Distribución contadores endesa

Publicado el 10 febrero 2012 | por Alberto Martinez

41

Telegestión y el cambio de contadores eléctricos

Endesa, una de las mayores distribuidoras eléctricas del país, se ha puesto manos a la obra para cumplir la obligación regulatoría de cambiar los contadores de la luz (BOE 29-12-2007, ITC 3860/2007). Las demás compañías eléctricas pronto les seguirán, ya que es de obligado cumplimiento en el 2018. Hemos sido informados por Endesa como parte de la jornada #actitudazul a la que fuimos invitados.

El cambio de contador es absolutamente gratuito para el cliente, ya que normalmente los tenemos en régimen de alquiler. Pero si quieres tener en propiedad tu contador, debes tener en cuenta que son contadores inteligentes que tienen comunicación de datos con un concentrador, por lo que el contador que instales deberá seguir el mismo sistema de comunicación. En el caso de que tengas un contador en propiedad con menos de 15 años, Endesa no te cobrará el alquiler hasta que este plazo cumpla.

Nuevos contadores Endesa

Beneficios para el cliente:

  • Lectura exacta y en plazo: Se acabó las facturas estimadas. Con el sistema de telegestión, automáticamente se envía el consumo de los usuarios a la central, y se factura unicamente eso.
  • Mejor servicio comercial: Gracias a este sistema, las operaciones de altas, bajas, modificaciones de contrato, etc. se pueden hacer de forma sencilla, y sin que un técnico tenga que desplazarse. No es necesario estar en el domicilio, y se aceleran los tiempos de respuesta.
  • Simplificación de los cambios de potencia: Los nuevos contadores llevan incorporados el sistema de control de potencia del usuario, por lo que ya no es necesario sustituir el interruptor ICP con el cambio de contrato. En las instalaciones antiguas, el control de potencia irá desactivado en el contador, y sólo se activará en el caso de que se cambie de contrato, retirando por tanto el ICP. La retirada no se realizará con el cambio de contador. *(nota aclaratoria al pie)
  • Flexibilidad para cambios de tarifa, admitiendo tarifas flexibles. Es responsabilidad del regulador (el Estado) sacar las leyes oportunas que permitan nuevos tipos de facturas que permitan un ahorro en el hogar. Este contador permite gestionar tarifas del tipo discriminación horaria, o supervalle para la recarga del vehículo eléctrico.
  • Posibilidad de control del consumo, mediante aplicaciones web se podrá controlar el consumo instantáneo en el hogar

Beneficios para el sistema eléctrico:

  • Detección de fraude. Al incorporar el ICP en el contador, se evita que se el usuario tenga picos de potencia mayores a los contratados.
  • Posibilita la gestión inteligente de puntas de demanda, al conocer en cada momento el consumo de los usuarios, ya que la información que los contadores y los concentradores dan al distribuidor es de mayor calidad. Esto es necesario para hacer posible las “smart grids”, redes inteligentes.

A continuación tenéis un vídeo resumen creado por Endesa, para explicar en que consiste a nivel sencillo todo de lo que hemos estado hablando.

* En el caso de que salte el consumo por exceso de potencia, actualmente tenemos que rearmar el ICP, pero con estos contadores este interruptor dejará de estar en nuestra casa, estará dentro del contador. En este caso, unicamente es necesario bajar otro de los interruptores generales, o el diferencial, para que el contador sepa que queremos volver a tener energía. Por supuesto, es necesario desconectar los aparatos que hayan dado lugar al exceso de potencia.

Si tienes alguna duda, puedes visitar la página de Endesa, o dejar un comentario. Nosotros intentaremos responderla, y en caso necesario, contactaremos con Endesa para aclararlo.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Puedes seguirlo en twitter en @albertma y en google+



41 comentarios a Telegestión y el cambio de contadores eléctricos

  1. saez1980 dice:

    Hola:

    Deseo cambiar la potencia que actualmente tengo contratada. A pesar de disponer de un contador nuevo telegestionado, mi comercializadora me ha dicho que la compañía distribuidora (ENDESA Distribución) me facturaría el coste del cambio.

    En el texto de esta página han incluido el siguiente párrafo:

    “Los nuevos contadores llevan incorporados el sistema de control de potencia del usuario, por lo que ya no es necesario sustituir el interruptor ICP con el cambio de contrato. En las instalaciones antiguas, el control de potencia irá desactivado en el contador, y sólo se activará en el caso de que se cambie de contrato, retirando por tanto el ICP. La retirada no se realizará con el cambio de contador”.

    Teniendo esto en cuenta, ¿por qué ENDESA Distribución cobra por el cambio de potencia?

    Gracias,

    • Te recomiendo que consultes directamente con la distribuidora, y les preguntes directamente a ellos. Y diles que tienes un contador de telegestión, y que quieres cambiar la potencia. A ver si tienes suerte. El principal problema es que la mayoría de estos contadores aún no están correctamente conectados con las centralitas, por lo que se pierden todas las opciones automáticas, y sigue siendo necesario que acuda el técnico. Suerte y ya nos cuentas.

  2. alonso dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente. Cuando sustituya mi viejo contador que está en la fachada de la casa por el nuevo de telegestión, este puede ir dentro de casa. Lo digo porque los antiguos contadores son antiestéticos.
    Un saludo y muchas gracias.

  3. manuel dice:

    Por favor le pido me puedan informar si puedo adquirir el contador de telegestión en propiedad, el que tengo en la actualidad es de mi propiedad y me dan de plazo veinte dias para cambiarlo y no encuentro el nuevo por ningún Almacén en Almería. Muchas Gracias Y Perdonen las Molestias.

    • nando dice:

      Hola: yo no te aconsejaría que lo comprases, los antiguos mecánicos eran prácticamente indestructibles, pero estos electrónicos puede que a la larga surjan problemas y en ese caso ¿ de quien es la responsabilidad si el contador es de tu propiedad? Y además ¿cuanto tardarían en amortización? , yo lo tengo en propiedad y creo que pasaré a alquiler. Salu2

  4. gugu dice:

    lo que no nos cuentan las electricas, ni el gobierno, es que después sabrán todo a cerca de nosotros. Sabrán a que horas estamos en casa, a que horas utilizamos la electricidad para subir el precio de estas horas punta y “bajar el precio” en horas valle para que a ellos les cuadre el consumo y rellenar las horas valle. Además los contadores que tienen que pagar ellos estan intentando que los paguen los usuarios o se los alquilemos. (esto ya lo hacia telefonica con los telefonos y ahora casi nadie tiene telefono en alquiler porque con lo que cobran pagas 15 telefonos o mas al año). En fin, que el lobby funciona otra vez en contra de los consumidores….

  5. búnkermann dice:

    Desearia saber en qué ley se basa para que, en este caso, la telegestión de los contadores digitales, además de leer los datos ( consumo, potencia etc. ) permita el CAMBIO de esos datos.
    En los contadores analógicos existía un procedimiento NEUTRAL DE SEGURIDAD: ni el cliente ni la empresa podían manipular a su conveniencia los datos de registro de consumo, pero en el caso actual eso sí puede suceder porque el software central PERMITE CUALQUIER CAMBIO DE DATOS EN EL ORIGEN.
    También desearía saber qué otra ley afectaría al bloqueo de RECEPCION DE SEÑALES de origen central al contador de mi domicilio por mi parte y atendiendo a mi primer comentario, es decir, la protección de mi contador contra datos externos que puedan llegar a MANIPULAR el consumo legalmente consumido y registrado.
    Al mismo tiempo y dado que, al leer en origen el consumo, no necesitan los técnicos tener una llave maestra del cuarto de contadores, se suprimiría dicha llave, `permitiendo el acceso cuando las circunstancias lo precisen.

  6. Jordi comas dice:

    Buenas noches,

    Me han instalado un contador de telegestión y me lo he mirado y he visto que en mi contador aparece un triangulo con un simbolo de exclamación dentro, cosa que no aparece en los otros contadores de telegestión que hay en el edificio. ¿Me podéis responder cual es la razón de su aparición?

    Espero su respuesta,

    Un saludo

  7. Alberto Peinado dice:

    Dos preguntas:
    1. ¿No es necesario el ICP en las nuevas instalaciones teniendo un contador Smartgrids?
    2. Si cambio la acometida tendría que abrir la tapa del contador, que supone esto? debo pagar algo?

  8. Severino dice:

    Estos contadores no son del todo fiables, y perjudican la saludo del consumidor mediante las ondas electromagnéticas que emite. Solo veo ventajas, y ningún inconveniente, ¿podrías decirnos alguno?. He decidido cambiarme a un contador sin esta tecnología, por los inconvenientes que te menciono, porque legalmente se puede. Esto tampoco lo mencionas, podrías informar de este cambio para el usuario que lo decida.

    Muchas gracias por tu atención.

    un saludo.

    • Los contadores están certificados y por tanto son fiables. El tema de las ondas electromagnéticas, siento decirte que eso no es cierto. Tienes algún artículo científico que lo soporte?

    • gasti dice:

      Estos equipos tienen la misma incidencia (o incluso menos) que la que puede tener una radio o televisor de cualquier hogar. El planteamiento relacionado con los nuevos contadores y los campos electromagnéticos no se aguanta con ninguna argumentación.

  9. Eduardo Gorr dice:

    Buenas, me he encontrado el contador de la luz de mi propiedad se ha estropeado y no tengo electricidad. Me he puesto en contacto con ENDESA y me contestan que para que pongan uno nuevo necesito que un electricista Autorizado me haga un boletín. Mi pregunta es la siguiente, ¿puedo contratar a un electricista para hacer por mi cuenta el cambio de contador ya que el roto es de mi propiedad?

    Saludos y gracias

    • Si el contador es de tu propiedad, posiblemente haya sido instalado por un electricista en algún momento. Por supuesto que puedes (y debes) hablar con alguno para ver si ellos pueden instalarte otro, en el caso de que sigas queriendo tenerlo en propiedad. En el caso de quieras alquilarlo, supongo que será la empresa la que tenga que mandar a alguien… Pero no puedo decírtelo 100% seguro… Saludos y suerte.

  10. Eduardo Gorr dice:

    He hecho una consulta pero cuando cargo la página no aparece por lo que no sé si se ha procesado correctamente. ¿Serías/íais tan amables de utilizar mi correo de tener alguna respuesta ha mi consulta?
    Muchas gracias

  11. Jesús dice:

    Buenas noches. La compañía eléctrica indica que me cobrará el máximo de la TUR 10 KW por no tener ICP. Me indican que ya no es necesario pues instalarán el contador nuevo en el lugar del actual. ¿es eso cierto? ¿Puedo poner el ICP que lo precinten y cuando me toque el turno poner el nuevo contador?
    Gracias

  12. maria dice:

    Podrias aclarar el tema de como se transmiten los datos de lectura del contador a la centralita de gestión?, hasta donde tengo entendido se realizara mediante el llamado M2M machine to machine es decir que el contador tendrá una sim de telefonía móvil para enviar cuando sea oportuno los datos de la lectura y no como se viene denunciando en varios videos que me han llegado a traves de wastapp mediante redes de wifi?.
    Saludos

  13. Claudio dice:

    Buenos. Sientó discrepar Aberto, pero tienes tu algún estudi que certifiquen que no lo són?.

    hay diversos estudios sobres sobre a exposición a los CEM y no es nada saludable. Las compañias no ha realizado estudios sobre los efectos sobre la salud al tener instalados estos contadores, que funciona las 24 horas del día.

    Diversos países están dando marcha atrás con estos contadores y aprovenchan la fibra óptica para conectarlos.

    El Parlamento Europeo, la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Consejo de Europa han manifestado la necesidad de que el Estado Español revise los parámetros legales a la baja y de
    que reduzca al máximo toda exposición de la población a las radiofrecuencias. Los límites de seguridad marcados por el Reglamento del dominio público radioeléctrico del estado español, basado
    en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 12 de julio de 1999 relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos de 0 Hz a 300 GHz, son muy superiores a los de otros países y no cumplen con el principio de precaución recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al haberse definido basándose únicamente en los efectos térmicos de la radiación sin tener en cuenta efectos diferentes o trastornos denunciados por ciudadanos.

    saludos

  14. Claudio dice:

    Hola Maria.

    Según tengo entendido los contadores van con la tecnología PLC (Power Line Communication) supone una fuente de contaminación electromagnética continua dentro y fuera de nuestros hogares. Podemos elegir si utilizamos un móvil o el WiFi, pero no podemos desconectar el PLC, que funciona las 24 horas del día emitien.
    Lo que comentas del móvil, creo que es solo para la lectura.

    En países como Holanda o Alemania para la red de contadores inteligentes (SMART GRID) están pasandose aconexión por fibra óptica, para evitar los perjuicios de PLC.

  15. Francisca dice:

    Veo que sois un colectivo bastante enterado de temas técnicos. Yo soy lega en técnica, por eso quiero haceros esta consulta. ¿Alguno sabe si los nuevos contadores pueden funcionar incorrectamente? Os explico. El pasado mes de enero me han cargado en la factura 714 Kwh (lectura real) de consumo por el periodo de noviembre y diciembre de 2013, precisamente este periodo he tenido especial precaución en el consumo de electricidad, el año pasado en el mismo periodo (noviembre-diciembre de 2012) mi consumo fue de 457 Kwh (lectura real), no tengo ningún electrodoméstico nuevo. No entiendo como casi se ha llegado a doblar el consumo. Por eso: ¿alguien sabe la fiabilidad de estos nuevos contadores? ¿conocéis más casos similares al mío?. Gracias de antemano por vuestra respuesta.

    • Pancer dice:

      Ante todo hola. He trabajado unos cuantos años para cierta compañia electrica,en el tema de las lecturas y despues del follón con las lecturas estimadas(que lo hacian para que el cliente pudiese pagar la factura mes a mes y yo creo que fué para poder subir la luz lo que les a dado la gana y que no nos enteraramos como si fuesemos tontos)note que aparte que los contadores para la gente mayor si no se rearman solos cuando se va la luz tienen ellos que rearmar el sistema,corren que se las pelan .Algunos recien puesto es decir en un par de meses habian llegado a consumir mas de 2000 kw.el problema que como demuestras que no lo as consumido.En sus manos estamos .Un saludo

  16. Vicente Lluch dice:

    Hola. Me han puesto un contador digital porque solicité reducción de potencia instalada. El ICP tradicional no lo han tocado. Como muchos me pregunto ¿dónde están las trampas? Pienso que si en un momento dado el consumo supera la potencia contratada y el ICP interno tiene “manga ancha” la eléctrica puede leerlo y pasar un cargo por extra consumo. Mi solución sería cambiar el ICP anterior y adecuarlo a la nueva potencia contratada. ¿Puedo desprecintar la caja del ICP y hacer el cambio? En realidad si ahora el ICP está en el contador, el ICP de siempre ya no forma parte del sistema tarifario y pasa a ser un interruptor interno de la instalación. Saludos. ¿Puede enviar respuesta por mail? Gracias

  17. Juan Carlos dice:

    Me gustaria saber si yo puedo consultar via internet mi contador, he preguntando a mi distribuidora y todavia el servicio al cliente no tiene ni idea y me han contestado varias tonterias.
    Concretando me intersa saber si el estado les obliga a que el cliente pueda ver su lectura en todo momento para controlar el gasto, que es lo que se trata. Gracias por adelantado.

  18. andoni dice:

    Hola buenas, por lo que tengo entendido estos nuevos contadores producen inequivocamente cancer a largo plazo, asique me gustaria saber si estoy obligado a cambiar el mio. Gracias

    • No es cierto que produzcan “inequivocamente” cancer. No está probado.

    • David dice:

      Hola, yo creo que en vez de preocuparos por lo que no veis ni está demostrado, deberíamos quejarnos del voltaje, ya que en España de toda la vida se han usado 127 V y lo han ido cambiado a 220 V aumentando el riesgo.

      Con mas voltaje puedes tener cables mas finos, pero el riesgo es mayor, por que a mayor voltaje por ley de ohm circula mas corriente por nuestro cuerpo. Es mejor que el voltaje doméstico sea un voltaje lo mas seguro posible, como USA 120 V o Japon 100 V, por que está destinado a todos los usuarios, de todas las edades y con muchos riesgos diferentes. Las protecciones pueden fallar, y si fallan, es mejor confiar en un voltaje que sólo es un poco mas del doble de 50 V (el límite a partir del cual se consideran los voltajes peligrosos), mientras que 230 V es casi 5 veces 50 V.

      • Hola David, de toda la vida se han utilizado 220V, por lo menos desde hace más de 25 años, que es lo que alcanza mi memoria. Seguramente te refireas al aumento a 230V, que si se realizó hace poco. Pero realmente el voltaje que tengas en el enchufe depende de a que distancia te encuentres del centro de transformación, la gente que se encuentre más alejada tiene un voltaje más bajo, y la más cencana un poco más elevado, pero para nada peligroso.

        Y una cosa, no es el voltaje lo que hace daño, es la corriente.

  19. Eduardo dice:

    Quisiera saber donde poder comprar los nuevos contadores de telegestión, pues no consigo encontrar ningún distribuidor de ellos, quisiera conseguir (según lo que cueste) el contador Kamstrup 382 DIN.
    le agradeceria mucho saber donde comprarlo, vivo en Arganda, aunque no me importaría comprarlo por internet o en Madrid

  20. Javier dice:

    Entonces, si ya tengo instalado uno de estos contadores digitales, si quiero bajar la potencia contratada ¿ya no se necesita de visita del técnico?, y de no ser así, ¿tengo que estar presente para cuando se produzca la visita? … aclaro que los contadores en mi edificio están todos en su respectivo cuarto de contadores.

    • En principio, y si todo esta bien instalado, no deberían tener que venir. Pero lo dicho, solo si está bien instalado. Ojo, esto es para bajar, para subir potencia es necesario retirar el ICP, que queda obsoleto tras la instalación de los nuevos contadores.

  21. a dice:

    hola! estoy de alquiler en una casa, hace unos dias no llamaros de la gestoria porque endesa quiere cambiar el contador. como inquilino me puedo negar y retrasar su cambio hasta mi salida? el contador esta dentro de casa y por las facturas se que es de alquiler, no de propiedad. gracias!

  22. Beatriz dice:

    Hola, hace mas de un año que estoy “detras” de la distribuidora para que me cambien el contador, he quedado con ellos en 4 ocasiones y no se han presentado.Me hicieron comprar un armario (150€) para instalarme el nuevo contador.Mi vivienda es una casa baja adosada a otras, pero no esta en urbanizacion cerrada, son casas a pie de calle y cada uno tenemos nuestro contador individual.Nos manda ahora la distribuidora una carta a todos los vecinos exigiendo que los contadores se lleven a una misma zona comun. No tenemos ninguna zona comun, ni siquiera hay comunidad constituida.Que obligacion tenemos de hacer esto? Entiendo que por ley tenemos que cambiar el contador de cada vivienda antes del 2018 (como llevo intentando hacer desde hace 2 años que hice reforma), e incluso que nos puedan obligar a ponerlo en la fachada de cada casa, pero llevarlos todos a una zona comun inexistente? Agradeceria alguna orientacion al respecto

  23. francis dice:

    Para Alberto Martínez sobre: “Y una cosa, no es el voltaje lo que hace daño, es la corriente.”
    comentarle que la corriente es directamente proporcional al voltaje, por lo que a más voltaje, más corriente y más peligro.

  24. Carol dice:

    Hola. mi caso, es que en la casa de la playa, los contadores de todas las casas de mi fila. estan en mi puerta. en una caseta de metal. Y ahora nos llego una carta a la comunidad, (cosa que me estraña). esigiendo que tenemos que hacer una caseta de otro material, y que este a lo largo , no a lo hancho como ahora. Despues de tener la casa 30 años. No entiendo si esto es legal o no. pues la obra que nos esigen es por valor de 6000 euros. Y ademas me taparia toda mi entrada. Como y donde puede ver si esto es una estafa o tienen derecho a ello. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al principio ↑