Web Analytics Made Easy -
StatCounter

¿Es mejor para el medio ambiente consumir alimentos que produzca tu país o tu zona?

Muchas veces pensamos que consumir alimentos que se produzcan relativamente cerca de casa es mejor para el medio ambiente que consumir otros que vengan desde más lejos. Pero, ¿es cierta esta afirmación?

Para entenderlo, vamos a poner un ejemplo, obtenido de laAmerican Association of Wine Economist, que analiza el ciclo de vida de tres botellas de vino de diferentes procedencias y con un destino común: Chicago.

  • La primera botella era un vino australiano Yellow Tail. Se producía en Yenda (Nueva Gales del Sur). De allí se llevaba al puerto en camión, desde donde comenzaba un viaje de 33 días por el Pacífico hasta llegar a los Ángeles. Y luego se metía en un camión o en un tren hasta Chicago. En total, una botella de 1,5 litros de este vino emitía 3,44 kilos de CO2.
  • El segundo vino era francés, de las viñas de Coulée de Serrant, en la región del Loira. Desde su origen, se transportaba en camión al puerto de Le Havre donde se cargaba en un barco que cruzaba el Atlántico para desembarcar en un almacén de New Jersey (EEUU). Luego, se distribuía a las tiendas y restaurantes de otras ciudades en camión. Sus emisiones totales por botella se calculaban en 2,12 kilos.
  • El tercer vino se cosechaba en el valle californiano de Napa (EEUU) y se vendía directamente al consumidor. La forma de distribuirlo era mediante envíos express por avión. Una botella de este vino estadounidense emitía 4,5 kilos de carbono.

En conclusión, una botella de vino nacional vendida directamente desde la bodega al consumidor resultaba en este caso concreto más contaminante que otros vinos extranjeros, que habían recorrido miles de kilómetros. La explicación está en el medio de transporte utilizado. Según el estudio, un envío por barco es seis y cinco veces menos contaminante que un envío por avión y por carretera respectivamente. El vino californiano, aunque se ha cultivado en EEUU, se distribuye por avión, lo que dispara sus emisiones de CO2.

mercado

Este estudio pone en duda conceptos como el de “Food Miles“, que mide los kilómetros que recorre un alimento desde que se produce hasta que se sirve en la mesa. Algunos consumidores han hecho de este indicador toda una filosofía de vida. O de otras organizaciones, como la estadounidense “100 Mile Diet“, que limitan su alimentación a productos que se hayan producido en un radio de 100 millas.

Sin embargo, si bien el concepto de ‘Food Miles’ resulta un indicador muy interesante, no cuenta toda la historia. Y es que, además del medio de transporte, también deben tenerse en cuenta otros factores como el tipo de cosechas, los fertilizantes utilizados en la producción de un alimento o incluso el combustible empleado para la fabricación del embalaje.

¿No es entonces más ecológico consumir alimentos locales? Tampoco es eso. Lo normal es que sea así, pero esto no tiene que cumplirse necesariamente y puede llevar a engaños.

Por tanto, elegir un producto menos contaminante para el medio ambiente consiste principalmente en la relación entre el productor y el consumidor. Este último comprará, por ejemplo, “al granjero que mayor confianza le dé, al que desarrolle prácticas más sostenibles durante la producción o al que le muestre cómo está cultivando ese producto”. Y es que la interacción directa entre el productor y el consumidor crea una situación de confianza: por un lado hace que el cliente final sepa realmente lo que se está llevando a la boca, y por otro, si el productor local tiene una demanda que cubrir, seguirá produciendo de forma sostenible.

Esta información no es tan sencilla de conseguir cuando se trata de productos venidos de miles de kilómetros o cuando un mismo producto ha sido elaborado a partir de materias primas de muy distinta procedencia. Lo que abre un nuevo interrogante: ¿Es local un producto salido de una empresa española cuando ha sido elaborado con alimentos venidos de otros continentes?

Fuente: Soitu
Imagen: Funadium

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>