puede llegar incluso a reducir el coste de la electricidad, en función de la radiación solar, debido al incremento de capacidad de generación.

Capacidad de hibridación. La turbina de la central termosolar puede ser alimentada con el calor procedente del sol o de otras fuentes, como por ejemplo gas o biomasa. Esto también permite la gestionabilidad de la planta, aunque en el caso de usar combustibles fósiles podríamos decir que es una planta “medio renovable”, pero no deja de ser una ventaja ya que puede salvarnos en un momento de déficit de energía.

Vía | RevolucionEnergetica

Tags: , , ,


Sobre el autor

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Puedes seguirlo en twitter en @albertma y en google+



5 Responses to Ventajas y desventajas de la fotovoltaica frente a la térmica solar

  1. SavovicN1 says:

    A mi me preocupa que pasará dentro de 30 años cuando haya que desmontar las plantas solares fotovoltaicas que la mayoría de ellas están en terreno rural. ¿se quedaran cementerios de acero y hormigón por toda nuestra geografía?

  2. kke says:

    No se lo que pasara dentro de 30 años pero si se ha seguido trabajando en el desarrollo de placas fotovoltaicas más eficientes espero que se hagan un repowering, la conexión a la red y los seguidores ya los tienen.

    Desde mi punto de vista a la energía solar (a las dos) le veo la desventaja de que todavía es muy cara, y por eso no estoy de acuerdo con su rápida expansión.
    Sin embargo le veo una ventaja para incentivar esta energía, por ejemplo la termosolar en España, de esta forma podemos exportar a el exterior esta tecnología.

  3. Andres says:

    Quisiera saber con datos exactos la eficiencia de la energia termica frente a la fotovoltaica para hacer la comparación, sera que me puedes facilitar algunos documentos que traten esa comparacion con datos?, es urgente, pues es para un proyecto en el cual hay que evaluar varias alternativas para el aprovechamiento de la energia solar. Te lo agradeceria bastante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al principio ↑