¿Merece la pena la tarifa nocturna? (discriminación horaria)

  • Autor: Alberto Martinez
  • Archivado en: Electricidad
  • Fecha: 27 Mar ,2009

Este es un tema muy controvertido, y que te puede hacer ahorrar un dinerito en tus facturas eléctricas, y ahora con la crisis, no viene nada mal.

Ante todo, una aclaración. Como tal, la tarifa nocturna ya no existe, ahora se llama discriminación horaria… pero creo que a todo el mundo le hes más sencillo decir tarifa nocturna.

Existen dos formas de facturar, realizando discriminación horaria, o no hacerlo. En el caso de que se haga discriminación horaria, el tramo llamado “valle” va desde las 22h a las 12h y una hora más tarde en verano (de 23h a 12h), y el tramo llamado “punta”ocupa el resto de horas.

Por supuesto, los precios entre ambas opciones varían. Para este año, 2009, los precios por kWh para una potencia contratada entre 1kW y 10kW son los siguientes (BOE):

  • Sin discriminación horaria: 0,112480€/kWh
  • Con discriminación horaria: 0,135145€/kWh horas punta, y 0,059614€/kWh en horas valle.
  • ACTUALIZACIÓN: los nuevos valores de las tarifas eléctricas los podéis encontrar en este enlace (primer semestre de 2010).

calculadora

Haciendo unos cálculos rápidos (podéis bajarlos en pdf), se tiene que la discriminación horaria sale rentable si se consume más del 30% de la electricidad en horas valle.

¿Y cuanto dinero puedo llegar a ahorrarme? Bueno, eso depende completamente de tu consumo. Aquí podéis descargaros una hoja de excel, en la que hay un ejemplo de consumo eléctrico, con discriminación horaria y sin ella. Espero que os sea útil.

Por si no tenéis suficiente material para decidir si cambiaros, la OCU pone a vuestra disposición esta calculadora, que seguro os termina de ayudar a decidir, aunque es un poco complicada por la cantidad de información que pide.



16 comentarios en "¿Merece la pena la tarifa nocturna? (discriminación horaria)"

  1. meneame.net Marzo 27th, 2009 at 1:06 pm

    ¿Merece la pena la tarifa nocturna?…

    Como tal, la tarifa nocturna ya no existe, ahora se llama discriminación horaria… Existen dos formas de facturar, realizando discriminación horaria, o no hacerlo. En el caso de que se haga discriminación horaria, el tramo llamado “valle” va de…

  2. Peká Marzo 27th, 2009 at 1:19 pm

    La tarifa nocturna tiene mucho sentido en un caso: utilizar calefacción basada en acumuladores. Son unos aparatos eléctricos que usan resistencias para calentar unas masas cerámicas (ladrillos térmicos) durante la noche, y con un sistema de rejillas desprenden el calor acumulado durante el día. Sin tarifa nocturna, el gasto asociado se duplicaría, así que imagínate si tiene sentido.

  3. Nym Marzo 27th, 2009 at 2:32 pm

    Yo la tengo desde hace un mes, y hemos bajado una barbaridad, para mí ha salido a cuenta. Sólo tengo que esperar hasta las 10 de la noche, y pongo lavavajillas, lavadora y secadora.. y los fines de semana hasta las 12 del mediodía también, no supone ningún cambio en mis horarios.

  4. Alberto Martinez Marzo 28th, 2009 at 4:29 pm

    Actualmente los tienes en régimen de alquiler. El problema de tenerlos en propiedad es que debes mantenerlos, lo cual no es nada sencillo. Además, por supuesto, está prohibido manipularlos.

    En cuanto a que los favorecidos sean las eléctricas, no termino de entenderte… Simplemente, es una forma diferente de facturar. En las horas valle, la energía vale más barato, y por eso tu tienes la opción de comprarla más barato.

    La única ventaja para el sistema eléctrico es que cuanto más plana sea la curva de la demanda, más sencillo es controlarlo.

  5. Dondado Marzo 28th, 2009 at 4:15 pm

    El tema es que los contadores te los tienes que pagar de tu bolsillo cuando los verdaderos favorecidos son las electricas (por aquello de que resulta tan complicado almacenar la energía), y encima en no mucho tiempo serán obligatorios y lo más probable es que se vendan subvencionados

  6. Isa Marzo 30th, 2009 at 7:49 am

    Supongo que Dondado se refiere a que la tarifa nocturna es un modo de “dar salida” a la energía generada por la noche. Puesto que se va a generar de todas formas, será mejor venderla (aunque sea a menor precio) que tirarla.

  7. Dondado Marzo 31st, 2009 at 7:25 pm

    Exactamente, como dice Isa, los molinos siguen dando vueltas por la noche, las centrales nucleares siguen “quemando” uranio y supongo, aunque no lo sé, que las térmicas tampoco bajen el ritmo por la noche, ¿quién se beneficia de que el consumo eléctrico sea por la noche? ¿yo que tengo que escuchar la lavadora y el lavavajillas mientras duermo o las eléctricas que se quitan de encima un problema como es la energía no consumida?

  8. Alberto Martinez Marzo 31st, 2009 at 10:25 pm

    Vale, ya te voy entendiendo. Pero lo primero es que la energía tiene que generarse en el mismo momento que se va a consumir. La regulación eléctrica, es decir, quién genera en cada momento, lo establece el mercado.

    Normalmente, las centrales que disminuyen su producción son las de ciclo combinado y las pequeñas hidráulicas.

    La ventaja para el sistema no es que consumas por la noche, si no que no consumas durante el día. Haces que la curva de la demanda sea un poco más plana, por lo que, por ejemplo, se pueden aprovechar mejor las nucleares, centrales térmicas… Además, los cambios de potencia en los ciclos combinados, y en toda instalación, perjudican la vida de esta.

    Espero haber, entre todos, solucionado tus dudas.

    Y Isa, eso de tirar la energía??? Como se hace???

  9. Isa Marzo 31st, 2009 at 11:00 pm

    Con “tirar” la energía me refiero a desperdiciarla por ejemplo arrancando centrales tras haberlas parado para no generar ese exceso nocturno. Si, por ejemplo, por la noche no se consumiese el mínimo de energía que deben generar las centrales base, habría que pararlas y luego arrancarlas de nuevo, lo que pienso que supondría más perjuicio que beneficio. Sin embargo, si se “anima” a la gente a que consuma de noche, se conseguiría lo que tú dices, una curva más plana que evita este problema para ese tipo de centrales.
    De ahí que las compañías eléctricas salgan bastante beneficiadas con la tarifa nocturna.
    PD. Eso es lo que pienso, corrígeme si me equivoco.
    PD2. Me debes otra caña XD

  10. Alberto Martinez Marzo 31st, 2009 at 11:09 pm

    Sí, todo es correcto, menos una cosa. Las “compañías eléctricas”, es decir, Fenosa, Iberdrola, Endesa… yo creo y tengo entendido que no salen beneficiadas con la tarifa nocturna. ¡A ellas les da igual! Ellas van a cobrar por lo que tienen programado, por la energía que den, y si no la dan, también la van a cobrar porque así funciona el mercado eléctrico!.

    El aseguramiento de potencia, o “garantía de suministro” como quieras llamarlo, se paga.

    PD: Me encantan estas discusiones.

    R PD2: Por supuesto!!!!

  11. Isa Marzo 31st, 2009 at 11:41 pm

    Cierto, debería haber dicho “el sistema eléctrico” en general.

    R R PD2. qué pedo me voy a pillar!! xD

  12. FERNANDO Noviembre 2nd, 2009 at 1:50 pm

    Yo tengo la factura nocturna ( ahora discriminacion horaria) desde hace 2 años y tengo todos los aparartos electricos con 3 bombas de calor y el ahorro antes era del 50 % y ahora es del 30 %. los contadores son de ENDESA..!! no hay color !!.
    Vivo en Huesca
    fernando

  13. Alberto Martinez Noviembre 2nd, 2009 at 3:03 pm

    Seguramente hayas tenido que aumentar la potencia contratada… por lo cual la factura sube mucho. Puedes si quieres bajar un poco la factura no poniendo todos los aparatos eléctricos a la vez, si pones el horno apagar la bomba de calor… hay alguna opción, pero claro, reducen el confort…

  14. claudio Diciembre 27th, 2009 at 11:27 pm

    Hace cinco años que tengo la tarifa nocturna,teniamos dudas de poner la calefaccion de gasoil o electrica,al final nos decidimos por la segunda opcion,estamos contentos,pero nos damos cuenta que poco a poco se estan subiendo los precios.No es mucho lo que suben pero si lo comparo hace cinco años es un pico y despues de comprar el contador resulta que no valia lo quitaron y ahora lo tengo en alquiler.Lo que quiero decir con todo esto,es que cada vez te ponen las cosas mas dificiles ymas costosas.

  15. julia Enero 27th, 2010 at 11:06 am

    Cada uno tiene que hacer sus cálculos. Yo de este tema sólo quiero decir una cosa: AHORRAR NO ES UNA EXCUSA PARA TURBAR EL SUEÑO O SIMPLEMENTE LAS HORAS DE ESTAR TRANQUILO EN CASA DE LOS VECINOS. Yo uso la tarifa nocturna y procuro ahorrar todo lo que puedo, poniendo las lavadoras cuando salgo por la mañana a trabajar, o mejor los fines de semana. No a las diez de la noche, que el centrifugado llega a las 00h, y la casa tiembla, tal y como son los pisos. Además, lo de la tarifa nocturna es sobre todo para la calefacción, lo que se ahorra por una lavadora no merece el desvelo de nadie.

  16. Cuess Febrero 7th, 2010 at 1:34 am

    Se llama energia rodante, un minimo en horas valle de produccion. La electricidad en
    corriente alterna no se puede almacenar y se pierde, la corriente continua si. Bateria de coche, pilas recargables etc. y se trata de aprobechar esa energia rodante.
    las distribuidoras buscan una menor brusquedad en la demanda de consumo y se basan
    en estadisticas diarias para su funcionamiento, a las 7am empieza el tipico grafico a subir
    microondas en casas cafeterias luces de establecimientos a las 10 baja un poco y asi
    etc todos los dias. como bien dice Alberto M. es mejor para todos suabizar esas demandas
    que crean picos bruscos y se aprobechan los recursos consumidos para esa energia
    rodante que comento.


Déjanos un comentario!

(Tu nombre)

(Tu email)

(Tu web o blog)