Web Analytics Made Easy -
StatCounter

El poder cancerígeno de las líneas eléctricas

Resulta interesante que la gente se queja continuamente de las líneas de alta tensión, pero bien que muchas de esas personas fuman, beben, y algunas de ellas hasta trabajan en peluquerías. Porque trabajar en una peluquería es tiene mayor potencia cancerígeno que los campos magnéticos de frecuencia industrial (que son los de las lineas aéreas de alta tensión).

La IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) clasifica los posibles compuesto o factores cancerígenos en cuatro grupos, que son los siguientes:

Grupo 1: “El agente (o mezcla) es carcinógeno para el ser humano. Las condiciones de la exposición conllevan exposiciones carcinógenas para el ser humano.” “Esta categoría se aplica cuando existen pruebas suficientes de carcinogenicidad en humanos. Excepcionalmente, un agente (o mezcla), puede ser incluido en esta categoría si las pruebas en humanos no son suficientes, pero sí lo son en animales de experimentación, y existen pruebas contundentes en humanos expuestos que el agente (o mezcla) actúa mediante mecanismos relevantes para la carcinogenicidad.” Algunos ejemplo son: asbestos, benceno, radón, rayos X, alcohol, tabaco…

Grupo 2 (A y B): en esta categoría están los agentes, las mezclas y las condiciones de exposición para los que se ha demostrado, en un extremo, que las pruebas sobre carcinogenicidad para los humanos son probablemente suficientes y, en el otro extremo, que no hay pruebas sobre carcinogenicidad para los humanos pero sí para los animales de laboratorio. Los agentes, las mezclas o las condiciones de exposición se clasifican en el grupo 2A (probablemente carcinógeno para el ser humano) y el 2B (posiblemente carcinógeno para el ser humano) según pruebas epidemiológicas o de laboratorio sobre carcinogenicidad y otros datos importantes.

Grupo 2A: “El agente (o mezcla) es probablemente carcinógeno para el ser humano. Las condiciones de la exposición conllevan exposiciones probablemente carcinógenas para el ser humano”. “Esta categoría se usa cuando existen pruebas limitadas de la carcinogenicidad en humanos y pruebas suficientes de la carcinogenicidad en experimentación animal”. Algunos ejemplos son los gases de escape de motores diesel, benzopirenos, radiación ultravioleta, trabajo en refinerías de petróleo y peluquerías…

Gruop 2B: “El agente (o mezcla) es posiblemente carcinógeno para el ser humano.” “Las condiciones de la exposición conllevan exposiciones posiblemente carcinógenas para el ser humano. Esta categoría incluye agentes, mezclas o condiciones de exposición para los que existen pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos y pruebas insuficientes de carcinogenicidad en experimentación animal”. Algunos ejemplos son la lana de vidrio, el estireno, los gases de escape de los motores de gasolina, cloroformo, trabajo en tintorerías, carpinterías e industria textil, campos magnéticos de frecuencia industrial.

Grupo 3: “El agente (mezcla o condición de exposición) no puede ser clasificado respecto a su carcinogenicidad para el ser humano.” “Esta categoría es usada ampliamente para aquellos agentes, mezclas o condiciones de exposición para las que existen pruebas inadecuadas de carcinogenicidad en humanos e inadecuadas o limitadas en animales de experimentación”. Se incluyen en esta categoría aquellos agentes, mezclas y condiciones de exposición que no puedan ser catalogados en otros grupos.”

Algunos ejemplos son el antraceno, la cafeina, la iluminación fluorescente, paracetamol, tintes de pelo, campos eléctricos de frecuencia industrial.

Grupo 4: “El agente (o mezcla) es probablemente no carcinógeno para el ser humano.” “En esta categoría se incluyen los agentes o mezclas para los que existen pruebas que sugieren la ausencia de carcinogenicidad en humanos y en animales de experimentación”. El único agente de este grupo es la caprolactama.

Fuente: Greenfacts

Imagen: I.Brotóns

Me resulta hasta gracioso cuando paso por un sitio que está lleno de carteles anti-líneas eléctricas, pero que todos los vecinos tienen sus coches aparcados. Es más, esta gente no piensa que si quitas la línea, en muchos casos se quedarían sin energía en sus casas.

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>