shopify stats

La huelga del 29 de marzo #29M desde el punto de vista del consumo eléctrico

Consumo eléctrico el 29 de septiembre de 2010
(verde previsto, rojo programado, amarillo real)

ATENCIÓN: (23h, 30 de marzo). Lamentablemente, los cálculos los hemos teniendo en cuenta las exportaciones, cuando realmente las exportaciones ya estaban siendo tenidas en cuenta por Red Eléctrica. Por tanto, los datos que se han ido dando de consumo han sido erróneos, y por ello queremos pedir disculpas a todos los que han tomado nuestros datos como referencia. Somos humanos, y también nos equivocamos. Intentamos crear debate a partir de ello, pero no nos dimos cuenta hasta que eolosbcn lo ha comentado en menéame. Darle las gracias desde aquí, y esperamos no repetir este tipo de errores en el futuro.

Como ya informamos anoche por twitter, desde desenchufados vamos a hacer un seguimiento de la huelga desde el punto de vista de la demanda eléctrica, utilizando los datos que nos da Red Eléctrica, y actualizarlos a lo largo del día.

En primer lugar, quería mostraros la gráfica de la última huelga general del 29 de septiembre de 2010, para comparar también con esta demanda eléctrica. Es habitual por parte del operador del sistema (REE) tomar datos de jornadas anteriores similares para establecer la previsión de la demanda siguiente.

En la gráfica superior se puede ver perfectamente como ya desde las 12 de la noche, al inicio de la gráfica, la demanda es inferior.

Consumo eléctrico el 28 de marzo de 2012
(verde previsto, rojo programado, amarillo real)

En la gráfica anterior, correspondiente al 28 de marzo, se puede observar lo que sería un día normal de trabajo con una irregularidad a partir de las 10 de la noche, probablemente debido a que algunos turnos de noche decidieron no trabajar. La disminución es de 2GW aproximadamente, correspondiente a un 8% de la demanda a las 00:00 del 29 de marzo.

Consumo eléctrico el 29 de marzo de 2012 a las 9:00.
(verde previsto, rojo programado, amarillo real)

Como puede verse, el valle de la noche del 29 de marzo ha sido inferior a lo previsto (para un día normal), concretamente un 14% inferior. Destacar la fiabilidad con la que REE ha realizado la programación. A las 9 de la mañana, la potencia consumida ha sido de 25531 MW, frente a los 32182 MW, un 21% menos que un día normal. Además a esta hora, se estaba vendiendo un 5,1% de la energía generada, correspondiente a 1454 MW, por lo que si descontamos este porcentaje se obtiene que la potencia consumida es un 25,2% inferior a lo previsto, ya que a esta hora lo habitual es importar energía.

Consumo eléctrico el 29 de marzo de 2012 a las 12:00.
(verde previsto, rojo programado, amarillo real)

Actualización 12:30h A las 12 de la mañana, el consumo eléctrico sigue disminuyendo. El consumo ha sido de  24766MW 27466MW, cuando el estimado para un día normal era de 32756MW. Esto es un 24,6% 16% de disminución del consumo respecto a un día normal, en uno de los momentos de mayor consumo del día. Si además tenemos en cuenta que 2570MW estaban saliendo de nuestras fronteras a los países vecinos, el consumo real es un 32,3% 24 % inferior a la demanda prevista para un día normal. Los datos de exportaciones han sido obtenidos de la siguiente gráfica.

Actualización 15:15. Tras el pico de consumo de medio día, el consumo ha empezado a caer como estaba previsto. A las 15:00 el consumo estimado era de 30317MW, mientras que el real ha sido de 25533MW, lo que equivale a un 16% de la potencia prevista. Las exportaciones a las 15:00 eran de 3398 MW, por lo que haciendo los cálculos que hemos ido haciendo a lo largo de la mañana se obtiene que el descenso de consumo ha sido de un 27% a esta hora.

Consumo eléctrico el 29 de marzo de 2012 a las 15:00.
(verde previsto, rojo programado, amarillo real)

Actualización 22:05. Otros dos puntos importantes en la gráfica de la demanda eléctrica son el valle de la tarde, y la punta de la noche. En el caso del valle de la tarde, la demanda estimada era de 28928MW mientras que la real ha sido de 24474MW, un 16% menor. con 529MW de bombeo, y 1752 de exportaciones. Por lo tanto y teniendo en cuenta que normalmente no existe bombeo a estas horas en un día normal, tenemos una disminución en la demanda de 23,3%.

En cuanto a la punta de la noche, que se da a las 21:30h, la potencia estimada era de 33720MW, y la que se ha registrado ha sido de 29746MW, con 1293MW de exportaciones, lo que da un descenso de la demanda en punta de un 15%.

Consumo eléctrico el 29 de marzo de 2012 a las 22:00.
(verde previsto, rojo programado, amarillo real)

Actualización 24:00. La última gráfica nos muestra el consumo real frente al previsto durante todo el día, pero queda poco que agregar a todo lo que hemos ido contando a lo largo del día. Destacar que el punto de máxima diferencia se ha producido en la “joroba” de la mañana, con un descenso de un 32,3% sobre lo previsto. A lo largo de todo el día se han producido descensos similares en el consumo, de alrededor de un 25% sobre la demanda prevista para un día normal.

Consumo eléctrico el 29 de marzo de 2012 a las 22:00.
(verde previsto, rojo programado, amarillo real)

Otros medios han seguido otras formas para medir la huelga según el consumo eléctrico, y muchos de los que hemos revisado no tenían en cuenta las exportaciones, que han ido creciendo con los años. Esto implica un aumento de las variables, difícil de seguir para comparar los valores de esta jornada con los de otras huelgas. Por tanto nosotros lo hemos comparado con un día normal, y no con datos de otros años. Espero que esta explicación haya sido interesante para todos nuestros lectores.

Todas las gráficas han sido obtenidas de REE, y adaptadas para su publicación en desenchufados.

Actualización 30 de marzo, 12h: Un agradecimiento especial a Iván Rivera, quien nos ha comentado un fallo bastante grave en nuestros cálculos, y que ya se puede ver corregido. Lo sentimos.

Actualización 30 de marzo, 23h: Como he comentado en la nota introductoria, había más errores de los comentados. Gracias a eolosbcn y a mi compañero Teo que me ha ayudado a resolver el problema de forma clara. Lo sentimos.

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

12 comentarios

Deja un comentario
  • […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La huelga del 29 de marzo #29M desde el punto de vista del consumo eléctrico desenchufados.net/la-huelga-del-29-de-marzo-29m-desde-el-…  por kazike hace 5 […]

  • No acabo de entender lo que proponéis, pero asumo que lo queréis decir es que la huelga fue un éxito aún mayor de lo considerado, ya que parte de lo que se ha considerado como consumo es en realidad exportación, ¿no?
    Por otro lado, hablando de huelga, entiendo que la comparación con otras huelgas anteriores no es una medida tan real como la de la diferencia entre previsión/consumo real, especialmente porque no tenemos datos histórico.

    • No es era nuestra intención decir si la huelga ha sido un éxito o no lo ha sido, unicamente hemos realizado el seguimiento más adecuado que nos ha parecido posible. De las comparaciones con otras huelgas la única que puede ser medianamente fiable es la de 2010, ya de que ella disponemos de gran cantidad de datos en REE.

  • Grande, muy grande, me parece que sois los únicos que habéis tenido en cuenta todas las variables significativas, supongo que es lo que tiene que la mayoría de los periodistas sean de letras.

  • He comparado tu análisis con el que puedes ver aquí: http://politikon.es/2012/03/29/estimando-el-seguimiento-de-la-huelga-en-tiempo-real/ y observo una serie de discrepancias que no puedo justificar con el hecho (muy positivo) de que hayas tenido en cuenta los intercambios internacionales para restarlos de la potencia demandada. Fíjate en particular en el dato que das para las 12 horas (aunque hay más variaciones): la gráfica parece indicar algo en torno a los 27000 MW, el autor de Politikon da una cifra de 27460 MW y tú haces las cuentas con 24766 MW. Da la impresión de que has restado los intercambios internacionales dos veces. ¿Estoy cometiendo un error muy obvio?

    Un saludo.

  • Hola. He leído en varios lugares que muchas ciudades españolas dejaron encendido el alumbrado público todo el día “sin querer”. ¿Puede afectar mucho a los datos o es una chorrada?

    • No podría confirmartelo, aunque hay mucha gente que si lo afirma. Por otro lado, la influencia sería baja en el consumo eléctrico. Otras fuentes dicen que es posible que se debiese a trabajos de mantenimiento programados, para los cuales es necesario encender las luces y comprobar que funcionan.

      Como siempre, depende de tu punto de vista, y de si quieres pensar bien o mal de los responsables de iluminación.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies