Carbón Trabajadores del carbon por Bert van Dijk

Publicado el 16 octubre 2013 | por Alberto Martinez

2

El carbón sustituirá al petroleo como fuente de energía principal en el 2020

El carbón superará al petroleo como fuente de energía principal a nivel global para el 2020, aún cuando los gobiernos están realizando “grandes” esfuerzos en reducir las emisiones de CO2, según la consultora de energía  Wood Mackenzie (Woodmac).

La demanda creciente en China e India hará que el carbón adelante al petroleo, ya que estos dos países necesitan una fuente de energía relativamente barata para impulsar sus economías. Por otra parte, la demanda de carbón en Estados Unidos, Europa y el resto de Asia permanecerán estables.

Se espera que la demanda global de carbón crezca un 25% para el final de esta década, hasta los 4.500 millones de toneladas equivalentes de petroleo, adelantando al petroleo con 4.400 millones de toneladas. Esto fue explicado por Woodmac en el Congreso Mundial de la Energía.

Trabajadores del carbon por Bert van Dijk

Trabajadores del carbon por Bert van Dijk

“La demanda de carbón de China por si misma hace crecer su uso para convertirse en el combustible dominante”, explicó William Durbin, presidente de mercados globales en Woodmac. “A diferencia de las renovables, es abundante y asequible.”

China, que ya es el mayor consumidor de carbón, será responsable de dos tercios de su uso en esta década. La mitad de la capacidad de generación que se va a construir entre 2012 y 2020 son plantas de carbón. Y es que no le queda otra alternativa si desea seguir creciendo, ya que otros combustibles como el gas natural licuado deben ser importados y tienen un coste mayor para el país. En cuanto a las renovables, según comenta Durbin, no pueden generar la base continua de energía que necesita el país, dejando al carbón como la fuente de energía primaria.

El proveedor de infraestructuras francés Alstom estima que cerca de la mitad de los 600 GW que van a ser instalados en los próximos 5 años serán centrales de carbón, según explicó su vicepresidente, Giles Dickson. “El precio del carbón es bajo”, indicó, añadiendo que el precio del carbón es un tercio del del gas natural licuado en Asia, y cerca de la mitad en Europa.

Transfiriendo el carbón a barcazas por HBarrison

Transfiriendo el carbón a barcazas por HBarrison

La abundancia del carbón también apoya la demanda. Los volúmenes de carbón comercializados crecerán otro 20% en el 2020, incluyendo el suministro de carbón de baja calidad de Indonesia, Australia y Sudáfrica.

El exceso de oferta y la falta de crecimiento de la demanda han hecho bajar los precios mundiales de carbón este año. Las leyes europeas sobre el carbón han hecho que el consumo disminuya un 20%, mientras que los precios del carbón en Australia han caído desde el récord de 130$ por tonelada alcanzado en 2011 a alrededor de 80$ por tonelada, ya que la demanda en China ha crecido más lento de lo esperado.

“Si se quita a China e India de la ecuación, lo sorprendente es que bajo las regulaciones actuales, la demanda de carbón en el resto del mundo permanecerá a los niveles actuales”, comentó Durbin. Los altos costes de importación de combustibles y los problemas con la energía nuclear son otro aliciente para el uso del carbón en el noreste de Asia, mientras que en Estados Unidos el carbón todavía es competitivo en muchos lugares, aún teniendo en cuenta la abundante y barata extracción de gas natural.

En el sudeste de Asia, el carbón será el mayor ganador en la matriz energética. Generará casi la mitad de la electricidad del sudeste de Asia en 2035. Esto contribuirá a que las emisiones de CO2 relacionadas con el carbón aumenten hasta 2,3 Gigatoneladas en 2035, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

Vía | FinancialPost

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Puedes seguirlo en twitter en @albertma y en google+



2 comentarios a El carbón sustituirá al petroleo como fuente de energía principal en el 2020

  1. David dice:

    Alucino con esto que leo::

    “La demanda de carbón de China por si misma hace crecer su uso para convertirse en el combustible dominante”, explicó William Durbin, presidente de mercados globales en Woodmac. “A diferencia de las renovables, es abundante y asequible.”

    ¡LO SIENTO pero no existe ningún mineral más abundante y asequible que las energías renovables, no se a qué estamos jugando!…

    • Hola David, el tema de asequible, de primeras el carbón es muy asequible. Y montar una central de carbón con muchas emisiones es más barato y da más energía que poner aerogeneradores y placas solares. Otra cosa es que a la larga merezca la pena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al principio ↑