La UCLA desarrolla celdas solares transparentes
Publicado por Olmo Axayacatl el 26 julio 12, a las 08 : 56 AM Imprimir artículo

La necesidad lleva a las sociedades a desarrollarse más rápidamente e innovar en mayor medida, solo esto explica el hecho de que en países con alta incidencia de radiación solar la energía solar apenas este siendo considerada como una fuente de energía, mientras que en lugares donde no gozan mucho de este recurso sean líderes mundiales del sector, ahí está Alemania.
Afortunadamente hay lugares en el mundo donde la investigación para aprovechar la energía solar nunca se detiene, es el caso de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde andan pisándole los talones al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el desarrollo de celdas solares transparentes que podrían utilizarse en las ventanas de hogares y edificios.
La celda solar desarrollada por la UCLA no está basada en silicio como estamos acostumbrados, sino que han utilizado un polímero fotoactivo que es capaz de generar corriente eléctrica absorbiendo la luz en el espectro de los infrarrojos; esta característica de que absorba la luz no visible para el ojo humano permite que la luz visible pase, por lo que se tiene una transparencia de 70 por ciento.
Esta investigación abre la posibilidad al desarrollo de ventanas inteligentes, ideales para ser utilizadas en grandes rascacielos repletos de ventanas, con lo cual se podría generar una buen parte de la energía que se consume en estas construcciones, de modo que se elevaría su nivel de autosuficiencia.
Ahora bien, también se podría utilizar estas celdas solares transparentes en dispositivos electrónicos tales como tabletas y smartphones para recargar la batería. El siguiente paso de la investigación es aumentar la eficiencia de las celdas, que apenas ronda el 7.7 por ciento, una cifra muy baja aún.
Vía | UCLA Newsroom
Articulos relacionados
-
Paneles solares flexibles, saca energía de cada superficie
~ Fotovoltaica
7 Feb, a las 14 : 32 PM
-
2013 será el año de la energía solar en América Latina y el Caribe
~ Energía, Fotovoltaica, Renovables
7 Jan, a las 10 : 21 AM
-
"Si mi vecino instala paneles solares, yo también quiero"
~ Fotovoltaica
3 Nov, a las 10 : 22 AM
-
El boom de energía solar continua en Dinamarca
~ Energía, Fotovoltaica, Renovables
20 Oct, a las 12 : 10 PM
-
Sharp presenta sus paneles solares translúcidos
~ Fotovoltaica, Renovables
7 Oct, a las 13 : 19 PM

