Biocombustible vuelo-biocombustible

Publicado el septiembre 28th, 2012 | por Olmo Axayacatl

0

Primer avión que volará en su totalidad con biocombustible

En Canadá están preparando lo que será el primer vuelo de un avión impulsado completamente con biodiesel 100 por ciento de origen vegetal, lo que es una novedad, pues aunque a la fecha ya se han realizado vuelos impulsados con biodiesel, estos han sido con mezclas de biodiesel-queroseno.

Si consideramos que la industria aeronáutica representa el 2 por ciento de las emisiones de gases que producen efecto invernadero, entonces está es una gran noticia puesto que de obtenerse resultados positivos de esta prueba se podría utilizar el combustible completamente de origen vegetal en un mayor número de vuelos.

El biocombustible utilizado cumple con toda la normativida exigida para ser aprobado como combustible para aeronaves, por lo cual solo hay que esperar a que se indique la fecha concreta del vuelo, que será el próximo mes de octubre. Sin embargo, no todo el proceso tecnológico involucrado en este desarrollo está libre de dilemas.

Resulta que el biocombustibe utilizado es fabricado a partir de cultivos como soja, girasol y palmas, que proceden de una superficie de 2.500 hectáreas de 40 granjas canadienses, por lo que vuelve a surgir el mismo problema ético que aqueja desde siempre a los bicombustibles: para su producción se utilizan cultivos de importancia social.

Probablemente con las palmas no exista tanto problema, pero la soja y el girasol son productos agrícolas de gran importancia que se utilizan como materias primas para la producción de alimentos. ¿Vale la pena la disminución de emisiones si estamos utilizando productos alimenticios para movilizar vehículos?

Ciertamente creo que el problema no son los biocombustibles en sí, si no el hecho de que para su producción se utilicen cultivos de gran impacto social y alimenticio; lo que debería hacerse es que para obtener biocombustibles se necesitan utilizar plantas que no sean comestibles y que sean consideradas como malezas, de modo que no se entre en el conflicto moral de si es conveniente alimentar a vehículos cuando en el mundo hay personas sin comida.

Vía | Phys Org

Tags: , ,


Sobre el autor

Ingeniero y horticultor de profesión. Actualmente director y profesor de un instituto de educación media superior. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston y en google+



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al principio ↑