Curiosidades descarga-electrica

Publicado el julio 12th, 2008 | por Alberto Martinez

107

Los efectos de las descargas eléctricas

Una persona sufre una descarga cuando su cuerpo entra a formar parte de un circuito eléctrico, a cuyo través circula la corriente. Imagínese que toca con una mano un elemento bajo tensión de un aparato eléctrico, por ejemplo el cable deteriorado de un tostador. Si su cuerpo no está aislado del suelo -y es muy probable que no lo esté- la corriente circulará desde su mano hasta la tierra, a través de su cuerpo. Mucho peor resulta tocar con una mano algún elemento en contacto directo con “tierra” como grifos, tuberías de agua o de calefacción… mientras que con otra parte del cuerpo se está en contacto con un elemento bajo tensión eléctrica. En este caso la corriente encuentra menos dificultades para atravesar el cuerpo.

El fluido eléctrico se manifiesta en diversas formas físicas que pueden ser origen de daño si se encuentra el cuerpo humano en su camino. En el cuerpo humano se pueden producir, por efecto de la energía eléctrica los siguientes efectos:

Tetanización muscular Con este concepto se expresa la anulación de la capacidad de acionamiento voluntario de los músculos. Los músculos se agarrotan y el sujeto queda pegado al punto de contacto, sin poder soltarse.

Paro respiratorio Es producido cuando la corriente circula desde la cabeza a algún miembro, atravesando el centro nervioso respiratorio. La paralización puede prolongarse después del accidente, de aquí la necesidad de una práctica continua de la respiración artificial durante varias horas.

Asfixia Se presenta cuando la corriente atraviesa el tórax. Impide la contracción de los músculos de los pulmones y por tanto la respiración.

Fibrilación ventricular Si desgraciadamente la corriente atraviesa el corazón, se produce la llamada fibrilación ventricular que es una desestabilización del ritmo cardíaco normal. La fibrilación es un movimiento rapidísimo del corazón, una especie de vibración completamente inútil. En este estado, el corazón no bombea sangre, con el consiguiente riesgo de muerte.

Quemaduras Son producidas por la energía liberada al paso de la intensidad (Efecto Joule). La gravedad de la lesión es función, en igualdad de condiciones técnicas, del órgano o parte del cuerpo afectada.

Los factores que hacen que la descarga eléctrica sea más o menos grave, son:

Voltaje del circuito con el que se entra en contacto.
Resistencia eléctrica del cuerpo humano en ese momento.
Intensidad de la corriente que atraviesa el cuerpo.
Camino que sigue la corriente a través del cuerpo.
Duración del contacto.

Se puede decir que la intensidad de la corriente que atraviesa el cuerpo es lo que “mata”, y ésta depende del voltaje y de la resistencia del cuerpo.

Los valores de corriente y sus efectos son los siguientes:

De 1 a 3 mA: Prácticamente imperceptibles. No hay riesgo.
De 5 a 10 mA: Contracciones involuntarias de músculos y pequeñas alteraciones del sistema respiratorio.
De 10 a 15 mA: Principio de tetanización muscular, contracciones violentas e incluso permanentes de las extremidades.
De 15 a 30 mA: Contracciones violentas e incluso permanentes de la caja toráxica. Alteración del ritmo cardíaco.
Mayor de 30 mA: Fibrilación ventricular cardíaca.

Imagen: Airefresco

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Puedes seguirlo en twitter en @albertma y en google+



107 Responses to Los efectos de las descargas eléctricas

  1. Interesante artículo…y mejores comentarios!

    Mark de Zabaleta

    • juvenal gonzalez says:

      Buenas yo hace 8 años sufrí una descarga eléctrica de 440 voltios, la cual entro por los dedos de la mano izquierda presentando quemadura, pero esta nunca salio, y en la actualidad presento varias mielopatias y problemas de salud esto es sobre todo lado izquierdo, como mielopatia cervical,problemas en nervio del cerebro, problemas óptico y otros trastornos mas.

      • Marco Vizcarra says:

        hola yo aller recibi una descarga de 120 voltios por unos 10 segundos o un poco menos entro por mi dedo pulgar de la mano izquierda y no salio por ningun lado y pues aora me duele mi pie derecho como si me lo ubiera desencajado o mi nervio se hubiera encojido a ti no te paso eso?

  2. yo recibi una descarga elecetrica al hacer contacto un cable de alta tension de 15 mil voltios
    el punto de entrada de la corriente fue el costado derecho de mi cuerpo y salio la corriente por mi dos pies causandome quemaduras de 3er grado y posteriormente la amputacion de
    la mitad de mis pies(dedos) debido a la gravedad de las quemaduras.. mi brazo derecho tambien sufrio quemaduras de 2do grado

  3. Paty says:

    Hola. Hoy me subí al techo a reparar el flotante del automático de la bomba del tanque de agua. Lo hice con mucho cuidado, pero al final y sin querer, aparentemente rocé la placa eléctrica y me quedó una pequeña quemadura cerca de la uña del pulgar izquierdo. El sacudón se prolongó unos 5 segs. junto con mi grito, sacudí la mano pero no se soltaba, y tuve las suficientes luces para tirar del cable con la mano derecha. Quedé temblando y con un susto mayúsculo. El hecho es que me había sentado sobre el techo que está cubierto de membrana aislante compuesta por alquitrán y aluminio, será por eso que no no pasó a mayores?

  4. nena says:

    Cuando tenía 13 años, era muy mala estudiante y un profesor me hizo un experimento de
    electricidad, mi amiga en una mano cogía un polo, y a mi me dió a coger otro, el profesor me sacó a la pizarra con mi amiga y por timidez, no me negué.
    A mi amiga no le pasó nada, sin embargo, yo temblé desde los dedos de los pies hasta la cabeza, supongo que me quedé blanca y temblorosa volví a mi sitio. Odio a ese profesor y han pasado 30 años.

    Esa experiencia la volví a repetir, pero de otra manera, como único estímulo el enamoramiento. Subía unas escaleras de mi cole, tenía 20 años, estaba sola, todo el mundo estaba en clase. De repente vi bajar por las escaleras al chico que me gustaba.
    Un calambre me recorrió todo el cuerpo de la misma manera que sucedió el día ese horrible de clase.
    El chico me miró flipado. Yo me agarré a la barandilla. No pude decirle ni hola. Sólo nos mirábamos. Supongo que yo toda blanca y con cara de susto.
    Subí por la escalera hasta llegar a clase en shok.
    Nunca he hablado de esto con nadie.
    ¿es raro, no?

  5. Rossy says:

    Bueno hace unos minutos quize realizar una llamada y me prestaron un celular el problema es que no tome las precauciones mis errores fueron:
    1.- Llamara con el celular cargando en la PC.
    2.- Estar con el cabello húmedo.
    3.- Apoyarme en un andamio métalico.
    No lo hagan es horrible. Sentí un fuerte descarga y gracias a Dios dí un grito y solte el celular, sino ya no lo estuviera contando.

  6. carlos says:

    yo me electrocute con un foco, mendigo foco

  7. deigo says:

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii y duele un buen ya ni pienso tocar otra vez algo electrico

  8. yeny says:

    Bueno, yo tambien sufri una descarga estaba cambiando una bombilla de luz apoyada en una mesa de fierro y zas, que senti horrible, luego de unos cuantos segundos me soltó, me quedo un dolor en los dedos de la mano y en la cabeza, tengan cuidado con esto de cambiar focos…

  9. faustino says:

    me dio un descarga de un cable de 110 volts y estaba en chanclas mojadas sobre pasto mojado y fue muy fuerte la descarga y nose quisiera saber cuanto tiempo se tendria que estar pegado para morir?

  10. ezequiel says:

    yo hoy estaba soldando con un amigo, por ahi el electrodo se pego y yo recibi una descarga aprox de 3 o 4 segundos, la mano no la pude habrir, entonces es como q sali corriendo y por suerte el fierro se desoldo facil y pude salir corriendo con el fierro y la descarga paro, la verdad no se lo recomiendo a nadie, no se si es tan doloroso, pero es horrible, ya me ha pasado con el bollero de los animales, me ha pegado en la cabesa una patada, y no es nada lindo, se me aflojo el cuerpo, pero esto fue horrible, nunca mas vos a tenes algo parea soldar :(

  11. mercedes rodriguez says:

    Alguien sabe porque no se puede comer la carne de una vaca si rebicio una descarga electrica.

  12. Freddy Rivera says:

    Yo experimenté esto hace meses atrás: Yo desconecté de mi computadora el enchufe de esos cables que sirven para que el sonido de la música de la pc salga por los parlantes del equipo de sonido/radio y después cuando seguia prendido el equipo de sonido en la funcion GAME que es para que el equipo reciba el sonido de la pc ahi los conectores de audio izquierdo y dercho seguian conectados ahi y la parte que se conceta en la compu estaba sin uso ,yo toque la parte metalica y ahi se produjo un pequeño ruido en el equipo de sonido pero no me paso nada a mi, osea yo hice contacto con el conector AV pero no recibi descarga electrica. PORQUE SERA QUE PASA ESO. TOQUE LA perte metalica y no sufri gracias a dios

  13. oriol says:

    Yo cuando tenia 4 años hacia muchisimos experimentos, uno de ellos era atar la correa electrica del perro a unas pinzas de los pelos i ponerlas en un enchufe.
    Al cabo de un rato lo toque para quitarlo k dolor lo volvi a hacer con 8 años.
    ya no dolia tanto.

  14. mr.electrico says:

    ayer arreglando un cable en una red de alta tension uno de los cables se solto
    pero como llevaba un tapon de goma en el culo no me paso nada

  15. tedufero says:

    Cuando tenia 13 años recibí una descarga eléctrica … fue cuando volaba una cometa en la terraza de un vecino esta se me soltó y quedó atrapada en el cable de alta tensión , quería bajarla rápido y encontré una vara de madera y creo que el otro lado era de metal; estaba tocando la piola de la cometa y de repente toqué el cable y por ende la descarga la cual duró 4 segundos pero eran eternos todo mi cuerpo estaba temblando y olía a algo quemado y era cuatro ampollas en en mi abdomen que tenian un olor de quemado…de ahi ni mas con la corriente…por cierto ahora tengo 23

  16. Linda Oyola Y Melissa Hernández says:

    Excelente descripción, nos ayuda en nuestra capacitación de riesgos eléctricos.

  17. Antonella Tropiano says:

    wow…. todo eso es… espeluznante xD Hay que tener ojo con la electricidad ya que somos buenos conductores… por nuestras sales y xq somos 75% agua en solución con esas sales… yo tuve una experiencia, que puede ser graciosa.. pero sentí como si me hubiera conectado al piso! una vez tuve una heladera que pasaba corriente por la manija (no se porqué), yo iba de la mano de mi hermano, y de repente… el toma la manija de la heladera…. LA BENDITA HELADERA ELECTROCUTÓ A MI HERMANO.. Y COMO YO IBA DE LA MANO, ME PASO LA CORRIENTE A MI!!! por suerte solo fue como “una patada”, pero sentí como si el piso me hundiera hacia él xD otra que me pasó fue que había salido de bañarme (con el pelo mojado y con chancletas mojadas) y fui a conectar el módem… me dio una patada!! enorme!!! y además, un amigo me contó que el amigo de su padre fue a su casa a desconectar la estufa con las manos mojadas… ya podrán saber que fue lo que le paso… pobre hombre.. hay que tener mucho cuidado en todo!!

    • Josue says:

      Tu historia fue la que más me gusto jaja. Deberías agradecerle a tus chancletas que seguro eran de un material no conductor de electricidad y no te paso nada. Saludos y suerte.

  18. Pingback: Yo y la descarga eléctrica, el amor como fibrilación ventricular | Me & Electric Discharge

  19. YAJAIRA QUINTERO says:

    PORQUE CUANDO TRABAJO EN LA COMPUTADORA ASI SEA UN MOMENTO, ME DA CORRIENTE SI TOCO ALGO DE METAL..??

    QUE DAÑOS ME PUEDE CAUSAR ESTA SITUACION..???

    • Shuko says:

      Es porque tenés alguna masa de la cpu que está haciendo contacto con la parte metálica por eso es indirecto. Si tenés un interruptor Diferencial este debería accionarse por tal defecto si este es de 30mA. Abri el cpu y fijate los cables sueltos.

  20. eduardo says:

    El fia de hayer recibi una descarga electrica fuerte como de alrededor de 30 amperes al cambiar una fotocelda de un poste de luz tambien se encontraba el cable q alimenta la casa, por lo general estos estan bien aislados con cinta electrica, pues esta con el sol y falta de aislante tenia un pequeno orificio q fue suficiente para que lo rosara con mibrazo derecho y mi mano izquierda que me sugetaba de la luz, senti un zumbido muy fuerte me salio un grito, se me contrajo la mano izquierda q izo q por fotuna no me cayera de la escalera de estencion se me solto el golpe electrico porque solo fue un rozon en mi brazo derecho y le doy gracias a dios q estoy vivo yaprender la leccion de usar material de seguridad como guantes aisladores de 1000 volteos o mas. Y tener siempre respeto al sistema electrico y inspeccionar antes de actuar. Espero les sirva mi experiencia antes de proceder soy electricista con 10 anos de experiencia y aun asi los accidentes pasan

  21. Elvis Presley says:

    Yo quiero probar una buena sacudida pero agarrando un cable no, sino haciendo contacto con el reves de la mano asi podre soltarme rapido. Una vez me agarre a un cable de 5.000 volts y justo cortaron la luz, jajajajajajajaja…………… soy gafe hasta para sufrir un accidente XD XD XD

  22. Carmen says:

    Hace 2 dias tenia que encontrarme en un parque con mi prima para hacer un trabajo en su portatil fui con mi perrita el novia de ella la amarro aun poste y de repente empezo a chillar como loca cuando fui a tocarla la 1ra vez que toque la correa me paso muy suave la corriente, cuando quise sacarla la cadena no pude por que ya me paso mas fuerte tanto asi que me dejo temblando y el novio de mi prima solto a mi perrita pero cuando hiba regresando a casa me dolian diferentes partes de mi cuerpo y hoy amaneci con todo el lado izquierdo de mi cuerpo adolorido. Sera que es por lo que paso?; alguien podria decirme?.

  23. Ana says:

    Hace un rato me paso que estaba acostada con mi notebook y tenia puestos unos auriculares de esos medios truchitos que tienen micrófonos.. el problema q el micrófono no andaba … y se lo quise ‘arrancar” quebrarlo para sacarlo pero los auriculares seguían enchufados y me agarro corriente en la mano izquierda y un poco en la cara del costado izquierdo por q tenia apoyada la cara en mi brazo … Sentí como cosquilleos intensos horribles en la mano y un poco en la cara , pero lo solté rápido al auricular , me duelen los nervios del brazo no tanto pero me duelen y los de la cara de la parte izquierda un poquito también. alguien me puede decir si esto puede llegarme a causar alguna secuela grave.. ya sea física o psicológica? por favor ayuda

    • bruno says:

      hola soy medico y si te hace sacar secuelas y despues de varios meses vas a empezar a sentir cosquilleos en todo el cuerpo despues llegara a la muerte inmediata

    • Antonela says:

      NO LE HAGAS CASO NO ES MEDICO.
      Si no te pasó nada no te pasará :P Es electricidad electroestátiica oh algo asi.A mi me pasa con mis audiculares D: pronto los cambiaré xD

    • Antonela says:

      Ademas ni siquiera son descargas… son corrientes muy ligeras …. como dije , debes de estar sobrecargada de electricidad electroestática.Comprate otros nuevos audiculares si te molesta esas corrientes.
      Mira , por ejemplo , no se si conoces esos “juguetes” que son como lapiceras que si le das click te dan un simple calambre que se usa para bromas , oh cuando sacas un chicle xD .

  24. mirta cedeño says:

    Hola ayer el sobrino de mi esposo sufrio una descaraga electrica de mas de 3 mil voltios esta grave en el hospital y vomita sangre tiene el 60% de su cuerpo quemado……:( estamos bien tristes solo Dios puede hacer el milagro….

  25. Miguel says:

    hola tengo 14 años y hace rato estaba haciendo pruebas de alto voltaje (50,000v) con una bobina de ignición de coche; el punto es que yo estaba probandolo y pasé la mano muy cerca del cable de salida como a unos 5 cms y entonces ví que saltó una chispa y en menos de que acabara de ver esto sentí una descarga horrible, no duró más de un segundo, se sintió como un toque de estática pero estoy preocupado porque un conocido murió porque se dió un toque y le explotó el hígado :( estoy preocupado pienso que me moriré pronto ;(

  26. Alerta says:

    Bueno tambien queria contar mi experiencia el porblema paso con una plancha que estaba fallando y no se lo que paso pero de pronto agarre la plancha y sufri una descarga electrica no pude soltar el aparato trate de sacudirlo paso de 5 a 6 segundos hasta que no se lo que paso pero logre safarlo, cuando todo paso senti un dolor muy fuerte en la pierna es como que se contrayera los musculos husiese sido peor si continuaba es en verdad un milagro a los que no les paso nada, ya que tube un amigo que no lo conto y sufrió una descarga de una corriente de alta tensión y la corriente salió por sus dedos de sus pies y lastima que no pudo safarse y se quemo sus organos internos hasta que llego al corazon, tengan cuidado.

  27. leandro1xD says:

    yo hoy estava buscando algo que me pidió mi papa y se cayo un cable con un foco no pense que estava enchufado lo quise agarrar para ponerlo en su lugar y me dio un descarga pensé que gritava y no era asi mi papa estava afuera y no escucho nada lo que se es que no se como safe mi mano de un tirno lo que si rompí el foco de la fuerza y lo sace xD me salve de suerte me dolia la garganta y la pirna derecha esta descaslo x.x casi muero xD
    y mi papa no me deja de joder saviendo que le paso lo mismo xD y no podia respirar vien ensima tengo doyuntores y se quemaron que mal :P tengo 14 años

  28. miguel says:

    tengo 75 años dos operaciones de endocarditis una septicemia en hospital 40 dias problemas graves de columna con dolor intenso. muy agudo, requiero ciugia de columna. me han puesto siete marcapasos,
    y quiero salir de esta vida que pasa si me conecto a una salida de 220 volts POR SU RESPUESTA MIL GRACIAS DESESPERADO.

  29. Rafosky says:

    Hola, yo quiero contaros mi experiencia. Cuando era pequeño toque un refrigerador recien salido de la piscina, es cual debia estar en contacto de defecto, es decir, alguna parte del cable de alimentacion hacia contacto con el chasis del refrigerador y al intentar abrirlo quede pegado a el. Al estar yo solo en la cocina y descalzo sentí como me atravesaba la corriente electrica por todo mi cuerpo y saliendo por los pies. Al cabo de unos segundos consegui soltarme con el cuerpo un tanto rígido y los pelos de punta.

    Al cabo de unos dias empece a notar que sentia por donde circulaba la corriente por las paredes de mi casa. Empece a notar en casa ajenas y por la calle por donde circulaba toda la electricidad que alimentaba viviendas e iluminación. Era capaz de sentirla sin nisiquiera orientarme por el cableado. La oia, sentia ese zumbido en mi cabeza y se me erizaba el pelo.

    Años más tarde no solo desarrolle esa habilidad sino que soy capaz de manejar a mi voluntad un flujo de electrones y soy capaz de dar calambrazos con mis manos cuando y donde quiera.

    He llegado a recargar iphones de amigos por un modico precio e incluso me han estudiado cientificos de universidades prestigiosas como Harvard y Oxford.

    Si quieren ver videos mios busquen por la red, electrica claro.

  30. blanca delia colunga duran says:

    Sisculpen mi ignorancia pero mi sobtino de 22 años andaba cambiando una lámpara arriba de una nave y al levantarse su cabeza rozo un cable de alta tensión y sufrio una descarga eléctrica que le salio por los pies mi pregunta es como quedo quemado por dentro porque dice que le duele y como le van a curar sus heridas y si tiene imágenes porfavor no entiendo nada

  31. DJ Julio says:

    Yo cuando tenía 14 años sufrí de una pequeña descarga eléctrica ,estaba cambiando el foco que se había quemado y al momento de sacar el foco del socket me dio una descarga eléctrica que me dolió la mano,era horrible como si hubiese golpeado mi mano con algún objeto.
    Desde esa fecha siempre cuando cambió los focos tomo mis precauciones.
    Ya saben gente a cuidarse de las descargas eléctricas.

  32. ana says:

    mi experiencia fue horrible tengo 53 años estaba arreglando un alargador,mi esposo tenia otro enchufe junto,y en el momento que chile hizo el gol mi marido enchufo el cable mio y el fue a celebrar el gol y en ese momento estaba pegada y yo gritaba para que me vieran,ellos pensaban que estaba celebrando el gol y como era un alargador yo fui donde ellos,mi hijo mayor se dio cuenta que estaba pegada el no me toco solo me tiro el cable estuve pegada unos 15sg me llevaron al hospital me hicieron un electro,y salio bien,pero mis manos estan muy heridas estoy con tratamiento LE DOY GRACIAS A DIOS POR EL MILAGRO.los medico me dicen que es un milagro que este viva.

    • josue says:

      Sra. Ana pero luego de estar 15sg su cuerpo reacciono igual en ese instante o tuvo problemas?

      • ana says:

        en ese momento mi cuerpo ardía como si me hubieran tirado agua hirviendo, luego se me hincho todo mi cuerpo ,mis manos aparte de quemadas se me agarrotaron.
        Estuve en tratamiento con antibióticos, inflamatorio por 5 días mas curaciones
        después me reforzaron con mas antibióticos y vitaminas inyectable y a tomar
        por un mes mas, en octubre tengo que hacerme un electro y hacerme exámenes
        completos.

        • josue says:

          Me sorprende mucho Sr. Ana la verdad me alegro que se este mejorando, a lo que usted paso si es una verdadera electrocutación. Creo que sería bueno que también comentara a los lectores de aquí es que como hizo para luchar contra la corriente y llegar donde su hijo. Muchas bendiciones para usted, saludos.

          • ana says:

            En esos segundo se me vino toda mi vida como una película rápida,en esos momento sentí que me iba a morir eso me hizo ir donde mi hijo
            gracias a dios que me dio otra oportunidad

  33. yo mero says:

    me electrocute hace 3 años masomenos , cuando estaba moviendo el modem sin querer toque algún cable pelado vi una luz blanca y cuando grite el rayo entro por mi lengua y salio por el ano cai al suelo y sentía la electricidad dentro de mi como unos piquetes ivan desapareciendo lenta mente desde la lengua hasta el ano y el estomago con la mayor descarga eléctrica por lo que sentía, fui al hospital, como desde la lengua esófago intestino son húmedos la corriente circulo, encontró un buen condicto alo que mis heridas por dentro fueron minimas y la lengua quemadura de 3 grado y el ano un poco quemado, restube 3 días internado gracias a dios agarro buen camino la electricidad , un síndrome post traumatico me ataca ya no tanto como antes, pero me lleno de miedo anciedad estress hasta que convulciono y siento que estoy apunto del paro pero todo es mental son disparos de adrenalina y otras dopaminas , la pregunta es ya pasaron 3 años yo siento una bola en la cabeza que me duele caeda ves que me garra la depre y la paranoia (producto de la descarga, voy con doctores y m dicen que es normal por la descarga algún musculo se inflamo por el tiron etc etc , lo que me péocupa es q después de 3 años sigo sintiendo esa bola en la cabeza, depresiones y paranoia principal mente cuando voy al conduciendo un auto
    alguien me puede ayudar, es normal , no es normal, se desaparecerá con el tiempo……????

  34. david says:

    hola pues yo ayer recibi una al conectar una lampara pero solo senti como la corriente recorrio mi cuerpo y aora estoy bien no siento nada ni me duele nada

  35. Daniel says:

    Hola, yo hoy pise un cable de luz como de 120v (la de las casas) y senti que paso de mi pie a mi otro pie, pero la correinte me quemo como 2mm de piel :( dure como 1 segundo pfff

  36. Alejandra says:

    Me dio toques un cargador pelón roto iphone por que estaba mojada o descalZa no tengo quemaduras y no padezco del corazón me hicieron un electro hace un mes pero ahora mismo tengo la electricidad dentro y en mi corazón o respirar que respiro que conmiedo que hacer es peligroso?!? o me duermo tranquila RESPONDAN

  37. aye says:

    hace 5 min casi quedo electrocutada por querer enchufar los parlantes de la pc a un alargue agarre el alargue y a una parte le faltaba la goma aislante y me dio corriente desde el dedo de la mano izquierda hasta el hombro y ahi me pude soltar todaviaa lo tengo dormido al brazo y me duele un poco ademas de que se me hincho el brazo un gran susto nunca mas enchufare los parlantes jajaja …

  38. yudi says:

    hola acabe de terne una descarga electrica con mi plancha de planchar pelo sucedio en mi caveza me pueden decir cuales son las consecuencias de este

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al principio ↑