Plan de estudios Bolonia en la uc3m

  • Autor: Alberto Martinez
  • Archivado en: Formación
  • Fecha: 5 Abr ,2008

escudo.JPGLa Universidad Carlos III de Madrid va a implantar el próximo curso ha implantado* el llamado Plan Bolonia, que consiste en la adaptación de las carreras españolas a las del resto de Europa.

Para ello, la mayoría de las carreras pasan a ser de 4 años, desde los 3 de las ingenierías técnicas o los 5 de las ingenierías (superiores). El modelo actual de  títulos desaparece creándose un nuevo modelo, grados de 4 años y máster de 1 ó 2 años.*

Próximamente existirán dos tipos de “grado”, los generalistas y los especialistas.

-Los grados especialistas son el equivalente a las actuales ingenierías técnicas, y tendrán las mismas atribuciones profesionales que estos. Por ejemplo, un futuro ingeniero eléctrico tendrá las mismas atribuciones que un actual ingeniero técnico industrial en electricidad. La única diferencia que existe entre el plan nuevo y el antiguo son 15 créditos, es decir, 150 horas de clase, cuando la actual ingeniería técnica tiene 225 créditos. (datos de la uc3m) Es decir, actualmente hay que cursar 75 créditos al año, y con el grado el número baja a 60 créditos.

-Los grados generalistas son las actuales ingeniería industrial, ingeniería informática y ingeniería de telecomunicaciones. Estos grados no tienen atribuciones profesionales, es decir, no pueden firmar proyectos. Ventajas entonces de estos grados, el máster. En cuanto a número de créditos, es igual que los grados especialistas, con la diferencia que las asignaturas a cursar son más “generales”.

La ventaja aun no queda muy clara pues ANECA y el ministerio no han aprobado ningún modelo de máster ( de este estilo) por ahora, hay dos modelos posibles el 120 créditos perseguido por la UPM con unas características y posibles ventajas para el grado generalista y el grado de 90 créditos defendido por la UC3M. aunque ciertamente las ventajas de este grado no han sido muy definidas por ninguna universidad a falta de aprobación del máster.*

-El postgrado o máster universitario es un curso para obtener las actuales atribuciones profesionales del ingeniero industrial. Nada tiene que ver con los máster específicos de cada universidad o de las empresas. Si accedes desde una ingeniería técnica o desde un grado especialista, el postgrado es de dos años, pero si accedes desde un grado generalista te “convalidan” el primer año y solo tienes que hacer el segundo año. Respecto al número de créditos, siguen siendo 30 créditos por cuatrimestre. Por supuesto, para este tipo de máster se puede pedir beca del ministerio (como en el grado).

Por ahora la convalidación no parece del todo clara y no esta muy definida. Las universidades buscan una forma de premiar la elección del grado generalista pero aun no se han definido claramente sobre el tema.*

En cuanto a los estudiantes que estamos en la universidad, las cosas están difíciles (para algunos):

-Se ha cerrado el acceso a 4 de Ingeniería Industrial (la de 5 años) para que los alumnos que terminan ingenierías técnicas tengan que entrar en el máster. Actualmente esto no está muy claro y desde la delegaciones de estudiantes se esta intentado evitar y posiblemente se consiga.*

-Delegación de estudiantes está luchando para conseguir cosas que los estudiantes creemos importantes. Por ejemplo, el acceso a los grados para los estudiantes que ya estamos en la universidad debe hacerse en julio, (ya que si no no se te asegura plaza), y no en septiembre, por lo que perderíamos una convocatoria. Este es el caso de alumnos que hayan entrado nuevos este año a las carreras. Para aquellos que entraron en cursos anteriores al 06-07, en principio se les permite hacer septiembre y pasarse al grado entonces, sin tener problemas de plazas.

- Delegación también está intentando ha conseguido* que se abran grupos escoba, para aquellas asignaturas que tengan un gran número de suspensos.

Esto es un resumen aproximado de lo que se está haciendo en la Universidad Carlos III de Madrid, a fecha de publicación de este articulo. Si crees que algún dato es incorrecto deja un comentario cuanto antes para corregirlo.

Si eres de la universidad y tienes dudas sobre este tema, lo mejor es que consultes a tu delegado, o te acerques por el despacho de delegación de estudiantes. Si quieres, también puedes dejar un comentario en este post hablando sobre el tema. Si tienes dudas y no sabes con quien contactar, deja también un comentario y me pondré en contacto contigo.

Espero que este post resulte de utilidad a muchas personas, iré metiendo en este blog todas las noticias nuevas que tenga.

- – - – -

Todos los textos que hay en cursiva* han sido añadidos por M. Rodrigo Morales, delegado de la titulación de Ingeniería Industrial y miembro del Consejo Estatal De Estudiantes de Ingeniería Industrial, a 17 de febrero del 2010



53 comentarios en "Plan de estudios Bolonia en la uc3m"

  1. Nacho Octubre 9th, 2008 at 1:15 am

    Entonces, por lo leido aquí, si el grado especialista va a ser lo mismo que la ingeniería tecnica, el curso de adaptación al grado no sirve para nada, que mas dá tener la titulación de grado que de técnico. En mi caso solo me queda por hacer el proyecto de ingenieria tecnica industrial, especialidad en electricidad, y me he matriculado en el cursod e adaptación, pero la verdad esque me gustaría ponerme a trabajar y dejarme de estar con el lio del grado.

  2. Alberto Martinez Octubre 9th, 2008 at 8:32 am

    Eso es lo que pienso yo, que el curso de adaptación al grado, por ahora, no vale para nada. Puede que dentro de 10 años las empresas lo prefieran, pero para entonces tendremos experiencia suficiente para que la primera linea del CV no sea tan importante.

  3. Imanol Octubre 14th, 2008 at 5:31 pm

    Lo malo de todo esto esque todo está en el aire, nadie sabe si va a ser lo mismo, si no… esto es un lio, a mi solo me queda el proyecto y tambien quiero trabajar, pero esque si no lo hago ahora no lo hago nunca, y sabes q si lo haces, por lo menos no vas a estar intranquilo de que esten por encima nuestra los graduados

  4. Rodrigo Garcia(Porrero) Octubre 29th, 2008 at 1:05 am

    Pues yo mayormente con los palos que tengo no estoy para estas tonterias, y con los palos que nos tiraremos para terminar el curso de adaptacion no creo q sea la mejor de las opciones

  5. jesús Noviembre 30th, 2008 at 11:06 pm

    Lo malo de la reforma planeada del sistema universitario es que están pesando los intereses académicos creados más que ninguna otra cosa, con lo que, de hecho, todo quedará igual (y ni rastro de empresas privadas, ¡con la falta que harían!).

    Lo malo de las críticas al Plan de Bolonia es que no proponen absolutamente nada que mejore realmente la pésima universidad que tenemos.

  6. Manolo Enero 22nd, 2009 at 10:32 pm

    «El Grado tiene que ser más que la Ingeniería Técnica y el Máster mucho más que la Ingeniería Superior», mantiene González Pérez. Michavila, por su parte, se muestra aún más contundente: «Habría que evitar esa contaminación perniciosa del sistema actual, según la cual los técnicos serían grados y los superiores, Máster». La solución, según el catedrático de la UPM, estaría en «diseñar los grados pensando en que se accede a todos los ámbitos profesionales en nivel de producción; y los másters para diseño, es decir, innovar, crear patentes nuevas».

  7. Luis Enero 22nd, 2009 at 10:36 pm

    Es el momento de protestar ahora que no está todo estipulado y firmado, yo opino que los tecnicos tenemos que pedir que nuestros entudios sean equiparados a algo del plan nuevo, que veo q es el grado.

  8. JAIME Junio 21st, 2009 at 9:22 pm

    Buenos días

    ¿Alguien sabe cuales y cuantas asignaturas hay que cursar si eres Ingeniero Tecnico Industrial por la UPM y te quieres sacar Ingenieria Mecánica en la UC3M?

    Muchas gracias

    Un saludo

  9. Alberto Martínez Junio 22nd, 2009 at 12:46 pm

    Si eres ingeniero técnico y quieres hacer ingeniería industrial en la especialidad de mecánica, tienes que hacer enteros los cursos de 4º y 5º, es decir, el segundo ciclo, equivalente a 150 créditos.

    Aún así algunas de las asignaturas podrás convalidarlas, pero los créditos los tienes que hacerlos. Por ejemplo, yo voy a convalidar una asignatura de 5º que ya la cursé y no me gusta, pero no he convalidado otras que si que me gustan y que me daban la posibilidad de convalidar. Ya que tengo que hacer los 150 créditos, prefiero hacerlos de algo que me guste, y que me resulte interesante.

    Espero haberte ayudado. Un saludo.

  10. santiago Junio 29th, 2009 at 4:19 pm

    Buenas tardes:
    Estoy cursando un modulo superior de electricidad y acabo el año que viene, quería saber
    si con esto de los grados hay algo especifico de electricidad o lo que me queda es hacer la ingeniería. Saludos.
    Muchas gracias

  11. Alberto Martinez Junio 29th, 2009 at 10:34 pm

    Claro, tienes el Grado en Ingeniería Eléctrica. Es como la actual Ingeniería técnica Industrial en electricidad, pero alargada a 4 años, y con alguna asignatura más.

  12. Jesus Septiembre 20th, 2009 at 8:44 pm

    Hola, tengo la misma duda que la mayoria de la gente de la Uc3m que estudia ingenierias tecnicas en este momento..merece la pena hacer el curso de adaptación al grado o no? porque supone un desembolso de dinero y de esfuerzo y si al final resulta que tienes las mismas competencias…ya me diras. Yo creo que lo mejor es hacer un Master al terminar. ¿Que opinas Alberto, tu que harias a dia de hoy?

  13. Alberto Martinez Septiembre 20th, 2009 at 10:41 pm

    Yo terminé la tecnica de electricidad, y actualmente estoy haciendo Ingeniería Industrial. A día de hoy yo no haría el grado, pero también es cierto que si no te ves con ganas de seguir estudiando demasiado, esas pocas asignaturas son una solución. En cuanto al master, ten cuidado, ya que los masters que actualmente se ofertan no dan ningún tipo de competencia profesional, son meramente formativos y para el CV.

    Medita los pros y los contras, y si vas a dejar de estudiar y te vas a poner a currar, siempre es una opción.

  14. maria luisa Octubre 2nd, 2009 at 12:57 pm

    Hola chicos!!! quisiera saber qué puedo hacer si este año en mi carrera (filologia alemana)
    tengo pocas clases y mucho tiempo libre, mas que nada xq me gustaría estudiar otra
    carrrera, o coger algunas asignaturas de libre configuración,pero he llamado y me dicen que
    han cerrado el plazo de matrícula. ¿Qué puedo hacer entonces? claro está, a parte
    de estudiar.
    Espero que me ayudéis o me déis ideas, la verdad me estoy volviendo loka!!!!!
    Un beso.

  15. Alberto Martinez Octubre 4th, 2009 at 7:56 pm

    Te recomiendo que vayas al PIC (Punto de información del Campus) Ellos te aconsejarán mejor, y sino pasate por delegación de estudiantes.

  16. Pedro Noviembre 2nd, 2009 at 10:57 pm

    Hola, ¿sabeis si en un futuro los ingenieros tecnicos industriales podremos acceder directamente al master de ingenieria industrial? ¿cual seria el camino mas corto para poder obtener dicho master desde una ingenieria tecnica industrial en la especialidad de electricidad? Saludos

  17. Alberto Martinez Noviembre 3rd, 2009 at 12:03 am

    En principio, y según los datos de los que dispongo, se podría pero el master sería de dos años, al igual que si entrases desde un grado “especialista” Si entrases desde el futuro grado generalista, el master solo sería de una año.

    Pero como te digo, no está todavía nada seguro.

  18. Maria Noviembre 4th, 2009 at 9:48 am

    En mi caso, soy ingeniero Tecnico Industrial en química. Hice el máster de Prevención de riesgos laborales y llevo trabajando 2 años en ello. ¿Sabéis que opciones tendré?

  19. Alberto Martinez Noviembre 4th, 2009 at 5:06 pm

    Personalmente creo que Bolonia no te afecta, sobre todo si llevas trabajando ya dos años. Yo si fuera una empresa valoraría más dos años de experiencia que 30 horas más de formación. Y teniendo en cuenta que encima tienes el master… con más razón.

  20. Juani Noviembre 8th, 2009 at 2:59 pm

    Hola, soy ingeniero tecnico industrial en mecanica y me gustaria hacer un grado pero de una especialidad distinta a la mia como por ejemplo titulo de grado en ingenieria electrica o en tecnologias industriales, ¿eso se podria hacer? ¿cuales son las tablas de equivalencias? Gracias.

  21. Alberto Martinez Noviembre 8th, 2009 at 4:24 pm

    Por poder… pero no es de lo que estamos hablando aquí. Seguramente tendrías que cursar todas las asignaturas distintas… cosa que no te recomiendo. Ya eres ingeniero técnico, pues si quieres estudiar sigue adelante, un master o algo así. Algo que te aporte un título que no tengas, no otro que ya tienes. Pero vamos, es una opinión como puede ser cualquier otra.

  22. Ferran Tolrà Simón Noviembre 30th, 2009 at 11:03 pm

    Os contaré mi situación y quizás entendais para que pueden servir los cursos de adapatación a Grado. Soy Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica. Actualmente trabajo para la administración local. Cuando realicé las opos accedí al Grupo B (Diplomados, Ingenieros Tècnicos), para pasar al Grupo A y cobrar más te exigen ser Licenciado o IngenieSuperior. Con el nuevo estatuto del empleado público, adaptan los grupos profesionales en Grupo A que a la vez lo dividen en subgrupos A1 y A2. La ley establece que para acceder a la escala del Grupo A (A1 o A2) será requisito estar en posesión del titulo de GRADOro , y en función del puesto de trabajo, responsabilidad, bla bla bla, se clasificará en el subgrupo A1 o A2 (en A1 se cobra más que en A2). La ley dispone de una disposición transitoria para los empleados clasificados en el antiguo grupo antes de salir la ley y dice: Los que actualmente estan en el Grupo A pasan a A1, los del Grupo B al A2.
    Resumiendo: para poder cobrar más a final de mes, tengo 2 opciones: cursar una Ingenieria Superior (2 años más) o el curso de adaptación a Grado (30 creditos o los que sean). Luego, tener suerte para que convoquen una plaza para el grupo A1 en promoción interna. Espero que os sirva mi explicación. Saludos.

  23. Alberto Martinez Diciembre 1st, 2009 at 12:02 am

    ¡Muchas gracias por tu aporte!

    Ya tenemos algo más claro

  24. Rosario Enero 11th, 2010 at 9:33 pm

    gracias por el aporte, se aclaró bastante :)

  25. anbupi2002 Enero 14th, 2010 at 1:49 pm

    Hola soy estudiante de ingenieria tecnica industrial esp. mecanica en malaga. Soy del plan antiguo y querria saber que asignaturas me convalidarian si decido pasarme al plan de bolonia durante el curso 2010/2011.Gracias

  26. Alberto Martinez Enero 14th, 2010 at 8:43 pm

    Te recomiendo que eso lo preguntes en el punto de información de tu campus. Las convalidaciones son una cosa complicada, que depende de cada universidad.

  27. PEP Enero 19th, 2010 at 10:28 pm

    Una pregunta clara:
    ¿Qué pasa con lo actuales titulados de Ingenieria Técnica, seguirán vigentes las atribuciones de los Ingenieros Técnicos, serán lo mismo lo Técnicos que los grados, se hará una convalidación automática…??

    Saludos

  28. Alberto Martinez Enero 19th, 2010 at 10:53 pm

    Esa es una pregunta que me gustaría saber responderte…

  29. PEP Febrero 5th, 2010 at 9:33 pm

    Un profesor de la UNED me comentó que los Grados en Ingeniería Eléctrica van a tener las mismas atribuciones profesionales que los Ingenieros Técnicos Industriales Eléctricos. Lo mismo para el resto de las especialidades. Eso si, se puede equiparar tus estudios de Ingeniería Técnica Industrial Electricidad con el Grado con experiencia profesional adquirida en años trabajo ó realizando asignaturas especificas que se dan en el Grado.
    Por tanto la Ingenieria Técnica Industrial seguirá vigente como profesión y con las atribuciones profesionales intactas , siendo una titulación igualmente competitiva que el Grado en Ingenieria que vá a funcionar a partir de ahora.

    Creo que lo que nos interesa a los Ingenieros Técnicos Industriales es que la profesión siga vigente y con el esplendor que siempre la ha caracterizado. El resto vendrá por añadidura.

    Tambien lanzar un mensaje a nuestros compañeros los Ingenieros Industriales: No son Ingenieros Superiores, sino profesionales de la ingenieria llamados a liderar junto con los ingenieros Técnico Industriales los avances en la industria actual.

  30. Hispalense Febrero 17th, 2010 at 6:10 pm

    Hola, acabo de aprobar el PFC de Ingenieria Tecnica en Diseño Industrial, y tengo algunas dudas. Han salido las asignaturas de adaptación para el grado que empieza en la US el próximo curso, tendría que hacer los créditos especificados para obtener el titulo, mi pregunta es:

    ¿Se puede acceder directamente a un master que dé las competencias actuales de un ingeniero superior sin tener el grado? Si es asi, cosa que he intuido en una pregunta de arriba, no se la utilidad de hacer esos créditos para adaptarme al grado y la única ventaja seria que para optar a una plaza de funcionario tipo A, me bastaría con el grado

    Dicho de otra manera, para tener las mismas competencias que alguien que este cursando actualmente Ingenieria Industrial, ¿debo cursar los créditos de adaptación del grado + el master? ¿O podría obtener el master si tener el grado?

  31. PEP Febrero 17th, 2010 at 9:01 pm

    Hispalense:

    Lo que sé es que podrás acceder al master de forma directa pero cursando unos creditos de formación, según requisitos particulares de cada master y según el centro lo pretendas cursar.
    Los master en principio no tienen las atribuciones profesionales de los actuales Ingenieros Industriales, pero te serviría como formación valiosa para tu curriculum y como antesala a la tesis doctoral, pudiendo llegar a ser Doctor en Ingeniería del Diseño, como es tu caso.
    Hay idea de confeccionar un Master en Ingeniería Industrial con las atribuciones del actual Ingeniero Industrial y como antesala a la tesis doctoral. Todo esto hacia el curso 2013-14.
    El abanico en principio es amplio pero cada uno tomará su camino.
    Yo soy Ingeniero Técnico Eléctrico y para el curso siguiente me vosy a hacer un Master en Ingeniería Eléctrica con miras a hacer una tesis dcotoral en Ingeniería Eléctrica.
    Cada uno….

    Saludos

  32. Hispalense Febrero 23rd, 2010 at 7:45 pm

    Gracias por la respuesta Pep, todo esta un poco verde y confuso todavía, habrá que seguir investigando para informarse más

    Un Saludo.

  33. David Abril 28th, 2010 at 1:11 pm

    Hola, soy estudiante de ingeniería superior en informática en la UPV. He preguntado sobre cambiarme a la ingenieria técnica, bien de gestión o de sistemas. En cuanto a las convalidaciones me convalidan todo.
    Mi pregunta es, si al final decido cambiarme, una vez que termine la técnica, sería lo mismo un ingenierio tecnico a alguien que haya hecho una ingernieria superior con el nuevo plan bolonia??
    Bien, si hiciese esto, solo me quedaria un año, si al final decidiera seguir con la superior me quedarian 3 años o quizás algo más.

    Un saludo.
    Gracias por anticipado.

  34. Alberto Martinez Abril 28th, 2010 at 4:56 pm

    No, y menos en tu especialidad. Si te cambias, cambiate a Bolonia, pero no te metas en la técnica porque luego vas a tener que hacer un año más para pasarte al grado. Informática es un mundo aparte.

  35. CHARY Abril 29th, 2010 at 1:34 pm

    Hola, soy ing técnica de informatica de gestión. Y estoy planteandome matricualrme en el curso de adaptación al grado para informatica de la uc3m. Estoy trabajando, y no se si podré estudiar mucho o asistir a todas las clases. Cuando estudié en la uc3m, había que dedicarle mucho tiempo a cada asignatura. Me da un poco de miedo tner que hacer lo mismo en este curso de adaptación. ¿Conoces a alguien que lo esté haciendo? ¿Cual es su valoración? A mi me have falta el grado para opositar a A1. Gracias por tu ayuda

  36. Alberto Martinez Abril 29th, 2010 at 2:11 pm

    Si lo necesitas para opositar, y quieres opositar, puedes apuntarte e ir haciendolo poco a poco.

    Normalmente las clases son por la tarde. En tu caso concreto no se si será muy complicado o no.

    También puedes esperarte a que salga en la politecnica, que decian que iba a ser automatico… no se.

    Ya nos cuentas lo que hagas!!

  37. Vivi Mayo 16th, 2010 at 11:37 am

    Hola
    A un mes de la inscripción aún estoy decidiendo si hacer el Grado en Teconologías Industriales (la anterior Ingeniería Superior Industrial) o Grado en Ingeniería Mecánica (grado especialista heredero de Ingeniería Técnica Mecánica).

    Veo que haciendo el Máster llegas por ambos caminos a la Ingeniería Superior pero ¿tendría las mismas competencias? Si no he leído mal no sería así pero ¿cómo puedo tener el mismo título y a la vez menos competencias? ¿cobraría sueldos similares?

    Gracias

  38. Alberto Martinez Mayo 16th, 2010 at 12:56 pm

    No haces preguntas nada fáciles Vivi… eso es lo que actualmente nos preguntamos muchos.

    En el grado en tecnologías industriales te vas a encontrar asignaturas de todo tipo, y muchas de ellas de ciencias. Si te gusta esto y/o no sabes si es la mecánica lo que realmente te llama, te lo recomiendo. Pero si estas segura de que lo que te gusta es la mecánica (ojo que no solo son coches, también son estructuras y otros tipos de máquinas), entonces te recomiendo que te metas al grado en ingeniería mecánica, ya que empezarás a ver antes cosas que realmente te gustan.

    Yo hice la ingeniería técnica industrial pensando en el futuro, pero teniendo en cuenta que quería empezar a “tocar” cuanto antes.

    Espero haberte ayudado, un saludo.

  39. Vivi Mayo 17th, 2010 at 1:26 pm

    Gracias por tu respuesta.

    He visto los planes de estudio y sé que Ingeniría Mecánica me gusta más, pero quiero tener la misma consideración que un Ingeniero Superior. Muchas empresas son “clasistas” y me cerraría oportunidades sólo porque mi título pone la palabra de “técnico”. SIn embargo y aunque tenga que hacer un año más, si pudiera adquirir el título de superior (y las competencias) mediante un máster no me preocuparía.

    Mi impresión es que a un mes de las matriculaciones ningún legislador ha aclarado qué puede aportar el máster y que no y cuáles van a ser las nuevas diferencias entre ing.técnico e ing.superior (es más, tu blog es el ÚNICO que dice algo al respecto, y por eso te lo agradezco) (1)¿De verdad no hay ningún papel oficial que especifique el papel que va a desempeñar el máster y las diferencias entre ser ing.técnico e ing.superior?

    Por último, (2)¿cuándo te gradúas en “tecnologías industriales” recibes a los cuatro años el título de ingeniero superior o debes esperar hasta terminar el máster? (3) ¿los grados especialistas van a ser los únicos capaces de firmar proyectos?

    PD: Siento el interrogatorio, pero es que no hay nadie más que sepa de esto.

  40. Alberto Martinez Mayo 17th, 2010 at 4:11 pm

    Vamos a ello, Vivi ;)

    1- A partir de ahora olvídate de los de ingeniero técnico e ingeniero superior, ya que todos van a ser graduados, y master. (que a fin de cuentas sería equivalente…) No estoy seguro de las competencias profesionales, pero también te digo que no te centres en eso, ya que muchos ingenieros terminan trabajando de cosas diferentes a firmar proyectos.

    2- No recibirás el título porque no estará cuando termines. Serás graduada, y seguramente las competencias profesionales actuales de ingeniero industrial las obtengas tras hacer el master.

    3- Los grados especialistas tendrán las competencias de los actuales ingenieros técnicos, y seguramente los especialistas no las tengan, aunque estarán mejor preparados para hacer el master. Vamos, como ahora una persona que hace la técnica y después se pasa a la superior lo tiene más difícil con determinadas asignaturas.

    Sigue preguntandonos todas las dudas que tengas, intentaremos solucionarlas lo mejor posible, pero ya te digo que hay muy poca información incluso si estás continuamente pendiente de ello.

  41. Vivi Mayo 19th, 2010 at 10:38 am

    En la ETSII de Industriales de la UPM me han dicho lo siguiente:

    Tras hacer cuatro años de cualquier ingeniería recibes el título de graduado que equivale al antiguo ingeniero técnico (incluida la de ingeniero químico y la de tecnologías industriales)

    Todos los másters equivalen al título de ingeniero superior, siempre con las competencias de su ámbito.

    El máster en industriales te da más competencias por ser más generalista y para acceder a él desde un grado especialista debes cursar créditos extra (no necesariamente un año más, pero depende del caso)

    Gracias por la ayuda y espero que os sirva para algo mis averiguaciones.

  42. Carlos Junio 7th, 2010 at 2:44 pm

    Buenas! ¿y qué pasa con aquello de Ingeniería Técnica Industrial + Máster Oficial = Ingeniería Industrial, en los tiempos que ya corren? He leido por aquí algo de que los másters tienen que ser de 2 años para la equivalencia a un ingeniero superior de los antiguos.. me equivoco? Gracias!

  43. Alberto Martinez Junio 7th, 2010 at 6:12 pm

    Hola Carlos:

    El master va por créditos. Creo que en la uc3m lo están preparando para que sea de 1 año (completo). Es decir, 3 cuatrimestres.

    También creo que para aceder tienes que tener el título de grado, por lo que al final son 2 años.

  44. jmduran Junio 10th, 2010 at 10:32 am

    me parece que algunos estais un poquitin perdidos jejejjee, os debeis hacer a la idea que el tecnico va ser ahora el de grado, y el superior el de grado mas master.
    Aqui os dejo un par de enlaces del BOE donde se aclara y especifica una cosa y otra:
    http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/20/pdfs/BOE-A-2009-2893.pdf
    http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/18/pdfs/BOE-A-2009-2740.pdf

  45. paula maria Junio 12th, 2010 at 8:17 pm

    hola quería saber si no apruebas todas las asignaturas del primer curso en 2 años en el grado en derecho existe lo que llaman en otras universidades año de gracia?gracias

  46. Alberto Martinez Junio 13th, 2010 at 11:59 pm

    No se si en derecho tienes 3 años o no… creo que son 4 convocatorias unicamente. Se que en las ingenierías si que hay 6 convocatorias.

  47. elena Julio 7th, 2010 at 6:04 pm

    Hola, me está pareciendo muy interesante el tema a tratar.
    Yo soy Ingeniero Técnico Industrial especialidad Electrónica Industrial y estoy cursando Ingeniería Industrial, llevo cursados unos 70 créditos y mis dudas son:
    1)¿Qué me merece más la pena al curso que viene, hacer un máster(para adaptarme) o seguir con la superior?
    2)Hay másters que accediendo desde la Ingeniería Técnica duran dos años o necesitan complementos de formación ¿Yo teniendo la mitad de la superior necesitaría esos complementos o podría acceder directamente, esque he oido que teniendo 60 créditos no necesitas complementos pero no estoy segura?Me gustaría hacer el de Ingeniería Industrial.
    3)Dicen que el grado en tecnologias industriales equivale a Ingenieria Industrial ¿es cierto?
    4)¿Dónde se puede cursar el máster en Ingeniería Industrial?¿se puede hacer en algún sitio a distancia?

  48. Alberto Martinez Julio 7th, 2010 at 11:46 pm

    1) Te merece más la pena terminar la ingeniería industrial, sobre todo si ya te has sacado 70 créditos.
    2) Si hay masters, pero creo que necesitas el curso de adaptación al grado. Depende de cada universidad. Puede que te dejen convalidar, pero eso lo mejor es que lo hables con la secretaría de tu universidad.
    3) El grado en tecnologías industriales es una Ingeniería Industrial “recortada”, y sin competencias profesionales. Para obtenerlas es necesario hacer el master.
    4) Probablemente en la UNED dentro de poco puedan cursarse.

    Espero haber contestado a tus preguntas.

    Un saludo

  49. elena Julio 8th, 2010 at 2:34 am

    Muchas gracias, ante todo.
    - ¿Está implantado ya y se puede cursar el máster en ingeniería industrial?
    - Yo lo que pensaba esq con lo que llevo cursado podrían convalidarme parte de los complementos para cursar el máster en ingenieria industrial, cursarlo y así estaba ya adaptada a Bolonia, para hacer si quiero el doctorado, porq sino, si sigo como voy lo q me tocaría hacer para hacer el doctorado es terminar el 2º ciclo y despues hacer el máster tambien para acceder al doctorado,no?
    - He leido tambien q el 2º ciclo de Organización industrial no cambia, si decidiera cambiarme, ¿tienen muchas asignaturas Ingenieria industrial y Organizacion industrial, es decir, me convalidarian muchas asignaturas de las que ya he cursado?

  50. javier Agosto 15th, 2010 at 9:50 pm

    Tengo el título de ingeniería técnica eléctrica desde hace ya algunos años. Ahora me planteo hacer lo que antes era la superior, que se hacía cursando un curso “puente” y luego se entraba en 4º. Pero por lo que veo todo está cambiando, de forma que no tengo muy claro cual puede ser la trayectoria académica que debo seguir en la actualidad, Si alguien me puede informar le estaré muy agradecido.

  51. Alberto Martinez Agosto 16th, 2010 at 4:01 pm

    Depende de la universidad en la que quieras entrar. No hay una regla general, por lo que te recomiendo te acerques a los puntos de información de cada universidad a preguntar.

    Mucha suerte.

  52. Ingeniero tecnico en apuros Agosto 17th, 2010 at 1:44 am

    Yo tengo ya 26 y soy ing. tec. industrial, en la especialidad de quimica y no se si seguir adelante el segundo ciclo aqui de industriales paso directamente y son dos años que luego ya sabemos aunque uno estudie mucho seconvierten en mas y la verdad la idea de cumplir años acojona que luego al acabar el segundo ciclo no me cojan en ningun lado no se que hacer con vidaaaa jajaja
    Alguno esta en mi situacion
    Ademas por lo que se tenemos 3 años para ir clase y luego tienes dos años que hacen examenes pero no puedes ir a clase. no se que hacer

  53. Catxon Agosto 26th, 2010 at 8:09 pm

    El año pasado finalicé mis estudios en Ingeniería técnica en Diseño Industrial. A la hora de buscar trabajo he comprobado que es la rama de las ingenierías que menos salidas laborales tiene.
    Para este curso tenía pensado matricularme en Ingeniería de los materiales (No es que me apasione, pero es la única de 2º ciclo a la que puedo acceder sin complementos,y pasar así a ser ingeniero superior).
    Comentándolo con compañeros me han aconsejado que sería mejor hacer asignaturas puente para que me convaliden a “Grado en diseño industrial y desarrollo del producto” y luego realizar un máster de especialización en el campo que me guste.
    ¿Me podeis aconsejar? ¿2º ciclo o curso puente + máster? No se que ventajas tiene uno u otro.

    Gracias


Déjanos un comentario!

(Tu nombre)

(Tu email)

(Tu web o blog)