Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Fuga en el segundo reactor de Fukushima vierte agua radiactiva al mar

Las cosas parece que no terminan de mejorar en la central de Fukushima, con pocas novedades alentadoras. Aunque ya es sabido que el tiempo siempre juega a favor. Se ha detectado una fuga de agua radiactiva del reactor número 2, causada por una grieta de unos 20 cm en el muro de una fosa próxima al reactor.

El agua que se está fugando al mar contiene una dosis muy alta de yodo 131, (que excede 10.000 veces la concentración real). Los técnicos de TEPCO han intentado cubrir la grieta con hormigón, pero la presencia continua de agua ha impedido que el material se solidificase.

Por eso, se ha decidido inyectar hoy polímero en polvo altamente absorbente en las tuberías que conducen a la fosa, situada cerca de la toma de agua del reactor 2 y que contiene cables eléctricos.

Es muy posible que el agua que inunda tanto esa fosa como el sótano del edificio de la unidad 2 proviene del núcleo del reactor, dada su elevada radiactividad. Se han comprobado las fosas de otras unidades de la planta, las cuales no presentan grietas similares. Además se ha revisado el estado del muro de contención de la planta en busca de otras fisuras.

En las aguas marinas cercanas a la central nuclear se han detectado niveles de radiactividad muy por encima de los límites permitidos, lo que ha desatado la inquietud por la extensión e impacto de la contaminación proveniente de la planta.

Mientras prosiguen los esfuerzos para contener la filtración, los trabajadores siguen adelante con las operaciones para drenar el agua radiactiva que inunda los sótanos de los reactores 1, 2 y 3, y que dificulta las tareas para restaurar su sistema de refrigeración.

Vía | ElEconomista
Imagen | Crytome

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

6 comentarios

Deja un comentario
  • Jajaja y nada a seguir con el alarmismo y la radiofobia…
    esas 10.500 toneladas de agua radiactiva son mucho menos toxicas para la vida marina q si fuese una sola tonelada, de las decenas de miles, de crudo q se vertieron en el golfo de Mejico.

    No digo q se deban arrojar radioisotopos al mar, tan solo q hay q ponerlo en persectiva con todo el resto de porquerias q vertemos sin despeinarnos.

    • Es cierto. Pero no tenemos datos reales de la cantidad de basura radiactiva que Estados Unidos ha tirado al océano durante años, ni las cantidades que han llegado después de las miles de pruebas de bombas nucleares que se han realizado a lo largo y ancho del mundo. Es cierto, hay que ponerlo en perspectiva, pero no podemos porque no disponemos de los datos. O cualquier otra cosa, que no tiene por qué ser nuclear y también se carga la vida marina.

      Como dices, no se debe, pero parece que no queda otra solución y que definitivamente van a hacerlo, desgraciadamente.

      Muchas gracias por tu comentario, Jose.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>