Biomasa hidrogeno

Publicado el mayo 21st, 2008 | por Alberto Martinez

23

Metodos de obtención del hidrógeno

Muchas veces hablamos del hidrógeno, que si los coches con pila de hidrógeno, que si autobuses en Madrid con pila de combustible…. Pero, ¿Realmente sabemos que métodos existen para obtener el hidrógeno? Yo los he encontrado en APPICE, y son los siguientes:

Electrolisis: El proceso de la electrólisis consiste en la descomposición del agua utilizando la electricidad. Es un proceso que está disponible comercialmente con una tecnología comprobada. Es un proceso industrial conocido desde hace tiempo y por ello perfectamente entendido; tiene la ventaja de que es modular y puede adaptarse fácilmente para pequeñas o grandes cantidades de gas; el hidrógeno que se obtiene mediante este procedimiento tiene una gran pureza. Otra ventaja de la electrólisis es su posible combinación con las energías renovables para producir H2 a partir de fuentes renovables, compensando la naturaleza intermitente de algunas de estas fuentes. Plantea una competencia directa con el uso directo de la electricidad renovable: la energía generada se vierte a la red o se emplea en la electrólisis.

Reformado (aplicaciones estacionarias y en vehículos): Consiste en la reacción de hidrocarburos con calor y vapor de agua. También es un proceso generalizado a gran escala y permite obtener un hidrógeno de bajo coste a partir de gas natural. Plantea oportunidades para combinarse con la fijación de CO2 a gran escala (“almacenamiento del carbono”). Como contrapartida las unidades a pequeña escala no son comerciales y el hidrógeno contiene algunas impurezas (en algunas aplicaciones puede resultar necesaria una limpieza del gas o reacciones secundarias para la eliminación del CO). Las emisiones de CO2 junto al proceso de fijación del CO2, que genera costes adicionales, son los inconvenientes que se le pueden encontrar a este proceso.

Gasificación: Partiendo de hidrocarburos pesados y biomasa se forma hidrógeno y gases para reformado mediante la reacción con vapor de agua y oxígeno. Perfectamente adecuado para hidrocarburos pesados a gran escala, puede utilizarse para combustibles sólidos, como el carbón, y líquidos. Presenta algunas similitudes con combustibles sintéticos derivados de la biomasa –la gasificación de biomasa en fase de demostración-. Las unidades pequeñas son muy escasas, ya que el hidrógeno suele exigir una limpieza sustancial antes de su uso. La gasificación de biomasa aún es objeto de investigación y tiene implicaciones debido a la utilización de grandes extensiones de tierra. El hidrógeno que se obtendría mediante este proceso entra en competencia con los combustibles sintéticos derivados de la biomasa.

Ciclos termoquímicos que utilizan el calor barato de alta temperatura procedente de la energía nuclear o solar concentrada. Este proceso sería potencialmente atractivo para su aplicación a gran escala, con bajo coste, y sin emisión de gases de invernadero, para la industria pesada o el transporte. Para ello existen diferentes proyectos de colaboración internacional (Estados Unidos, Europa y Japón) sobre investigación, desarrollo y puesta en operación de plantas que operen con este proceso. Actualmente hace falta una mayor investigación y desarrollos no comerciales sobre el proceso que pueden alargarse durante los próximos diez años: los temas que se estudia desarrollar son materiales, tecnología química, y la implantación del reactor nuclear de alta temperatura (HTR).

Producción biológica: Las algas y las bacterias producen directamente hidrógeno en determinadas condiciones. Durante los últimos años se estudia este recurso de gran envergadura potencial aunque con un ritmo de producción de hidrógeno bastante lento. Se necesitan grandes superficies y la mayor parte de los organismos apropiados no se han encontrado todavía. Hoy día está siendo objeto de estudio en distintos centros investigación.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Puedes seguirlo en twitter en @albertma y en google+



23 Responses to Metodos de obtención del hidrógeno

  1. Jimmy says:

    Muchas de nada :-) y gracias por los comentarios Un saludo

    • Modesto Ramirez Vazquez says:

      Imagínate sanear el agua residual y obtener hidrógeno suena interesante tengo la tecnología.

      • Fabricio Trapani says:

        Estimado:

        me interesa el tema cuales son tus condiciones.

      • Fabricio Trapani says:

        Estimado:

        me interesa el tema, por favor si me puedes ampliar un poco y decirme cuales son tus condiciones.

      • Modesto Ramirez says:

        Me agradaria analizaran mi ptoyecto.

      • Carlos E. González says:

        Estamos llevando adelante un Proyecto comercial para la masificación del uso de bicicletas eléctricas en el dia a dia del transporte en las ciudades. Como fuente, usamos la energía hidroeléctrica abundante ecológicamente correcta y barata con que cuentan los paises del Mercosur. Nuestro proyecto trabaja en la implementación de un sistema que viabilize el uso masivo de celdas de combustible para la obtención de energía enovable como forma de viabilizar el uso de vehículos eléctricos en otras latitudes. Surgió en el seno del equipo de investigación la posibilidad de obtener energía de una fuente que genera uno de los peores rastros ambientalmente nocivos de la actual civilización: Las gomas usadas, las que -solo como ejemplo- solo en España son más de 300.000 Ton/año. Esa materia prima es casi gratuita, y el bien generado al medio ambiente, muy substancial. Querriamos proveer de la tecnología con que ya contamos a instituciones y Empresas capaces de continuar el desarrollo de ésta metodología de obtención de energía. A quienes deseen conocer más, ponganse en contacto con nosotros
        Gracias

  2. Jaime says:

    Muy bueno el tema sobre todo para aquellos que son inventores y empresarios que buscan una alternativa para mejorar el medio ambiente y cuidar mas nuestro planeta.
    En cuanto a las formas que se estan empleando sobre su obtención, me parecieron convincentes y confiables: El termico, biologico y la electrólisis.

    • Modesto Ramirez says:

      La electrólisis tiene muchas ventajas

      • Modesto Ramirez says:

        la electrólisis es un metodo trascendente

        • Modesto Ramirez says:
            Me agradria comenterlo con personas inbolucradas que entiendan lo que trato de expresar al momento estoy solo e propuesto y me cuestionan me duele estar solo sin poder expresar cosas profundas del proceso, ayudenme a plasmarlo en obra.
          • César says:

            Hace años que vengo sosteniendo la necesidad de emplear hidrógeno extraido del agua de mar como combustible para pilas de combustible, ahora estoy intentando almacenarlo y posteriormente comprimirlo para un proceso en el cual necesito entre 20 y 25 bar de presión

  3. Vanina says:

    Es una porquería, no era lo que yo buscaba …bueno ta segire buscando!!!bye

    • Modesto Ramirez says:

      quien esta metido en estos menesteres no uitliza ese lenguaje razonar e innovar es estar cerca de la creación es la razon misma adios

  4. rosa tavarez caceres says:

    es muy bueno el tema para aquellos que se la pasan inventando como ejemplo los chinos

  5. vicente samuel says:

    interewsante el tema pero tendrian que poner la obtecion mediante redox

  6. edwin avila says:

    no es lo que busco pero igul me servira

  7. diana says:

    es bueno el tema yaque asi nos motivamos a aprender

  8. STD says:

    QUE ESTÚPIDO NO ENTIENDO NADA

  9. kendry martinez says:

    graxx por la informacion me sirvio muxho y la entendi muy bn…..

  10. melissa morebano says:

    me sirvio para mi trabajo, graciaz x la informacion publicada

  11. felix de los santos says:

    la puta madre esta es la mejor respuesta que he encontrado gracias :)

  12. javier mateo says:

    una pregunta ? ¿el mismo método de extraer oxigeno es el mismo de extraer hidrogeno? :p
    :@

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al principio ↑