Iluminación leds

Publicado el 11 diciembre 2012 | por Olmo Axayacatl

0

La tecnología LED también tiene sus desventajas

La iluminación mediante diodos emisores de luz (LED) será el futuro de la iluminación mundial, al menos a corto y mediano plazo, si es que en el camino no surge una tecnología novedosa que le arrebate el puesto de manera inesperada. Sin embargo, a pesar de sus muchas ventajas la tecnología LED no está exenta de inconvenientes.

Los LED representan un gran ahorro de energía en comparación con otras tecnologías, y lo mejor de todo es que no contienen mercurio como las bombillas CFL (compactas fluorescentes). Sin embargo, las bombillas LED contienen algunos otros elementos  nocivos para la salud humana y para el medioambiente.

A finales de 2010 fue publicado un estudio realizado por Environmental Science and Technology, una revista científica enfocada dedicada a la publicación de artículos concernientes con el medio ambiente principalmente.  En dicho estudio los investigadores encontraron plomo, arsénico y más sustancias peligrosas en la composición de los LED.

Oladele Ogunseitan, junto con otros investigadores de la Universidad de California-Irvine, probaron muy distintos tipos de LED, resultando los de color rojo de baja intensidad los que contenían mayor cantidad de elementos nocivos, superando incluso en 8 veces la cantidad de plomo permitida por la ley estatal de California (Estados Unidos).

Eso si, los investigadores dicen que inhalar los vapores de un LED que se ha roto no representa un riesgo para la salud, pues la concentración de metales pesados no es suficiente para provocar cáncer, aunque recomiendan instar a los fabricantes a reducir la utilización de sustancias peligrosas aún más, lo que sería posible si la ley los obligase.

A pesar de esto la tecnología LED es por mucho la mejor actualmente, hablando en cuanto a eficiencia y respeto al ambiente. Quizá tú mismo estés disfrutando de los beneficios de dicha tecnología, y si no quizá pronto cambies tus bombillas fluorescentes o inclusive las bombillas de toda la vida por unas LED. ¿Qué tanto habrán avanzado los LED en un par de años?

Vía | Bitnavegantes | Enviromental Science & Technology
Imagen | Wikipedia

Tags: , , ,


Sobre el autor

Ingeniero y horticultor de profesión. Actualmente director y profesor de un instituto de educación media superior. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston y en google+



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al principio ↑