Electricidad lineas-electricas

Publicado el noviembre 3rd, 2008 | por Alberto Martinez

1

¿Qué son las contingencias eléctricas?

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en un sistema de potencia es la seguridad del mismo, y tiene como objetivo evitar que se produzcan fenómenos como:

- “Cascading outage”: fallo en cadena de varios elementos del sistema.

- “System blackout”: colapso de gran parte del sistema o de su totalidad.

Una contingencia es un evento que ocurre cuando un elemento de la red es retirado o sale de servicio de manera imprevista o programada.

Para conocerlas y evaluarlas se realizan análisis de contingencias, que  estudias los efectos sobre el sistema y la respuesta de éste ante tales eventos, así como los problemas que conllevan.

Existen varios tipos de contingencias, como la salidas de líneas de transmisión, de generadores, de transformadores y/o de cargas, y sus consecuencias son variaciones en los flujos de cargas y variaciones de la tensión, así como problemas de frecuencia y potencia de salida (en el caso del generador).

La severidad de una contingencia se mide mediante unos “índices de funcionamiento”. Valores altos de estos índices muestran mayor severidad.

Gracias Isa por los resúmenes.
Imagen: Ian Koh

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Puedes seguirlo en twitter en @albertma y en google+



One Response to ¿Qué son las contingencias eléctricas?

  1. Isa says:

    De nada, pa eso estamos! ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al principio ↑