Transporte torres-electricas-2

Publicado el abril 16th, 2009 | por Alberto Martinez

39

Nuevos diseños de torres de alta tensión

Las líneas de alta tensión no gustan a todo el mundo, cosa que veo normal desde su punto de vista. A “nadie” le gusta tener delante de casa esas “horrorosas” torres. El problema es que son necesarias, ya que lo que si nos gusta es tener electricidad en casa. ¿Hacerlas subterráneas? Sale demasiado caro hacerlo en el campo.

Pero como en todas las áreas de la ingeniería, siempre hay cabezas con ideas novedosas, como el caso que os muestro a continuación.

Se trata de un proyecto que ha sido el ganador de un concurso organizado por la compañía de líneas eléctricas de Islandia, (Landsnet) y la Asociación de Arquitectos Islandeses.

Las torres han sido diseñadas por Dietmar Koering, y según cuenta, han sido “inspiradas en la naturaleza.” Serían prefabricadas, y montadas sobre hormigón, no como las torres convencionales que se montan en campo.

Os dejo con las imágenes y dos preguntillas: ¿Preferiríais que las compañías eléctricas se gasten el dinero en estas torres? ¿merece realmente la pena este diseño?

torres-electricas

torres-electricas-2

Fuente, más información y más imagenes: dezeen (en inglés)

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Puedes seguirlo en twitter en @albertma y en google+



39 Responses to Nuevos diseños de torres de alta tensión

  1. Isa says:

    Hombre…. las torres convencionales no se puede decir que sean muy bonitas, pero si te plantan una de estas delante de casa, por muy moderno e innovador que sea el diseño… tampoco creo que guste demasiado. En definitiva, de lo que supuestamente se queja la gente (además de lo feas que son las torres) es de que pase una línea de alta tensión cerca de su casa, y con una torre u otra va a seguir existiendo. Yo no apostaría por estas nuevas torres, me quedaría con las de toda la vida.

  2. Xavi says:

    Bueno… mirandolo con optimismo…Al menos, estas podran ser redecoradas con graffitis, no? Que manera de desperdiciar el dinero… Creo que solo las deberian usar si su construccion es mas economica que las torres actuales…

  3. María L says:

    Pues a mí me gustan. La funcionalidad no debe estar reñida con el diseño, y si el coste económico de estas torres es igual o inferior a las torres convencionales, por mí adelante, y no tienen por qué ser más caras.

  4. anonymous says:

    Estoy de acuerdo en que habría que cambiar el diseño de las torres de alta tensión, pero siempre intentando que su resistencia sea igual o mayor a las anteriores. Personalmente no me gusta este diseño, y, aunque no soy ingeniero, me da la sensación de que estas torres son mas endebles que las antiguas

  5. No tengo realmente datos técnicos de las torres, no se si aguantan más esfuerzos o menos que las actuales, desde luego mala pinta en ese aspecto no tienen.

    El único problema que yo les veo es que no son de fácil construcción. Es decir, según he leído, se fabrican de una pieza, se llevan al terreno, y se instalan sobre las zapatas de hormigón.

    Esto tiene varios problemas:

    Para fabricarlas es necesario una línea de producción muy grande, y sobretodo, deben ser transportadas al lugar donde se vayan a instalar de una pieza, lo que incrementa muchisimo los costes de instalación.

    Por otro lado, una misma línea tiene varios tipos de apoyos, o torres. Existen de alineación, de anclaje, de ángulo… y para cada tipo sería necesario hacer una fábrica especial, mientras que con las torres actuales, el coste de fabricación es extremadamente bajo (son perfiles, simplemente) el coste de transporte es mucho menor, porque se llevan desmontadas, y el coste de montarlas, eso sí es mayor. Ahora bien, ¿cuanto? eso ya no lo se.

  6. Isa says:

    Precisamente por lo que dice Alberto, yo no invertiría en estas nuevas torres, ya que creo que conllevaría más costes que ahorros por todo el tema de la fabricación, transporte, etc. Además, si ya es complicado acceder con los camiones, grúas etc a zonas montañosas para montar un apoyo por partes, no me quiero imaginar las dificultades que tendrían para llevar ese apoyo de una sola pieza.
    Por otro lado, en España hay miles y miles de torres “de las feas”… vayas donde vayas las ves…¿qué habría que hacer, cambiarlas todas?

  7. caosymascaos says:

    A mi me parece innovador y me gustan las nuevas torres, pero efectivamente, todo apunta que por funcionalidad y por menor coste de fabricación, transporte e instalación las torres de actuales no tienen competencia

  8. Lucas Tañeda says:

    Si este nuevo diseño vale la pena para mejorar el desempeño eléctrico, adelante; si no ni para que se gasten el dinero……….

  9. felipe araya says:

    Todo lo que sea imnovacion bienbenido sea simpre y cuando no eleve costos y sus condiciones tanto electricas como fisicas cumplan con las normas y necesidades basicas como transmicion es facil notar la falta de cable de guarda o para rayo lo principal esque mejoren las calidades electricas

  10. Isa says:

    Felipe, sí que están preparadas para llevar hilo de guarda. De hecho, en la imagen de abajo se aprecian claramente 2 (hay cinco conductores, de los cuales, 3 son de cada una de las fases (los que cuelgan de las cadenas de aisladores) y los otros 2 (en los extremos de arriba) son los hilos de guarda).
    Un saludo

  11. rem says:

    Al espabilado que la ha diseñado, le mandaba subir un dia de invierno a cambiar un aislador

  12. henry salazar rivera says:

    es muy sofisticado la nueva estructura me gustaria saber para arnar la estructura sera muy complicada o es facil su armado

  13. José Manuel says:

    pero como se sube????

  14. José Manuel, supongo que será necesario utilizar algún tipo de grua para acceder, lo cual es malo para las tareas de mantenimiento, pero muy bueno para evitar accidentes de incoscientes.

  15. Federico Vargas C. says:

    Considero que la parte estetica o la plastica del diseño de estas nuevas opciones se pueden insertar adecuadamente a paisajes urbanos, en temas de resistencia creo que se debe considerar los diferentes tipos de torres si son de suspencion o si son de anclaje, no solo estas condiciones tambien las obligatorias por la topografia del terreno que nos condiciona el tipo de patas en especial en terrenos montañosos, el tema de transporte e instalacion la accesibilidad a los sitios escabrosos etc. insidiran en los costos, y solo un analisis economico de las diversas actividades nos permitiran desidir (considerar cual de las dos opciones es la que menos gasto de energias utiliza a fin de evitar la contaminacion al medio ambiente)

    en resumen esta nueva opcion se

  16. alberto h says:

    yo trabajo en eso yo las armo y no es muy facil es un trabajo muy bien pagado y en mi caso parami ver son mucho mas recistentes, las como las q ustedes les llaman las feas, porq ay q ver la recistencia contra los tornados por que es lo q las dana, y ese nuevo estilo para mi ver retiene mucho el viento y es mas propensa a caer a causa del viento, yo pienzo q seria mejor hinstalar postes d metal y ademas son muy recistentes y soportan la misma cantidad d conductores

  17. enrique martinez says:

    a mi no m da igual el costo por que es dinero que desembolsamos indirectamente al pagar nuestro consumo de energia asi k les pido mjor k investigen ademas las tprres se ven muy bien y si algien de ustedes cree k le va a costar no tienen idea d lo k estan diciendo .. estudien

  18. GUILLERMO LLANOS VALENCIA says:

    MIRA DESDE MI PUNTO DE VISTA SE PUEDE HACER CUALQUIER DISEÑO DE ACUERDO A LA NATURALEZA PERO LO QUE DEBE CONTAR ES QUE SEAN SEGURAS A Y OTRA COSA COMO SE HARIA EL MANTENIMIENTO SI LA MAYORIA DE ESTAS TORRES ESTA EN SITIOS INACCECIBLES .

  19. guerrero says:

    no hay que dejarce guiar por las apariencias son modernas y muy bonitas pero su funcionalidad y tiempo de vida es el mismo que el de las de la actualidad?digo se prestan para bandalismos como el grafiti pero tambien cuantos accidentes disminuirian ya que en estas no sepodrian subir personas sin los accesorios adecuados. me gusraria ver mas informacion de estas

  20. alfredo rodriguez orozco says:

    si tienen diseñada esta estructura me imagino que ya pensaron la manera de darles mantenimiento porque para la otra forma existen toda una gama de equipo para darles el mantenimiento respectivo.
    si esta torre es por estetica los felicito pero si no tienen la infraestructura que se nesecita para su mantenimiento es un fracaso y un problema para un futuro inmediato

  21. Luis Sánchez says:

    Este tipo de torres son mas caros mas que todo por el montaje

  22. remrerto arnez says:

    estas torres de alta tensión son muy bonitas para el futuro, pero como se haría el tendido de linea y el mantenimiento porque veo que no hay una forma de subir

  23. jorge guzman says:

    esta bien futurista pero el problema que le veo es el mantenimiento sera bien dificil a la hora que quieran suvir a personal de linpieza y mantenimiento para cambiar aisladores
    en terrenos de dificil entradas.

  24. FRANK GARCIA says:

    SINCERAMENTE ME PARECE UN DISEÑO INOVADOR PERO POR OTRA PARTE ME PARECE QUE EL MANTENIMIENTO SERIA COSTOCISIMO YA QUE NO TIENE MANERA DE ESCALARSE CON EQUIPO DE ALTURA CREO QUE SE PODRIA LLEGAR CON UNA CESTA BASTANTE GRANDE Y LOS CAMIONES DE ESTA ENVERGADURA NO TIENEN ACCESO FACIL A LAS ZONAS DONDE USUALMENTE ESTAN LAS TORRES.O LA OTRA SOLUCION SERIA CON HELICOPTERO Y UN HOMBRE SUSPENDIDO EN EL AIRE CON EQUIPO DE ALTURA.MUCHOS GASTOS Y POCO PRACTICO EL DISEÑO.

  25. Balerio says:

    Para este tipo de torres necesariamente se tendrá que usar grúa o escalera.
    Como toda cosa tiene sus ventajas y desventajas.
    Ventajas personas ajenas no podrán subir o colgarse es este tipo de torres
    Desventajas en este tipo de torre es muy peligroso el mantenimiento ¿Por qué? No hay donde asegurarse con el cinturón y.

  26. VICTOR says:

    TRABAJO TANTO CON TORRES QUE NO ME IMAGINO LO DIFÍCIL QUE SERIA HACER EL TENDIDO Y FLECHADO DE LA LINEA Y SOBRE TODO EL MANTENIMIENTO, ME SUPONGO QUE PARTE DEL DISEÑO INCLUYE SU ACCESIBILIDAD A ELLA.
    MEJOREN LA
    SALUDOS.

  27. Caín says:

    Yo sigo intrigado por como le van a hacer para hacer cambios de aisladores, apartarrayos y como demonios se van a subir en las zonas donde no sea posible el acceso de una grúa????

  28. Williams Najera says:

    LAs torres no me gustan del todo. No tienen armonía con el paisaje. Sin tomar en cuenta los elevados costos de instalación, se deben considerar otros aspectos. Como ingeniero electricista, considero que a parte de incrementar la resistencia mecánica de la estructura, se debe disminuir la impedancia característica. La disposición de los hilos de guarda puede ser un problema en cuanto a su diseño. Es evidente que la instalación de aparrayos no se acoplaría con la estética de la torre.

  29. METROBERT says:

    Pero si las actuales no son feas ami me parecen lindas tengo unas torres cercas, y aunke ya se encuentren en deshuso me entristeceria no verlas porke mi entorno asi lo conoci, kiza es cosutumbre tambien pero a mi no me desagradan y respecto a este nuevo diseño, pues seria cuestion de ver ke tan caras son de hacer si no como ke no tiene casi hacer este proyecto

    SALUDOS

  30. jose says:

    Efectivamente tiene estetica, sin embargo hay que evaluar su rentabilidad (costos de mantenimiento, desempeño para contrarestar fuerzas de la naturaleza, costos de instalación, impedancia caracteristica, etc), de ser menos rentable la recuperacion de la inversión se puede incrementar su desempeño con la facilidad que brinda para instalar sistemas eólicos en cada torre, podría ser una opción, porque las torres comunes no dan facilidad de instalación de élices eólicos.
    Un abrazo, Jose Cari-Especialista en Mercados Energeticos

  31. heriberto mora says:

    la verdad esque estas torres ademas de caras estan refeas, presentan mucha resistencia al viento y son de dificil mantenimiento, ademas que para fabricarlas y colocarlas debe ser muy muy caro y en dado caso que se llegue a desplomar una pues hay que reponerla y eso costara muchisimo, y al final quien terminara pagando todo eso es el usuario porque las torres no se construyen solas.

  32. rarv says:

    trabajo en el negocio creo que seria fantastico si se fabrica en fibra de vidrio, menor peso y podria transportarse con mayor facilidad a las zonas de dificil accesibilidad, siempre en cuando cumplan con los esfuerzos mecanicos requeridos para cada caso; suspension, anclaje y terminal. Creo que es factible si se utilizaron postes de fibra de vidrio porque no torres.

  33. GCH says:

    Resumiendo: Sea bonita o fea, es poco práctica.
    1) Mucha resistencia al viento.
    2) Difícil acceso para un operario.
    3) Difícil transporte: Apilamiento imposible (por lo que veo). Colocación complicada; ya que se podría doblar sobre sí misma. El hecho de no ser montada en el campo no es un punto a favor…
    4) Aún queda por esclarecer si esta estructura puede soportar los esfuerzos a los que se verá sometida.

  34. Osmin enrique calderon says:

    La verdad es que el mayor problema para la gente no es que se vean feas sino que al instalarse cualquier tipo de torre de alta tension cerca de sus casas implica exponerse a la radiacion electromagnetica provocada por las lineas al poseer un potencial electrico enorme dañando asi segun algunos estudios realizados tejidos del cuerpo humano es por eso que les pagan a estas personas una compensacion economica a la hora de instalarlas cerca de sus viviendas pero sin decirles las consecuencias

  35. LUIS MALDONADO says:

    BUENO ESTOS MODELOS ESTARIAN BIEN PERO AHORA … LA CUESTION SERIA INSTALARLAS? … YA KE COMO TODOS SABEMOS KE UNA TORRE CONSTA DE 20 A 60 MENTROS DE ALTURA … NO CREO KE SE PODRIAN HACER MAS LIVIANAS … POR LA PRESION DE LOS VIENTOS Y LA RESISTENCIA Y TENSION DE LOS CABLES … NO!!!! … EL MODELO ES ULTRA MODERNO PERO NECESITARIAMOS CUANTOS HERCULES PARA TENERLAS EN UN CAMPO??? … REFLEXIONEMOS NO!!!

  36. IVAN MARIO says:

    Son muy bonitas tinen mucha precencia el problema q todos nos preguntamos es de como montarlas o instalarlas sin causar daños materiales y personales

  37. Luis Roberto Espinosa says:

    CREO QUE ES BUENO CAMBIAR EL ASPECTO DE LAS TORRES DE ALTA TENCION, PERO PARA DISEÑAR TENEMOS QUE HACERNOS PREGUNTAS FUNDAMENTALES COMO:

    ¿COMO SE REALIZARÍA UN MANTENIMIENTO O ELIMINAR UN DESPERFECTO UN ELECTRICISTA? NO HAY COMO LLEGAR ….

    AL TENER MAYOR ÁREA INCREMENTAS LA RESISTENCIA AL VIENTO ¿ TENDRÍA QUE SER SOLIDA?

    ¿EL SOPORTE TIENE QUE SER TAN DELGADO? SI DISMINUYES EL ÁREA DEL SOPORTE DEBILITAS LA ESTRUCTURA. PARA ESE DISEÑO NECESARIA SOPORTES ADICIONALES Y TERMINARÍA PARECIÉNDOSE A LA CONVENCIONAL

  38. Luis Roberto Espinosa says:

    creo que para montarlas se utilizaría lo tradicional que es armando por fragmentos pequeños e ir soldandolos con ayuda de una grúa y torres de construcción, el menor problema es montarlas.

  39. LENIN ROMERO CORONACION says:

    de todas maneras esta nueva forma de transportar la energia electrica las torres estan bastante elegante pero se tendria que aser unos arreglos y aderimientos para que el personal , pueda realizar los diferentes maniobras tanto como para el montaje, tendido y/o mantenimiento. en todo los asdpectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al principio ↑