Nuclear nucleares

Publicado el 18 junio 2008 | por Alberto Martinez

1

La IV generación de reactores nucleares

Ya os comenté que no me parece adecuado que el debate nuclear siguiera adelante sin claridad, por ello os cuento el problema que tiene la nuclear actualmente:

El problema es que los 439 reactores nucleares del planeta han exprimido las minas de uranio de Canadá, Australia, Kazajastán y Níger. Si continúa el mismo ritmo de consumo, la gasolina atómica se agotará en 100 años, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La solución al futurible desabastecimiento está, por el momento, sólo en las neuronas de cientos de físicos de todo el mundo: una nueva hornada de reactores nucleares capaces de reutilizar el combustible y garantizar la disponibilidad de uranio durante miles de años. Y, de paso, generar menos residuos. Parece una utopía, y podría serlo, pero ya tiene nombre: Generación IV.

¿En que consiste la IV generación de reactores nucleares?

- La Generación IV está formada por seis tipos de reactores nucleares con unos objetivos comunes: reutilización del combustible, menor generación de residuos nucleares de alta actividad, más medidas de seguridad pasiva y menor tiempo de construcción.

- La cuarta generación está formada por seis tipos de reactores, bautizados en función del refrigerante que utilizan: tres tipos de reactores rápidos (de sodio, de plomo y de gas), el reactor supercrítico de agua, el reactor de sales fundidas y el reactor de muy alta temperatura.

- En la mayor parte de los tipos, ni siquiera se han construido prototipos experimentales. La Generación IV no estará disponible comercialmente hasta el año 2030, en el escenario más optimista.

El Ejecutivo español está investigando en estos tipos de reactores, aunque no directamente, sino que financia vías indirectas, como proyectos de investigación a través del Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom). Otro ejemplo, el Ministerio de Industria forma parte del consejo gestor de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN), un organismo constituido en 2007 que cuenta con un grupo dedicado al estudio de los reactores de cuarta generación. La industria y los centros de investigación nacionales también se las han apañado para participar en el consorcio, creando una curiosa paradoja: España descarta oficialmente la ampliación del parque nuclear, pero investiga una nueva generación de reactores que estará lista, en teoría, hacia el año 2030.

Fuente: Publico

Tags: , , ,


Sobre el autor

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Puedes seguirlo en twitter en @albertma y en google+



Un comentario a La IV generación de reactores nucleares

  1. Tu_amigo dice:

    Saludos amigos.

    Alerta! Despertemos!

    NUCLERES FUNCIONANDO CON GEOTERMIA.

    Deberíamos utilizar el calor de la tierra de alta entalpía alta temperatura calor de la roca seca en lugar de peligrosas centrales nucleares utilizando uranio, plutonio con su monstruosidad de residuos y sus peligros enfermedades malformaciones canceres accidentes.
    La geotermia es una energía limpia, sublime extrema, y está en todas partes del planeta.
    La cantidad de calorías_calor obtenido con geotermia depende del tamaño del túnel o, de la cantidad de pozos construidos. Debemos tenerlas centrales térmicas con calor de la tierra.

    Un fuerte abrazo estimados conciudadanos. Adelante hacia el infinito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al principio ↑