Plan de estudios Bolonia en la uc3m
Publicado por Alberto Martinez el 5 abril 08, a las 11 : 01 AM Imprimir artículo
La Universidad Carlos III de Madrid va a implantar el próximo curso ha implantado* el llamado Plan Bolonia, que consiste en la adaptación de las carreras españolas a las del resto de Europa.
Para ello, la mayoría de las carreras pasan a ser de 4 años, desde los 3 de las ingenierías técnicas o los 5 de las ingenierías (superiores). El modelo actual de títulos desaparece creándose un nuevo modelo, grados de 4 años y máster de 1 ó 2 años.*
Próximamente existirán dos tipos de “grado”, los generalistas y los especialistas.
-Los grados especialistas son el equivalente a las actuales ingenierías técnicas, y tendrán las mismas atribuciones profesionales que estos. Por ejemplo, un futuro ingeniero eléctrico tendrá las mismas atribuciones que un actual ingeniero técnico industrial en electricidad. La única diferencia que existe entre el plan nuevo y el antiguo son 15 créditos, es decir, 150 horas de clase, cuando la actual ingeniería técnica tiene 225 créditos. (datos de la uc3m) Es decir, actualmente hay que cursar 75 créditos al año, y con el grado el número baja a 60 créditos.
-Los grados generalistas son las actuales ingeniería industrial, ingeniería informática y ingeniería de telecomunicaciones. Estos grados no tienen atribuciones profesionales, es decir, no pueden firmar proyectos. Ventajas entonces de estos grados, el máster. En cuanto a número de créditos, es igual que los grados especialistas, con la diferencia que las asignaturas a cursar son más “generales”.
La ventaja aun no queda muy clara pues ANECA y el ministerio no han aprobado ningún modelo de máster ( de este estilo) por ahora, hay dos modelos posibles el 120 créditos perseguido por la UPM con unas características y posibles ventajas para el grado generalista y el grado de 90 créditos defendido por la UC3M. aunque ciertamente las ventajas de este grado no han sido muy definidas por ninguna universidad a falta de aprobación del máster.*
-El postgrado o máster universitario es un curso para obtener las actuales atribuciones profesionales del ingeniero industrial. Nada tiene que ver con los máster específicos de cada universidad o de las empresas. Si accedes desde una ingeniería técnica o desde un grado especialista, el postgrado es de dos años, pero si accedes desde un grado generalista te “convalidan” el primer año y solo tienes que hacer el segundo año. Respecto al número de créditos, siguen siendo 30 créditos por cuatrimestre. Por supuesto, para este tipo de máster se puede pedir beca del ministerio (como en el grado).
Por ahora la convalidación no parece del todo clara y no esta muy definida. Las universidades buscan una forma de premiar la elección del grado generalista pero aun no se han definido claramente sobre el tema.*
En cuanto a los estudiantes que estamos en la universidad, las cosas están difíciles (para algunos):
-Se ha cerrado el acceso a 4 de Ingeniería Industrial (la de 5 años) para que los alumnos que terminan ingenierías técnicas tengan que entrar en el máster. Actualmente esto no está muy claro y desde la delegaciones de estudiantes se esta intentado evitar y posiblemente se consiga.*
-Delegación de estudiantes está luchando para conseguir cosas que los estudiantes creemos importantes. Por ejemplo, el acceso a los grados para los estudiantes que ya estamos en la universidad debe hacerse en julio, (ya que si no no se te asegura plaza), y no en septiembre, por lo que perderíamos una convocatoria. Este es el caso de alumnos que hayan entrado nuevos este año a las carreras. Para aquellos que entraron en cursos anteriores al 06-07, en principio se les permite hacer septiembre y pasarse al grado entonces, sin tener problemas de plazas.
- Delegación también está intentando ha conseguido* que se abran grupos escoba, para aquellas asignaturas que tengan un gran número de suspensos.
Esto es un resumen aproximado de lo que se está haciendo en la Universidad Carlos III de Madrid, a fecha de publicación de este articulo. Si crees que algún dato es incorrecto deja un comentario cuanto antes para corregirlo.
Si eres de la universidad y tienes dudas sobre este tema, lo mejor es que consultes a tu delegado, o te acerques por el despacho de delegación de estudiantes. Si quieres, también puedes dejar un comentario en este post hablando sobre el tema. Si tienes dudas y no sabes con quien contactar, deja también un comentario y me pondré en contacto contigo.
Espero que este post resulte de utilidad a muchas personas, iré metiendo en este blog todas las noticias nuevas que tenga.
- – - – -
Todos los textos que hay en cursiva* han sido añadidos por M. Rodrigo Morales, delegado de la titulación de Ingeniería Industrial y miembro del Consejo Estatal De Estudiantes de Ingeniería Industrial, a 17 de febrero del 2010


Nacho, 3 añoss ago
Entonces, por lo leido aquí, si el grado especialista va a ser lo mismo que la ingeniería tecnica, el curso de adaptación al grado no sirve para nada, que mas dá tener la titulación de grado que de técnico. En mi caso solo me queda por hacer el proyecto de ingenieria tecnica industrial, especialidad en electricidad, y me he matriculado en el cursod e adaptación, pero la verdad esque me gustaría ponerme a trabajar y dejarme de estar con el lio del grado.
[Responder]
Alberto Martinez, 3 añoss ago
Eso es lo que pienso yo, que el curso de adaptación al grado, por ahora, no vale para nada. Puede que dentro de 10 años las empresas lo prefieran, pero para entonces tendremos experiencia suficiente para que la primera linea del CV no sea tan importante.
[Responder]
Imanol, 3 añoss ago
Lo malo de todo esto esque todo está en el aire, nadie sabe si va a ser lo mismo, si no… esto es un lio, a mi solo me queda el proyecto y tambien quiero trabajar, pero esque si no lo hago ahora no lo hago nunca, y sabes q si lo haces, por lo menos no vas a estar intranquilo de que esten por encima nuestra los graduados
[Responder]
Rodrigo Garcia(Porrero), 3 añoss ago
Pues yo mayormente con los palos que tengo no estoy para estas tonterias, y con los palos que nos tiraremos para terminar el curso de adaptacion no creo q sea la mejor de las opciones
[Responder]
jesús, 3 añoss ago
Lo malo de la reforma planeada del sistema universitario es que están pesando los intereses académicos creados más que ninguna otra cosa, con lo que, de hecho, todo quedará igual (y ni rastro de empresas privadas, ¡con la falta que harían!).
Lo malo de las críticas al Plan de Bolonia es que no proponen absolutamente nada que mejore realmente la pésima universidad que tenemos.
[Responder]
Manolo, 3 añoss ago
«El Grado tiene que ser más que la Ingeniería Técnica y el Máster mucho más que la Ingeniería Superior», mantiene González Pérez. Michavila, por su parte, se muestra aún más contundente: «Habría que evitar esa contaminación perniciosa del sistema actual, según la cual los técnicos serían grados y los superiores, Máster». La solución, según el catedrático de la UPM, estaría en «diseñar los grados pensando en que se accede a todos los ámbitos profesionales en nivel de producción; y los másters para diseño, es decir, innovar, crear patentes nuevas».
[Responder]
Luis, 3 añoss ago
Es el momento de protestar ahora que no está todo estipulado y firmado, yo opino que los tecnicos tenemos que pedir que nuestros entudios sean equiparados a algo del plan nuevo, que veo q es el grado.
[Responder]
JAIME, 2 añoss ago
Buenos días
¿Alguien sabe cuales y cuantas asignaturas hay que cursar si eres Ingeniero Tecnico Industrial por la UPM y te quieres sacar Ingenieria Mecánica en la UC3M?
Muchas gracias
Un saludo
[Responder]
Alberto Martínez, 2 añoss ago
Si eres ingeniero técnico y quieres hacer ingeniería industrial en la especialidad de mecánica, tienes que hacer enteros los cursos de 4º y 5º, es decir, el segundo ciclo, equivalente a 150 créditos.
Aún así algunas de las asignaturas podrás convalidarlas, pero los créditos los tienes que hacerlos. Por ejemplo, yo voy a convalidar una asignatura de 5º que ya la cursé y no me gusta, pero no he convalidado otras que si que me gustan y que me daban la posibilidad de convalidar. Ya que tengo que hacer los 150 créditos, prefiero hacerlos de algo que me guste, y que me resulte interesante.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
[Responder]
santiago, 2 añoss ago
Buenas tardes:
Estoy cursando un modulo superior de electricidad y acabo el año que viene, quería saber
si con esto de los grados hay algo especifico de electricidad o lo que me queda es hacer la ingeniería. Saludos.
Muchas gracias
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
29-06-2009 a las 10:34 pm
Claro, tienes el Grado en Ingeniería Eléctrica. Es como la actual Ingeniería técnica Industrial en electricidad, pero alargada a 4 años, y con alguna asignatura más.
[Responder]
Jesus, 2 añoss ago
Hola, tengo la misma duda que la mayoria de la gente de la Uc3m que estudia ingenierias tecnicas en este momento..merece la pena hacer el curso de adaptación al grado o no? porque supone un desembolso de dinero y de esfuerzo y si al final resulta que tienes las mismas competencias…ya me diras. Yo creo que lo mejor es hacer un Master al terminar. ¿Que opinas Alberto, tu que harias a dia de hoy?
[Responder]
Alberto Martinez, 2 añoss ago
Yo terminé la tecnica de electricidad, y actualmente estoy haciendo Ingeniería Industrial. A día de hoy yo no haría el grado, pero también es cierto que si no te ves con ganas de seguir estudiando demasiado, esas pocas asignaturas son una solución. En cuanto al master, ten cuidado, ya que los masters que actualmente se ofertan no dan ningún tipo de competencia profesional, son meramente formativos y para el CV.
Medita los pros y los contras, y si vas a dejar de estudiar y te vas a poner a currar, siempre es una opción.
[Responder]
maria luisa, 2 añoss ago
Hola chicos!!! quisiera saber qué puedo hacer si este año en mi carrera (filologia alemana)
tengo pocas clases y mucho tiempo libre, mas que nada xq me gustaría estudiar otra
carrrera, o coger algunas asignaturas de libre configuración,pero he llamado y me dicen que
han cerrado el plazo de matrícula. ¿Qué puedo hacer entonces? claro está, a parte
de estudiar.
Espero que me ayudéis o me déis ideas, la verdad me estoy volviendo loka!!!!!
Un beso.
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
04-10-2009 a las 7:56 pm
Te recomiendo que vayas al PIC (Punto de información del Campus) Ellos te aconsejarán mejor, y sino pasate por delegación de estudiantes.
[Responder]
Pedro, 2 añoss ago
Hola, ¿sabeis si en un futuro los ingenieros tecnicos industriales podremos acceder directamente al master de ingenieria industrial? ¿cual seria el camino mas corto para poder obtener dicho master desde una ingenieria tecnica industrial en la especialidad de electricidad? Saludos
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
03-11-2009 a las 12:03 am
En principio, y según los datos de los que dispongo, se podría pero el master sería de dos años, al igual que si entrases desde un grado “especialista” Si entrases desde el futuro grado generalista, el master solo sería de una año.
Pero como te digo, no está todavía nada seguro.
[Responder]
Maria, 2 añoss ago
En mi caso, soy ingeniero Tecnico Industrial en química. Hice el máster de Prevención de riesgos laborales y llevo trabajando 2 años en ello. ¿Sabéis que opciones tendré?
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
04-11-2009 a las 5:06 pm
Personalmente creo que Bolonia no te afecta, sobre todo si llevas trabajando ya dos años. Yo si fuera una empresa valoraría más dos años de experiencia que 30 horas más de formación. Y teniendo en cuenta que encima tienes el master… con más razón.
[Responder]
Juani, 2 añoss ago
Hola, soy ingeniero tecnico industrial en mecanica y me gustaria hacer un grado pero de una especialidad distinta a la mia como por ejemplo titulo de grado en ingenieria electrica o en tecnologias industriales, ¿eso se podria hacer? ¿cuales son las tablas de equivalencias? Gracias.
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
08-11-2009 a las 4:24 pm
Por poder… pero no es de lo que estamos hablando aquí. Seguramente tendrías que cursar todas las asignaturas distintas… cosa que no te recomiendo. Ya eres ingeniero técnico, pues si quieres estudiar sigue adelante, un master o algo así. Algo que te aporte un título que no tengas, no otro que ya tienes. Pero vamos, es una opinión como puede ser cualquier otra.
[Responder]
Ferran Tolrà Simón, 2 añoss ago
Os contaré mi situación y quizás entendais para que pueden servir los cursos de adapatación a Grado. Soy Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica. Actualmente trabajo para la administración local. Cuando realicé las opos accedí al Grupo B (Diplomados, Ingenieros Tècnicos), para pasar al Grupo A y cobrar más te exigen ser Licenciado o IngenieSuperior. Con el nuevo estatuto del empleado público, adaptan los grupos profesionales en Grupo A que a la vez lo dividen en subgrupos A1 y A2. La ley establece que para acceder a la escala del Grupo A (A1 o A2) será requisito estar en posesión del titulo de GRADOro , y en función del puesto de trabajo, responsabilidad, bla bla bla, se clasificará en el subgrupo A1 o A2 (en A1 se cobra más que en A2). La ley dispone de una disposición transitoria para los empleados clasificados en el antiguo grupo antes de salir la ley y dice: Los que actualmente estan en el Grupo A pasan a A1, los del Grupo B al A2.
Resumiendo: para poder cobrar más a final de mes, tengo 2 opciones: cursar una Ingenieria Superior (2 años más) o el curso de adaptación a Grado (30 creditos o los que sean). Luego, tener suerte para que convoquen una plaza para el grupo A1 en promoción interna. Espero que os sirva mi explicación. Saludos.
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
01-12-2009 a las 12:02 am
¡Muchas gracias por tu aporte!
Ya tenemos algo más claro
[Responder]
Rosario, 2 añoss ago
gracias por el aporte, se aclaró bastante
[Responder]
anbupi2002, 2 añoss ago
Hola soy estudiante de ingenieria tecnica industrial esp. mecanica en malaga. Soy del plan antiguo y querria saber que asignaturas me convalidarian si decido pasarme al plan de bolonia durante el curso 2010/2011.Gracias
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
14-01-2010 a las 8:43 pm
Te recomiendo que eso lo preguntes en el punto de información de tu campus. Las convalidaciones son una cosa complicada, que depende de cada universidad.
[Responder]
PEP, 2 añoss ago
Una pregunta clara:
¿Qué pasa con lo actuales titulados de Ingenieria Técnica, seguirán vigentes las atribuciones de los Ingenieros Técnicos, serán lo mismo lo Técnicos que los grados, se hará una convalidación automática…??
Saludos
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
19-01-2010 a las 10:53 pm
Esa es una pregunta que me gustaría saber responderte…
[Responder]
PEP, 2 añoss ago
Un profesor de la UNED me comentó que los Grados en Ingeniería Eléctrica van a tener las mismas atribuciones profesionales que los Ingenieros Técnicos Industriales Eléctricos. Lo mismo para el resto de las especialidades. Eso si, se puede equiparar tus estudios de Ingeniería Técnica Industrial Electricidad con el Grado con experiencia profesional adquirida en años trabajo ó realizando asignaturas especificas que se dan en el Grado.
Por tanto la Ingenieria Técnica Industrial seguirá vigente como profesión y con las atribuciones profesionales intactas , siendo una titulación igualmente competitiva que el Grado en Ingenieria que vá a funcionar a partir de ahora.
Creo que lo que nos interesa a los Ingenieros Técnicos Industriales es que la profesión siga vigente y con el esplendor que siempre la ha caracterizado. El resto vendrá por añadidura.
Tambien lanzar un mensaje a nuestros compañeros los Ingenieros Industriales: No son Ingenieros Superiores, sino profesionales de la ingenieria llamados a liderar junto con los ingenieros Técnico Industriales los avances en la industria actual.
[Responder]
Hispalense, 2 añoss ago
Hola, acabo de aprobar el PFC de Ingenieria Tecnica en Diseño Industrial, y tengo algunas dudas. Han salido las asignaturas de adaptación para el grado que empieza en la US el próximo curso, tendría que hacer los créditos especificados para obtener el titulo, mi pregunta es:
¿Se puede acceder directamente a un master que dé las competencias actuales de un ingeniero superior sin tener el grado? Si es asi, cosa que he intuido en una pregunta de arriba, no se la utilidad de hacer esos créditos para adaptarme al grado y la única ventaja seria que para optar a una plaza de funcionario tipo A, me bastaría con el grado
Dicho de otra manera, para tener las mismas competencias que alguien que este cursando actualmente Ingenieria Industrial, ¿debo cursar los créditos de adaptación del grado + el master? ¿O podría obtener el master si tener el grado?
[Responder]
PEP, 2 añoss ago
Hispalense:
Lo que sé es que podrás acceder al master de forma directa pero cursando unos creditos de formación, según requisitos particulares de cada master y según el centro lo pretendas cursar.
Los master en principio no tienen las atribuciones profesionales de los actuales Ingenieros Industriales, pero te serviría como formación valiosa para tu curriculum y como antesala a la tesis doctoral, pudiendo llegar a ser Doctor en Ingeniería del Diseño, como es tu caso.
Hay idea de confeccionar un Master en Ingeniería Industrial con las atribuciones del actual Ingeniero Industrial y como antesala a la tesis doctoral. Todo esto hacia el curso 2013-14.
El abanico en principio es amplio pero cada uno tomará su camino.
Yo soy Ingeniero Técnico Eléctrico y para el curso siguiente me vosy a hacer un Master en Ingeniería Eléctrica con miras a hacer una tesis dcotoral en Ingeniería Eléctrica.
Cada uno….
Saludos
[Responder]
Hispalense, 2 añoss ago
Gracias por la respuesta Pep, todo esta un poco verde y confuso todavía, habrá que seguir investigando para informarse más
Un Saludo.
[Responder]
David, 2 añoss ago
Hola, soy estudiante de ingeniería superior en informática en la UPV. He preguntado sobre cambiarme a la ingenieria técnica, bien de gestión o de sistemas. En cuanto a las convalidaciones me convalidan todo.
Mi pregunta es, si al final decido cambiarme, una vez que termine la técnica, sería lo mismo un ingenierio tecnico a alguien que haya hecho una ingernieria superior con el nuevo plan bolonia??
Bien, si hiciese esto, solo me quedaria un año, si al final decidiera seguir con la superior me quedarian 3 años o quizás algo más.
Un saludo.
Gracias por anticipado.
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
28-04-2010 a las 4:56 pm
No, y menos en tu especialidad. Si te cambias, cambiate a Bolonia, pero no te metas en la técnica porque luego vas a tener que hacer un año más para pasarte al grado. Informática es un mundo aparte.
[Responder]
CHARY, 2 añoss ago
Hola, soy ing técnica de informatica de gestión. Y estoy planteandome matricualrme en el curso de adaptación al grado para informatica de la uc3m. Estoy trabajando, y no se si podré estudiar mucho o asistir a todas las clases. Cuando estudié en la uc3m, había que dedicarle mucho tiempo a cada asignatura. Me da un poco de miedo tner que hacer lo mismo en este curso de adaptación. ¿Conoces a alguien que lo esté haciendo? ¿Cual es su valoración? A mi me have falta el grado para opositar a A1. Gracias por tu ayuda
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
29-04-2010 a las 2:11 pm
Si lo necesitas para opositar, y quieres opositar, puedes apuntarte e ir haciendolo poco a poco.
Normalmente las clases son por la tarde. En tu caso concreto no se si será muy complicado o no.
También puedes esperarte a que salga en la politecnica, que decian que iba a ser automatico… no se.
Ya nos cuentas lo que hagas!!
[Responder]
Vivi, 2 añoss ago
Hola
A un mes de la inscripción aún estoy decidiendo si hacer el Grado en Teconologías Industriales (la anterior Ingeniería Superior Industrial) o Grado en Ingeniería Mecánica (grado especialista heredero de Ingeniería Técnica Mecánica).
Veo que haciendo el Máster llegas por ambos caminos a la Ingeniería Superior pero ¿tendría las mismas competencias? Si no he leído mal no sería así pero ¿cómo puedo tener el mismo título y a la vez menos competencias? ¿cobraría sueldos similares?
Gracias
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
16-05-2010 a las 12:56 pm
No haces preguntas nada fáciles Vivi… eso es lo que actualmente nos preguntamos muchos.
En el grado en tecnologías industriales te vas a encontrar asignaturas de todo tipo, y muchas de ellas de ciencias. Si te gusta esto y/o no sabes si es la mecánica lo que realmente te llama, te lo recomiendo. Pero si estas segura de que lo que te gusta es la mecánica (ojo que no solo son coches, también son estructuras y otros tipos de máquinas), entonces te recomiendo que te metas al grado en ingeniería mecánica, ya que empezarás a ver antes cosas que realmente te gustan.
Yo hice la ingeniería técnica industrial pensando en el futuro, pero teniendo en cuenta que quería empezar a “tocar” cuanto antes.
Espero haberte ayudado, un saludo.
[Responder]
Vivi, 2 añoss ago
Gracias por tu respuesta.
He visto los planes de estudio y sé que Ingeniría Mecánica me gusta más, pero quiero tener la misma consideración que un Ingeniero Superior. Muchas empresas son “clasistas” y me cerraría oportunidades sólo porque mi título pone la palabra de “técnico”. SIn embargo y aunque tenga que hacer un año más, si pudiera adquirir el título de superior (y las competencias) mediante un máster no me preocuparía.
Mi impresión es que a un mes de las matriculaciones ningún legislador ha aclarado qué puede aportar el máster y que no y cuáles van a ser las nuevas diferencias entre ing.técnico e ing.superior (es más, tu blog es el ÚNICO que dice algo al respecto, y por eso te lo agradezco) (1)¿De verdad no hay ningún papel oficial que especifique el papel que va a desempeñar el máster y las diferencias entre ser ing.técnico e ing.superior?
Por último, (2)¿cuándo te gradúas en “tecnologías industriales” recibes a los cuatro años el título de ingeniero superior o debes esperar hasta terminar el máster? (3) ¿los grados especialistas van a ser los únicos capaces de firmar proyectos?
PD: Siento el interrogatorio, pero es que no hay nadie más que sepa de esto.
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
17-05-2010 a las 4:11 pm
Vamos a ello, Vivi
1- A partir de ahora olvídate de los de ingeniero técnico e ingeniero superior, ya que todos van a ser graduados, y master. (que a fin de cuentas sería equivalente…) No estoy seguro de las competencias profesionales, pero también te digo que no te centres en eso, ya que muchos ingenieros terminan trabajando de cosas diferentes a firmar proyectos.
2- No recibirás el título porque no estará cuando termines. Serás graduada, y seguramente las competencias profesionales actuales de ingeniero industrial las obtengas tras hacer el master.
3- Los grados especialistas tendrán las competencias de los actuales ingenieros técnicos, y seguramente los especialistas no las tengan, aunque estarán mejor preparados para hacer el master. Vamos, como ahora una persona que hace la técnica y después se pasa a la superior lo tiene más difícil con determinadas asignaturas.
Sigue preguntandonos todas las dudas que tengas, intentaremos solucionarlas lo mejor posible, pero ya te digo que hay muy poca información incluso si estás continuamente pendiente de ello.
[Responder]
Vivi, 1 años ago
En la ETSII de Industriales de la UPM me han dicho lo siguiente:
Tras hacer cuatro años de cualquier ingeniería recibes el título de graduado que equivale al antiguo ingeniero técnico (incluida la de ingeniero químico y la de tecnologías industriales)
Todos los másters equivalen al título de ingeniero superior, siempre con las competencias de su ámbito.
El máster en industriales te da más competencias por ser más generalista y para acceder a él desde un grado especialista debes cursar créditos extra (no necesariamente un año más, pero depende del caso)
Gracias por la ayuda y espero que os sirva para algo mis averiguaciones.
[Responder]
Carlos, 1 años ago
Buenas! ¿y qué pasa con aquello de Ingeniería Técnica Industrial + Máster Oficial = Ingeniería Industrial, en los tiempos que ya corren? He leido por aquí algo de que los másters tienen que ser de 2 años para la equivalencia a un ingeniero superior de los antiguos.. me equivoco? Gracias!
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
07-06-2010 a las 6:12 pm
Hola Carlos:
El master va por créditos. Creo que en la uc3m lo están preparando para que sea de 1 año (completo). Es decir, 3 cuatrimestres.
También creo que para aceder tienes que tener el título de grado, por lo que al final son 2 años.
[Responder]
jmduran, 1 años ago
me parece que algunos estais un poquitin perdidos jejejjee, os debeis hacer a la idea que el tecnico va ser ahora el de grado, y el superior el de grado mas master.
Aqui os dejo un par de enlaces del BOE donde se aclara y especifica una cosa y otra:
http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/20/pdfs/BOE-A-2009-2893.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/18/pdfs/BOE-A-2009-2740.pdf
[Responder]
paula maria, 1 años ago
hola quería saber si no apruebas todas las asignaturas del primer curso en 2 años en el grado en derecho existe lo que llaman en otras universidades año de gracia?gracias
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
13-06-2010 a las 11:59 pm
No se si en derecho tienes 3 años o no… creo que son 4 convocatorias unicamente. Se que en las ingenierías si que hay 6 convocatorias.
[Responder]
elena, 1 años ago
Hola, me está pareciendo muy interesante el tema a tratar.
Yo soy Ingeniero Técnico Industrial especialidad Electrónica Industrial y estoy cursando Ingeniería Industrial, llevo cursados unos 70 créditos y mis dudas son:
1)¿Qué me merece más la pena al curso que viene, hacer un máster(para adaptarme) o seguir con la superior?
2)Hay másters que accediendo desde la Ingeniería Técnica duran dos años o necesitan complementos de formación ¿Yo teniendo la mitad de la superior necesitaría esos complementos o podría acceder directamente, esque he oido que teniendo 60 créditos no necesitas complementos pero no estoy segura?Me gustaría hacer el de Ingeniería Industrial.
3)Dicen que el grado en tecnologias industriales equivale a Ingenieria Industrial ¿es cierto?
4)¿Dónde se puede cursar el máster en Ingeniería Industrial?¿se puede hacer en algún sitio a distancia?
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
07-07-2010 a las 11:46 pm
1) Te merece más la pena terminar la ingeniería industrial, sobre todo si ya te has sacado 70 créditos.
2) Si hay masters, pero creo que necesitas el curso de adaptación al grado. Depende de cada universidad. Puede que te dejen convalidar, pero eso lo mejor es que lo hables con la secretaría de tu universidad.
3) El grado en tecnologías industriales es una Ingeniería Industrial “recortada”, y sin competencias profesionales. Para obtenerlas es necesario hacer el master.
4) Probablemente en la UNED dentro de poco puedan cursarse.
Espero haber contestado a tus preguntas.
Un saludo
[Responder]
elena, 1 años ago
Muchas gracias, ante todo.
- ¿Está implantado ya y se puede cursar el máster en ingeniería industrial?
- Yo lo que pensaba esq con lo que llevo cursado podrían convalidarme parte de los complementos para cursar el máster en ingenieria industrial, cursarlo y así estaba ya adaptada a Bolonia, para hacer si quiero el doctorado, porq sino, si sigo como voy lo q me tocaría hacer para hacer el doctorado es terminar el 2º ciclo y despues hacer el máster tambien para acceder al doctorado,no?
- He leido tambien q el 2º ciclo de Organización industrial no cambia, si decidiera cambiarme, ¿tienen muchas asignaturas Ingenieria industrial y Organizacion industrial, es decir, me convalidarian muchas asignaturas de las que ya he cursado?
[Responder]
javier, 1 años ago
Tengo el título de ingeniería técnica eléctrica desde hace ya algunos años. Ahora me planteo hacer lo que antes era la superior, que se hacía cursando un curso “puente” y luego se entraba en 4º. Pero por lo que veo todo está cambiando, de forma que no tengo muy claro cual puede ser la trayectoria académica que debo seguir en la actualidad, Si alguien me puede informar le estaré muy agradecido.
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
16-08-2010 a las 4:01 pm
Depende de la universidad en la que quieras entrar. No hay una regla general, por lo que te recomiendo te acerques a los puntos de información de cada universidad a preguntar.
Mucha suerte.
[Responder]
Ingeniero tecnico en apuros, 1 años ago
Yo tengo ya 26 y soy ing. tec. industrial, en la especialidad de quimica y no se si seguir adelante el segundo ciclo aqui de industriales paso directamente y son dos años que luego ya sabemos aunque uno estudie mucho seconvierten en mas y la verdad la idea de cumplir años acojona que luego al acabar el segundo ciclo no me cojan en ningun lado no se que hacer con vidaaaa jajaja
Alguno esta en mi situacion
Ademas por lo que se tenemos 3 años para ir clase y luego tienes dos años que hacen examenes pero no puedes ir a clase. no se que hacer
[Responder]
Catxon, 1 años ago
El año pasado finalicé mis estudios en Ingeniería técnica en Diseño Industrial. A la hora de buscar trabajo he comprobado que es la rama de las ingenierías que menos salidas laborales tiene.
Para este curso tenía pensado matricularme en Ingeniería de los materiales (No es que me apasione, pero es la única de 2º ciclo a la que puedo acceder sin complementos,y pasar así a ser ingeniero superior).
Comentándolo con compañeros me han aconsejado que sería mejor hacer asignaturas puente para que me convaliden a “Grado en diseño industrial y desarrollo del producto” y luego realizar un máster de especialización en el campo que me guste.
¿Me podeis aconsejar? ¿2º ciclo o curso puente + máster? No se que ventajas tiene uno u otro.
Gracias
[Responder]
Despistao, 1 años ago
Pues si que estamos todos bien….
Acabo de recibir la carta de admision en el 2º ciclo de ingenieria industrial en la uc3m (soy ingeniero tecnico mecanico) y por casualidad, hablando con un compañero, ha salido el tema de los master, introduciendome en un mar de dudas enorme.
El caso es que comparando los planes de estudios en la uc3m del 2º ciclo con los del master en ingenieria de maquinas y transportes (que seria el que me haria) veo que en el 2º ciclo tengo que hacer un total de 19 asignaturas + proyecto, mientras que en el master tendria que hacer 10 asignaturas + anteproyecto + proyecto (no me pregunteis que es un anteproyecto). Ademas en master esta muy bien organizado para trabajadores (como es mi caso), solo hay clases los jueves de 3 a 9, al menos en este. Se que se habla de mucha carga extraescolar, etc, pero tambien la hay en el 2º ciclo y no se valora (por ejemplo 5 practicas de 2 horas que vale un maximo del 10% de la nota).
Si a dia de hoy me dijesen que un ingeniero industrial tendra mas prestigio, cobrara mas, o podra acceder a cargos mas altos, no lo pensaria 2 veces. Pero que digan que va a ser lo mismo…. pffff.
Forzosamente en unos años no podran hacer ninguna diferencia entre unos y otros, porque los unos dejaran de existir (jubilaciones, etc) y los otros seran los que esten (salvo nuevo cambio, cosa que es muy probable), por lo que el unico beneficio que le veo a hacer el 2º ciclo es el poder decir, cuando ya sean pocos los que queden, yo soy Ingeniero Industrial.
¿Merece la pena 2 cursos (teoricos, que trabajando seran 4 o 5) de sufrimiento y huntamiento de vaselina en el ojete por poder decir esa frase?
El jueves tengo que hacer la matricula definitiva del 2º ciclo y en esta situcion me encuentro…. Seguire investigando (sacrificando horas de estudio de la asignatura que me queda del famaso, y no se hasta que punto util, curso de adaptadion al grado).
PD: perdonad la falta de acentos durante el mensaje pero tengo un virus que no me permite ponerlos (me pone esto ´´), que de paso, si alguien sabe solucionarlo, que contacte conmigo, jajaj.
Un saludo a todos.
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
07-09-2010 a las 8:43 pm
Hola “despistao”.
El máster ese que me comentas creo que no es máster universitario, por lo que no te da acreditaciones profesionales, como si hace ingeniería industrial. Poco más te puedo decir que no puedas leer en los comentarios.
Te animo a pasarte por delegación de estudiantes y preguntarles a ellos. No vas a perder nada, y si te enteras de algo más… ¡pues nos lo cuentas!
[Responder]
despistao, 1 años ago
Si lo es, se trata de un master oficial, adaptado a la estructura del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Dejo el enlace por si alguien quiere verlos. Saludos
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/postgrado_mast_doct/masters
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
07-09-2010 a las 11:34 pm
enterate bien porque creo que esos másters son lo que antes eran los cursos predoctorales.
Pero no es equivalente a hacer 4 y 5 o lo que será el máster universitario en tecnologías industriales, que es lo que sí será el equivalente.
Por eso te digo que mejor te pases por delegación y te lo cuenten bien.
Un saludo.
[Responder]
despistao, 1 años ago
Tenias razon Alberto. Son master de especializacion. Los anuncian en la web como postgrados pero no lo son.
Una cosa ¿como sabes tanto de esto? ¿No seras el PIC en persona? jaja
No, en serio, finalmente me he matriculado del 2º ciclo, a ver que tal….
Gracias por todo!
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
09-09-2010 a las 8:44 pm
Pues mucha suerte!
Si son postgrado, porque son para después del grado, pero no te dan ningún tipo de atribución profesional (en ingeniería industrial) por ahora. Yo lo veo más para la rama investigadora, o si la empresa quiere que te especialices.
No soy del PIC, pero fui delegado hace 3 años cuando toda la movida, y intento seguir informado.
Un saludo
[Responder]
marion, 1 años ago
hola me llamo marion tengo 28 años tengo un fp2 en electrónica me gustaria ir a la universidad y hacer ingeneria tecnica pero como ya sé que son cuatros años me da un poco
de miedo no sé si hacer otro grado superior
[Responder]
Oscar, 1 años ago
Hola. Mi problema es el de todos. Estuve el pasado año haciendo 4º de Ingeniería Industrial, pero no me fue muy bien ya que me dediqué a viajar. Y este año ha entrado el plan nuevo, con el curso de adaptación para los que venimos de las técnicas. Y mi gran indecisión, ¿qué hago? Reengancho de nuevo 4º y este año me lo tomo mas en serio, o bien, me decanto por lo nuevo, obviamente con vistas a hacer el máster el año que viene de 1 año más el proyecto.
Gracias adelantas!
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
03-10-2010 a las 10:06 am
Hola Oscar
Es una decisión personal, pero si has estado en 4º y ahora te cambias al curso de adaptación, no tiene mucho sentido que vuelvas a meterte en 4º… pero vamos, que es una decisión del todo personal.
[Responder]
mar de dudas, 1 años ago
Hola a todos´
soy ingeniero técnico industrial mecánico y llevo trabajando casi 20 años como tal.
Mi duda es , ¿en qué podría repercutirme no tener el grado en ingeniería?. ¿aconsejáis hacer el curso de adaptación al grado?. Muchas gracias.
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
13-10-2010 a las 12:12 pm
Por ahora no. Hasta que los colegios decidan lo que en realidad debemos hacer. Pero vamos, con 20 años de experiencia nadie te va a decir nada por tener 3 asignaturas más o menos.
[Responder]
PEP, 1 años ago
Hola, he extraído este comentario de la web de mi colegio profesional:es
La conclusión que saco es que los ingenieros técnicos y graduados en ingenieria son profesiones equivalentes, no una mas que otra. Lo único que los actuales Ingenieros Técnicos Industriales tendrán la opción de homologarse al título de grado como una opción de modernizarse, pero nunca el grado tendrá mas categoría que el actual Ingeniero Técnico.
Saludos. Comunicado a continuación……
Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI), nos informan de lo siguiente:
Fuente: COGITI Tema: Enseñanza
Los titulados en Ingeniería Técnica Industrial no son Graduados, el aspecto común entre ambos titulados, es la capacidad para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Industrial con las atribuciones profesionales determinadas principalmente en la Ley 12/1986, ya que ambas titulaciones capacitan para ello.
Los Grados son títulos exclusivamente académicos, determinados por el Espacio Europeo de Educación Superior y que mediante el acuerdo del Consejo de Ministros publicado por resolución de 15 de enero de 2009 (BOE de 29 de enero de 2009), y por la Orden CIN/351/2009 (BOE 20 de febrero de 2009) y aunque la denominación de los títulos sea diversa, la profesión es única, dando acceso estas titulaciones a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, por ello, estos títulos no aportan mayores atribuciones profesionales a los actuales titulados Ingenieros Técnicos Industriales.
Desde el Consejo General, se ha elaborando una propuesta de acceso al grado de los Ingenieros Técnicos Industriales, para ser presentada en breve a la ANECA y al Ministerio de Educación, basada, esencialmente, en la formación recibida en los diferentes planes de estudio de Ingeniería Técnica Industrial y en la experiencia profesional acreditada del solicitante. El criterio del Consejo General es el de lograr un reconocimiento de título de la manera más directa posible, mediante el reconocimiento en ECTS de la experiencia profesional acreditada, de cualquier modo, el Ingeniero Técnico que desee voluntariamente acogerse a las ofertas existentes en estos momentos, actúa libremente al hacerlo, pero nuestra recomendación es que actúe con cautela y si puede con paciencia, pues puede darse la circunstancia de que la propuesta de este Consejo General sea aceptada y el próximo año las condiciones de obtención del título de grado por los ITI sea menos exigente que las actuales ofertas de algunas universidades. En cualquier caso recomendamos a aquellos que decidan matricularse en cursos de paso de Ingeniero Técnico a Grado (pasarelas), que se aseguren que el plan de estudios del grado al que accederán está verificado favorablemente por la ANECA y que en dicho plan quedan expresamente reflejados los criterios de acceso de los Ingenieros Técnicos al dicho grado.
Como conclusión, la titulación de Grado recoge las atribuciones legales del Ingeniero Técnico Industrial y no al revés, por lo que, los titulados de Grado serán, profesionalmente, Ingenieros Técnicos Industriales con todas sus atribuciones y con acceso al grupo A de la Administración Pública (ninguna normativa vigente garantiza el acceso al grupo A1 de los grados). Los titulados de grado accederán a cualquiera de los subgrupos, A1 o A2, en función de la responsabilidad del puesto y de la Ley de Función Pública de la Comunidad Autónoma concreta, ya que existen determinadas Comunidades que contemplan para el desempeño de las funciones asignadas al subgrupo A1, la titulación de master.
[Responder]
Jorge, 1 años ago
Hola, el curso pasado curse primero ingenieria tecnica electrica y aprove todas que me aconsejan . seguir con la tecnica o pasarme a segundo de grado el año que biene.
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
20-10-2010 a las 7:24 am
Si las apruebas todas, sigue con la técnica. Es una tontería perder un año. Suerte.
[Responder]
Lourdes, 1 años ago
Hola ! soy estudiante de 3º de Ingenieria tecnica en diseño industrial en Malaga.acabo el año que viene, pero me gustaría seguir estudiando .aunque no se si empezar un grado en mecanica, o hacer un master para completar los estudios o hacer un curso puente para poder para mi titulacion a grado y asi hacer posgrados… estoy hecha un lio, y encima poco informada. No se cual es mejor, y me conviene mas o cual es mas costosa.A ver si alguien sabe del tema y me aconseja algo
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
25-10-2010 a las 12:42 am
No se cual es el caso concreto de la especialidad de diseño industrial. Creo que lo mejor es que te leas detenidamente los comentarios, ya que hay muchos casos ya explicados. Y si tienes dudas concretas, no dudes en preguntarnos.
[Responder]
Jorgito, 1 años ago
Saludos.
Alberto, iluminame!
Voy a terminar ingeniería técnica industrial especialidad mecánica e la universidad de Zaragoza.
Mis dudas son:
1) ¿Si hago el curso puente (que equivaldría a 4º del grado) y posteriormente un máster de un año tendré las mismas competencias que un ingeniero industrial superior de la actualidad?
2) ¿Cuándo se instalará ese curso puente? ¿Cuándo el grado llegue a 4º curso?
3) Si me quedo sólo en graduado, ¿tendré más competencias que un ingeniero técnico industrial pero menos que uno superior no?
4)¿Se podría acceder desde mis estudios al máster, y haciendo dos años de máster equivaldría a ingeniero industrial?
Como ves, mi ansia es ser ingeniero industrial superior pero posiblemente sea tarde por la vía tradicional, asi que iré con Bolonia no?
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
10-11-2010 a las 3:30 pm
Intentaré contestarte lo mejor que pueda, pero ten en cuenta que yo no soy de esa universidad y por tanto no estoy enterado de como funciona allí.
1) Depende del master que hagas. Si haces el que han dicho en llamar “Master universitario en tecnologías industriales” entonces sí, porque equivale a 4° y 5°. Si haces cualquiera de los otros masters no, ya que estos no dan competencias profesionales.
2) Depende de la universidad. En la Carlos III se da desde hace tiempo, en la tuya no se.
3) Tendrás las mismas competencias (por ahora no se ha dicho lo contrario) que un ingeniero técnico.
4) Eso también depende de la universidad.
Pero no te tienes que fijar solo en las competencias, es como se dice, “firmar proyectos” y al final no todos los ingenieros terminan haciendo eso…
[Responder]
Jorgito, 1 años ago
Muchas gracias Alberto.
Lo de ver cuando se instala el curso puente supongo que será ir de universidad en universidad preguntando a ver cuando empiezan no?
¿Podrías explicarme la diferencia entre el máster que otorga competencias profesionales y el que no?
Lo de las competencias, creo que al final es lo que importa no?
Gracias por adelantado!
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
11-11-2010 a las 10:48 am
Si, es lo mejor, pregunta en tu universidad.
Existen masters de varios tipos, pero casi ninguno ofrece competencias profesionales. Solamente una formación extra. En la uc3m tienen masters propios y oficiales, pero ninguno da competencias. El título del master todavía no está definido, por lo que no te puedo ayudar, pero ninguno de los que hay ahora te las dará, o por lo menos no están reconocidas hasta el momento.
[Responder]
Maria, 1 años ago
Soy estudiante de Ingeniería Técnico Industrial en la especialidad de electrónica y en principio para el año que viene sólo me quedaría el proyecto, quisiera saber si me merece más la pena hacer un Master o adaptadme al Grado y qué beneficios podría optener por una cosa u otra.
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
23-11-2010 a las 8:04 pm
Hola Maria, hemos hablado de muchos casos particulares de otros ingenieros técnicos. Te recomiendo leas un poco los comentarios si no lo has hecho ya, porque lo hemos hablado largamente.
Un saludo
[Responder]
juan martin, 1 años ago
Soy Ingeniero Tecnico Iindustrial Químico. Terminé incluyendo proyecto fin de carrera en 1776, y tengo firmados muchos proyectos. ¿Qué soy ahora?
[Responder]
Alberto Martinez ha contestado:
03-12-2010 a las 12:02 pm
Sigues siendo, y seguirás siendo Ingeniero Técnico Industrial Químico. ¿Por qué habría de cambiar título?
[Responder]