Web Analytics Made Easy -
StatCounter

La futura China nuclear, con la ayuda de España

nuclear2.jpgDespués de muchos años de moratorias, el sector nuclear divisa por fin un horizonte repleto de oportunidades. La tecnología de tercera generación, que incluye reactores mucho más seguros ha forzado un giro estratégico que en muchos países que han apostado definitivamente por la construcción de nuevas centrales nucleares.

Sin duda, el chino es unos de los mercados más atractivos para el sector. El carbón representa el 69% de la energía consumida, ya que este es de gran calidad energética. Pero todo tiene sus problemas, y es que en China la contaminación provoca cada año perdidas económicas estimadas entre el 3 y el 7% del PIB. En este contexto, Pekin puso en marcha un programa nuclear altamente ambicioso: además de las 11 plantas operativas actualmente, construirá otras 40 antes del 2020 y aumentará al 5% la cuota de energía atómica.

En la sesión anual de la Asamblea Nacional, se dijo que para ese año China producirá 60 millones de kilovatios, un tercio más del objetivo inicial. Para llevar a cabo dicho plan, China deberá acometer una inversión pública estratosferica: 36500 millones de euros.

Teniendo en cuenta que el gigante asiático solo tiene tecnología para construir centrales de segunda generación, deberá de depender de tecnología extranjera. Las empresas españolas suministrarán material y ingeniería: “El sector español aportará ingeniería, experiencia operativa, y grandes componentes, como generadores, turbinas y válvulas”. Explicó Pilar Sanchez, responsable de apoyo a la industria del Foro Nuclear.

Otra área que supone una oportunidad para la empresa española es el de el reprocesamiento de combustibles y tratamiento de residuos radioactivos. En esta línea, las empresas españolas Equipos Nucleares (ENSA), Enusa y Tecnatom constituyeron el consorcio Spanish Nuclear Group para China, para integrar esfuerzos y dar servicio en este país. Fruto de ello, en 2007 se firmaron distintos contratos con empresas chinas por valor de 20 millones de euros, incluido el suministro de equipos del área de control, del cuadro de generadores de vapor y de bastidores de combustible.

Fuente: El Economista (28 abril 2008 pagina 21)

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>