shopify stats

Los efectos de las descargas eléctricas

Una persona sufre una descarga cuando su cuerpo entra a formar parte de un circuito eléctrico, a cuyo través circula la corriente. Imagínese que toca con una mano un elemento bajo tensión de un aparato eléctrico, por ejemplo el cable deteriorado de un tostador. Si su cuerpo no está aislado del suelo -y es muy probable que no lo esté- la corriente circulará desde su mano hasta la tierra, a través de su cuerpo. Mucho peor resulta tocar con una mano algún elemento en contacto directo con “tierra” como grifos, tuberías de agua o de calefacción… mientras que con otra parte del cuerpo se está en contacto con un elemento bajo tensión eléctrica. En este caso la corriente encuentra menos dificultades para atravesar el cuerpo.

El fluido eléctrico se manifiesta en diversas formas físicas que pueden ser origen de daño si se encuentra el cuerpo humano en su camino. En el cuerpo humano se pueden producir, por efecto de la energía eléctrica los siguientes efectos:

Tetanización muscular Con este concepto se expresa la anulación de la capacidad de acionamiento voluntario de los músculos. Los músculos se agarrotan y el sujeto queda pegado al punto de contacto, sin poder soltarse.

Paro respiratorio Es producido cuando la corriente circula desde la cabeza a algún miembro, atravesando el centro nervioso respiratorio. La paralización puede prolongarse después del accidente, de aquí la necesidad de una práctica continua de la respiración artificial durante varias horas.

Asfixia Se presenta cuando la corriente atraviesa el tórax. Impide la contracción de los músculos de los pulmones y por tanto la respiración.

Fibrilación ventricular Si desgraciadamente la corriente atraviesa el corazón, se produce la llamada fibrilación ventricular que es una desestabilización del ritmo cardíaco normal. La fibrilación es un movimiento rapidísimo del corazón, una especie de vibración completamente inútil. En este estado, el corazón no bombea sangre, con el consiguiente riesgo de muerte.

Quemaduras Son producidas por la energía liberada al paso de la intensidad (Efecto Joule). La gravedad de la lesión es función, en igualdad de condiciones técnicas, del órgano o parte del cuerpo afectada.

Los factores que hacen que la descarga eléctrica sea más o menos grave, son:

Voltaje del circuito con el que se entra en contacto.
Resistencia eléctrica del cuerpo humano en ese momento.
Intensidad de la corriente que atraviesa el cuerpo.
Camino que sigue la corriente a través del cuerpo.
Duración del contacto.

Se puede decir que la intensidad de la corriente que atraviesa el cuerpo es lo que “mata”, y ésta depende del voltaje y de la resistencia del cuerpo.

Los valores de corriente y sus efectos son los siguientes:

De 1 a 3 mA: Prácticamente imperceptibles. No hay riesgo.
De 5 a 10 mA: Contracciones involuntarias de músculos y pequeñas alteraciones del sistema respiratorio.
De 10 a 15 mA: Principio de tetanización muscular, contracciones violentas e incluso permanentes de las extremidades.
De 15 a 30 mA: Contracciones violentas e incluso permanentes de la caja toráxica. Alteración del ritmo cardíaco.
Mayor de 30 mA: Fibrilación ventricular cardíaca.

Imagen: Airefresco

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía.

136 comentarios

Deja un comentario
  • CONSULTA: MI CASA ESTA UBICADA A 2 CUADRAS DE UNA PLANTA DE ENERGIA ELECTRICA.- EN LOS ULTIMOS DIAS ME HA SUCEDIDO QUE AL TOCAR O ROZAR A OTRA PERSONA RECIBIMOS UNA DESCARGA ELECTRICA MUTUAMENTE.-
    ESTO A QUE ES DEBIDO? YA QUE HACE 10 AÑOS QUE VIVO EN EL MISMO BARRIO Y NUNCA ANTES ME HABIA SUCEDIDO.- ES PELIGROSO PARA MI ORGANISMO? QUE DEBO HACER? GRACIAS

  • en mi trabajo soy operario de una maquina que envuelve cn celofan charolas con palomitas para microondas, me sucedio que mientras estaba interviniendola me quede pegado por una fuerte descraga electrica, al terminar me quede atontado como si no estuviese en el lugar, y mis manos me comenzaron a doler mucho ya por la noche mi corazon comenzo a latir de manera arritmica eso fue lo que yo senti, fui al servicio medico me hicieron un electro y parece indicar que estoy bien, me dijieron que habia sido corriente estatica, pero yo me pregunto ¿porque entonces los cables que alimentan la maquina se quemaron?

  • recibi una descarga electrica fuerte pero no se de donde saque fuerzas para liberarme del cable deteriorada y soltarme,y estar consiente despues de la descarga electrica

  • yo recibi una descarga de 13800 volts
    y gracias a dios sigo vivo aunq estuve inconsiente
    por mas de 20 en el lugar que ocurrieron las cosas,
    estuve internado 3 dias para ver si no me habia quemado
    algun organo y todo salio bien solo me quedaron quemadas
    en las manos donde entro la electricidad y en los pies donde fue la salida..

    a nadie despues de la descarga le qedo el sabor de cobre en la boca ???
    a mi si eso fue unos dias pero no c

    saludos

  • TENGO UN AMIGO QUE RECIBIO UNA DESCARGA,” NO SE DE CUANTO” PERO TIENE EN UN DEDO DE LA MANO UNA ESPECIE DE AMPOYA Y EN EL PIE IGUALMENTE SOLO QUE LA DESCARGA LE SALIO POR UN DEDO DEL PIE Y LE QUEDO UN CRATER EN EL DEDO….HAN PASADO 3 DIAS Y NO VA AL MEDICO…..

  • buenas tardes les agradesco esta informacion de los riesgos electricos pero me gustaria saber que significa o como podemos definir los valores 1a 3mA y los demas es decir que significa un mA,porque no se que significa

  • Hola mi hermano al pintar una pared arriba de las escaleras yal chocar la brocha con
    los cables tubo una descarga electrica y le entro por las manos y le salio por los pies
    pero al caer de las escaleras se fracturo el cuello,ahorita el esta en el hospital de su
    mente el esta bien pero tiene unas arterias inflamadas del cuello y los doctores dicen que hasta que se le desinflamen lo podran operar por que unas aterias estan bloqueadas
    lo que quisiera saber al cuento tiempo se desinflaman las arterias ya tiene 5 dias en el hospital y los doctores no nos dan razon aunque si podemos entrar a verlo bueno
    me gustaria que me contestaran mi pregunta gracias.

  • estuve por lo menos de 6 a 8 sg pegado recibiendo no se cuantos amperes, pero que me dolio todo el cuerpo 2 dedos de la mano con cortaduras superficiales y con miles de cosas que pasaron por mi mente en un flash porque pense que me iba se los aseguro asi fue y por la Gracias de Dios cai desplomado al suelo y aqui estoy contando. mi pregunta es, porque me quede pegado, con un gancho de 4,2 a un caño de 3″ que estaba colgado debajo de un techo de chapa de zinc, luego con un buscapolo chequeamos todo y no encontramos perdidas, si trata de una energia estatica hasta donde yo se el cuerpo no se queda pegado, corte la llave principal y bajamos el caño sin dificultad, yo tenia ojotas de goma, el otro sr estaba sobre una escalera y a el no le paso nada y eso que el agarraba con las 2 mano el caño. Es una Experiencia muy fuerte…..

  • Yo trabajo en una sala donde hay muchos computadores y cableado electrico. El problema es que al tocar a una persona recibimos una pequeña descarga electrica, lo mismo que al tocar la cerradura de la puerta. ¿será que las redes eléctricas de la sala tienen mucho que ver?

  • me preocupa que mi cuñado recibio una descarga electrica y no le salio la descarga del
    cuerpo y le duaelen los pies que se podra hacer alguien que me diga por secundarios ojala alguien me diga que se pue

  • hace como un año ya, fui con mi familia a cenar, yme apoyo en el mostrador para hacer mi pedido cuando siento que mis dedos descarga electricidad, y le digo a mi esposa pero al hacer contacto con la mesa nuestra ella recibe una descarga, todo esto transcurrio en un lapso de 60 m. que me sucedio

  • Yo el dia 20 de Noviembre del 2009 m quede pegado al tener en la mano derecha el cable con corriente, accidentalmente roce el cable negativo con mi mano izquierda y m quede pegado en ese momento, al principio solo senti como una tension muscular en mi cuerpo principalmente en el pecho y los brazos, despues mi cuerpo empezo a vibrar al grado que mis pies se separaban del suelo de 5 a 10 cms, como la persona que estaba conmigo en ese momento no m auxiliaba para despegarme, opte por salir corriendo a modo de que el cable se safara de mis manos y asi m pude liberar, gracias a Dios estoy con vida, no m he atendido medicamente hasta el momento, pero no puedo hacer ningun tipo de fuerza donde intervengan mis musculos del pecho ni de la espalda porque m provoca un dolor insoportable. Alguien podria orientarme? Les agradezco su atencion prestada, y la informacion q m puedan aportar. DIOS LES BENDIGA

  • hoy e tocadoo un cablee q x lo vistoo estabaa conectadoo a un enchufe y no m e daoo cntaa y e recibioo una pequeña descargaa solo e el brazo derechoo y ahoraa tengo en las manoos cm doos ampollas una cercaa de los dedos y otraa casi en el finaal d la mano, estoo se debe a q unaa es el puntoo x dondee me a ntradoo y otra x dondee me a salidoo?sq no estooy muy segura xq cmoo me a recorridoo todo el brazo m parecee un pooo raroo…
    x favoor cntestarme pronto si sabeis la respuesta…

  • Bueno, en realidad a partir de 0,5 mA ya puedes sufrir fibrilación ventricular. Los riesgos y medidas preventivas frente al riesgo eléctrico las podemos encontrar en el RD 614/2001.
    Carter17: en principio modificar los valores por el tipo de corriente es muy arriesgado, aunque efectivamente la cc tiene mayor poder de penetración que la ca. Mayor influencia tiene, sin embargo, el recorrido que la corriente haga. No es lo mismo que te entre por la mano y salga por el codo, que te salga por el pie atravesándote el corazón. Un saludo.

  • Contra mas humedo este el cuerpo mas facil de sentir el paso de una corriente electrica.
    contra mas tension tenga lo que toquemos mas facil de sentir el paso de la corriente electrica
    y la corriente electrica se mide en amperios A los miliamperios o mA es la milesima parte.
    el amperio como tal es una unidad normal para el uso electrico pero muy grande para el
    cuerpo de una persona. si tocas un cable de 220V y tu cuerpo tiene una resistencia de
    22000 ohmios por ti circularan 10mA, el tipico calambrazo casero. Pero al durar muy poco
    tiempo enseguida soltamos no suele ocurrir nada. pero si salimos de la bañera y estamos descalzos y humedos y nuestra resistencia baja por ejemplo a 2200 recibiremos 100mA,
    y eso es ya muy serio cuidadin. Por cierto cuando recibes un calambre no te quedas cargado Monica y necesitas descargarlo la corriente pasa y se acabo.

  • hola que tal ayer recibi una descarga electrica de 220v en la cabeza. yo soy electricista y la verdad he sentido descargas de 220v y 110v en otras partes del cuerpo pero nunca en la cabeza senti como que alguien me empujo hacia abajo ya que iba subiendo una escalera y los cables me tocaron en la cabeza se me borro toda la vista y me desvaneci por unos 3 segundos la verdad estoy asustado no se si esto traera consecuencias ,ahorita me siento bien pero fue algo inexplicable lo que senti mi cuerpo cayo y un compañero me atrapo ,despues reaccione y segui trabajando pero por favor diganme si esto trae consecuencias o si es necesario ir a revisarme

  • HOLA, MI AMIGO LE DICE EL CARDIOÑOGO QUE TIENE MUCHA CORRIENTE EN EL CORAZON, LE VAN A HACER UNAS DESCARGAS,, QUE CONSECUENCIAS TIENE HACERLAS O NO HACERLAS..? GRACIAS.. MARIA ,, FELIZ DIA.

  • mi papa tuvo una descarga electrica muy fuerte, el choco una varilla de fierro en un cable de alta tension, segun cuenta, q se desplomo en el suelo y estuvo inconsciente 20 minutos sin atencion medica ni nada y cuando desperto solo estaba un amigo a su lado llorando y orando por el .. y .. enla posta le dijeron q no saben como se salvo de semejante desgracia , la cosa q tiene 2 huecasos en el pie, com quemadura s horrible , 6 horas depsues q le sucedio el accidente se sintio mal q le palpitaba el corazon muy fuerte y q se le iba la respiracion y se asusto demasiado entonces creyo q se moria, entonces mi pregunta es si todos losproblemas se dan en el moemnto del accidente o tambien despues .., y tambien quisiera saber si puede q tenga algun daño interno o si se tiene q descartar algo ..por favor contestenm.. somos de bajo s recursos y … mi papa solo dice q esta bien y q su pie se esta curando como cualquier quemadura…. comopuedo resistir tanto! !

  • HOLA MI HERMANO HACE UN AnO MURIO A CAUSA DE UNA DESCARGA DE 440VTS EN SU TRABAJO Y DESGRACIADAMENTE A SU ALREDEDOR NO HABIA NINGUNA PERSONA QUE SUPIERA DAR PRIMEROS AUXILIOS YA QUE NO MURIO POR LA DESCARGA SINO DEL PARO CARDIACO Y EL COLMO YO SOY ENCARGADA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN UNA EMPRESA, OJALA QUE NO PASARAN ESTAS COSAS LOS INVITO A TOMAR TODAS LAS PRECAUCIONES POSIBLES CON LA ELECTRICIDAD.

  • hola, el domingo pasado mi papá estaba soldando y recibio una descarga sin querer toco un cable con las pinzas, me auste mucho al verlo paralizado y derrepente se tiro al piso, yo no se como logre quitarle las pinzas y auque solo fue x unos segundos quiero saber si tiene algun efecto secundario o si debe acudir al medico????
    me preocupa que pueda tener algun daño interno
    me pueden contestar x favor

    gracias

  • HOLA SOY UNA HIJA PREOCUPADA MI PAPA EL PASADO 24 DE JULIO MI PAPA TUBO UNA FUERTES DESCARGA ELECTRICA EL ESTUBO MUERTO POR VARIOS MINUTOSS Y QUE UNA PERSONA LE QUITO LOS CABLES SINO EL ESTUBIERA MUERTO, PERO GRACIAS A DIOS ESTA CON VIDA PERO ESTOY MUY PREOCUPADA POR QUE NO LOGRO ENCONTRAR INFORMACION CON RESPECTO A LOS EFECTOS DESPUES DE UNA DESCARGA ELECTRICA YA QUE EL ESTA MUY IMPERACTIVO, SE LE OLVIDAN LAS COSAS, ESTA COMIENDO MUCHO.Y ME PARECE QUE ES UN NINO DE 14 ANOS NO SE QUE HACER ME SIENTO IMPOTENTE POR QUE YO QUIERO MUCHO A MI PAPAA POR FAVOR NECESITO AYUDA URGENTE NECESITO AYUDARLO Y YO TAMBIEN ME SIENTO DEPRIMIDA NOSE QUE HACER PORQUE EL TUVO 3 DIAS EN EL HOPITAL DOS DIAS CON RESPIRACION ARTIFICIAL NOSE QUE PASARA DESPUES POR FAVOR ALLLUDENME NECESITO CONSEJOS, MANERAS COMO SALIR ADELANTE CON ESTRA SITUACION GRACIAS DIOS LOS VENDIGA

  • mi hija enchufo un adaptador que se le habia desarmado,agarrandolo de la chapita aparte que le dio corriente, se quemo los dedos y estaba descalza ella tiene tres años necesitaria saber cuales son las consecuencias que esto puede tener a corto y largo plazo.por supuesto que la lleve al hospital de urgencia pero ellos la tuvieron en observacion 5 hs y no me dijeron que es lo que puede pasar solo le dieron el alta y me la mandaron al cirujano .
    me gustaria un pronta respuesta para saber si tengo que consultar con otro medicos o y si puedo quedarme tranquila.gracias

  • Tengo una cocina eléctrica vieja y esta enviando descargas . Me ha pasado electricidad (corrientazos)a través de los utensilios de cocina, de los alimentos (unas hojas de espinaca, en una sopa) y hoy recibi una descarga un poco mas fuerte que entró por una mano y salió por la otra.
    Que efectos puedo tener y que ocurre con la comida?
    Gracias!

  • YA HABIA DEJADO UN COMENTARIO MAS ANTES PERO NADIE RESPONDE NADA, AHORA MI PAPA M CONTO Q NO PUEDE VER BIEN CON EL OJO IZQUIERDO, ¿SERA A CAUSA DE LA DESCARGA Q LE SUCEDIO? O NO TIENE Q VER …EL DICE Q SI PUEDE SER …LO Q PASA ES Q SOMOS DE BAJOS RECURSOS ECONOMICOS Y NO HAY PLATA PA Q SE HAGA VER CON MEDICOS NI NADA, ME DIJO Q VA ESPERAR Q HAYA ALGUNA CAMPAÑA GRATUITA O ALGO ASI PA VER Q LE SUCEDE

  • hola, tengo curiosidad sobre los efectos de una descarga electrica por que hace dos dias recibi una, soy prestador de servicios y en esta ocacion estaba soldando una rejas en una casa y cuando estaba terminando de soldar la puerta de seguridad en dicha casa me diriji a desconectar la extencion de limentacion de la mequina soldadora que por sierto dicha maquina la estaba trabajando con corriente 220 volts corriente directa, mi error fue haberme quitado los gurntes de carnaza y el calor que estaba haciendo me tenia todo sudado tome las conecciones de alimentacion para descontarla y empece a sentir como la corriente me sacudia, en ese momento no podia soltar los cables de extencion pero si pude mover mis piernas haci que me dispuse a caminar hacia atras con la esperanza de que se desconectara los cables de extencion para haci desconectarme usando mi propiio peso de mi cuerpo, que daños a largo plazo podria tener ya que por lo pronto estoy muy adolorido de los brazos, hombros, espalda y un poco descontrolado en cuestion de equilibrio.
    sin mas por el momento gracias, por las atenciones a este comentario, asta luego…

  • yo tuve una descarga y dure 5 minutos lomas delcaso es que fue un miñlagro que yo me desprendiera del foco ya que estava mopjada y pise tierrad dice el doctor que se me pararon todos mes organps

  • Hola, yo recibí una descarga electrica cuando iba al colegio en la primaria, 7mo grado, de esto hace ya 20 años, en el patio donde jugábamos había una cable pelado y lo agarre con las 2 manos para hacer alguna travesura. Lo que recuerdo es que me paso toda la vida hacia atras, en 1 seg, y sentí, como alguien dijo antes acá, el gusto a cobre en la boca luego que todo termino, ya me habia olvidado de eso. Intente sacarme los cables o correr pero fue imposible hasta que alguien me saco con un palo. Aun tengo en los dedos las marcas de los cables porque la piel de endurecio.

  • el 31 de octubre de 2010 recibi una descarga electrica 110… sentí mi cuerpo, mi cabeza vibrava y veia luces amarillas…. me soltó cuando me reventó el labio y la lengua.. estoy preocupada, que debo hacer…. tendre corriente en mi cuerpo…

  • hace dias estaba trabajando, y coloque mi mano sobre el escritorio pero antes de tocarlo una fuerte descaraga sintio mi mano, ya pasaron 4 dias y la mitad de mi mano me sigue doliendo mucho…

  • HOLA! mi nombre es yanira, les cuento que cuando tenia seis anos recibi una descarga electrica, al momento de la descarga me fui en vomito y no hubo mas consecuencia; en la actualidad tengo 47 anos y por las manos y pies sale una electricidad con luz celeste es muy impresionante…ademas de esto con algunas personas hay choques electricos muy fuertes.
    mi hermana me ha dicho que le informaron que esto es peligroso, diganme que debo hacer para este problema?

  • Esta mañana caí en mi propia trampa, me animo a contar la experiencia, porque a veces a causa de la inseguridad ,robos asesinatos , a quienes somos humildes nos preocupa como defendernos , se nos ocurre cosas inutiles y demasiado peligrosas , pues prové que el aparato funciona , pero lo que jamás olvidaré es la terrible experiencia en carne propia, de hecho que se me pasaron mil cosas por la cabeza, hasta que por obra de Dios me soltó golpeando mi espalda contra una pared, DE HECHO ACLARO YA ELIMINE LA TRAMPA y fué una mala experiencia, paso a contarles: como todas las mañanas salgo de casa con mi señora al trabajo ,la casa queda sola, es insegura por ser antigua de ventales enormes con pequeños cuadros vidriados estos ventanales que son metálicos permiten el paso de una persona cuando un vidrio es roto y ya experimente que me robaran una camara de fotos entrando de esta forma , pensando como hacer algo que nadie pueda entrar pensé en un elemento dentro de la propiedad electrificado, este elemento de 4 patas una de ella era mas corta las otras 3 aisladas del suelo por ser de goma , imajine si un ladron quiere entrar debera correr el elemento y cuando esta pata toca el suelo recibira la descarga, al asustarse lo soltara porque al caer hacia afuera la pata se levanta , ya que solo habia conectado el positivo al aparato metalico , TODO BIEN NUNCA FALLó HASTA QUE HOY ME OLVIDE y aqui es donde comienza uno a ver la realidad , como dije me olvide fui a correr una puerta que daba a este artefacto como vi que me molestaba lo quize correr y me quede pegado!!! , no me soltaba y pense en la muerte , me pasaron mil imagenes en esos pocos segundos de pronto senti que me solto , para volver a continuar fue en esos segundos estaba solo , que era un ahahahahahaha lo pongo asi como una intensa vibracion y una voz como que se alejaba de mi consiencia , no quero moriiiirr!!!!! y senti que me soltó y mi espalda golpeo contra la pared y cai al suelo, tembloroso me levanté aun siento como un hormigueo en las dos manos , ME DIERON UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA VIVIR ! , me sentí impotente, pero creo que cambió mi vida , escribo esto para que todos tomen concincia, uno debe extremar los cuidados , y es lo que me puse a buscar un espacio y me gusto este. extremen todos los cuidados, La energia eléctrica es un potencial enemigo callado que tenemos en casa, extremen los cuidados , especialmente cuando creemos que estamos defendiendo a la familia , porque cuando nos confiamos, es cuando se nos vino en nuestra propia contra

  • sufro de tics nerviosos desde hace 22 años, los cuales me producen mucho dolor en la espalda y cuello, he leido que es debido a un desorden en las descargas electricas que producen las neuronas en el cerebro, tal parece que mi cerebro genera mas de los impulsos electricos que necesita, alguien sabe de alguna manera en que pudiera liberar energia o como quitarme estos tics que no me dejan ni trabajar en paz

  • Al estar cortando un arbol, una rama choco contra un cable de alta tension, el trabajador quedo pegado al arbol por la corriente electrica durante aprox. 25 segundos, la rama se desprendio del arbol y del cable de alta tension y el trabajador cayo 7 metros, nunca perdio la conciencia, sin embargo sufrio fractura de femur que se le fragmento en pedacitos, tambien desplazamiento de la cadera…ya pasaron 3 dias y no pueden operarlo debido a que presenta arritmia y tambien los riñones no le estan funcionando bien…cual es la cantidad de voltaje que paso por su cuerpo? y tiene alguna posibilidad de recuperarse de la arritmia y en cuanto tiempo?

  • GUSTAVO: ESO SE LLAMA ESTÁTICA Y AVECES PUEDE PASAR POR UN ROSE, ESO ES NORMAL EN EL CUERPO PORQUE UNO ES UN CONDUCTOR ELÉCTRICO ELLOS VENDEN UN APARATO QUE A HORA MISMO NO SE EL NOMBRE QUE TE PUEDE AYUDAR A SACAR LA ESTÁTICA PERO NO DE VES TENER MIEDO POR QUE NO TE ARA DAÑO

  • Hola!

    Me pasan corrientasos a cada rato con lo que toque, sobre todo de metal ademas de eso voy a prender la luz y me ha pasado que fundo los bombillos, espero que puedan ayudarm e pues es muy molesto sentir esos corrientasos hasta me da miedo tocar algo metálico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR