shopify stats

El ahorro de energía es cosa de todos

El ahorro de energía es un tema que nos debe preocupar a todos. Por ello aquí os traigo algunas maneras de reducir el consumo de energía. Siempre se dice que se puede ahorrar hasta un nosecuantos %, pero eso luego nunca es cierto, ya que en la mayoria de lo casos, ya utilizamos algunos de los sistemas o acciones que aquí nos indican.

Entonces, ¿qué hacer en cada ambiente del hogar para alcanzar hasta un 50% de ahorro en energía eléctrica?

Sala de estar

– No dejar los televisores encendidos sin motivo, estos gastan 200 watts por hora de uso. Una hora de TV encendida sin motivo al mes generaría 6000 watts, que al año se traducirían en 2.190.000 watts desperdiciados.

– Cambiar las luces incandescentes por bajo consumo, las luminarias de este tipo ahorran hasta un 80 % de energía.

– Mantener las luces limpias parece algo insignificante pero al prender una luz que no nos ilumina mucho, se prende otra, lo que representaría un consumo de 60 watts innecesarios.

– Si el aire acondicionado estuviese en el living, lo correcto sería mantenerlo en verano en una temperatura de 24º C. Disminuir la temperatura representa un esfuerzo mucho mayor del equipo y realmente no tiene sentido.

– Mantener las ventanas cerradas para evitar la pérdida de temperatura.

– La limpieza quincenal de los filtros de los equipos es fundamental.

– Las estufas, siempre y cuando sea posible es mejor que sean a gas y no eléctricas, ya que las segundas tardan más en alcanzar la temperatura ideal y derrochan una energía inimaginable.

– Aprovechar las horas de luz natural.

En cuanto al diseño y la arquitectura:

– En cuanto a iluminación muchas son las ofertas, si bien con usar lámparas bajo consumo se reduce hasta en un 80% la energía consumida, también hay cosas que respectan a diseño y arquitectura del hogar.

– Las luces dicroicas son muy lindas estéticamente pero es uno de los tipos de lámpara que más consume, aún más que las incandescentes.

– Si hay ventanas, los burletes son fáciles de verificar. Estos deben estar correctamente colocados y en buenas condiciones, tanto en situaciones de calor como de frío. Con algo sencillo podría evitarse la pérdida de energía. También otra opción es el doble vidriado. Esto se aplica a todos los ambientes del hogar.

– Los colores claros en paredes al igual que en cortinas contribuyen a tener buena iluminación y evitar en ciertas horas luces prendidas sin necesidad.

– Utilizar cortinas que permitan la entrada o no de luz y calor, según la necesidad.

En cuanto a la eficiencia:

– Un televisor común gasta mucho más que uno de pantalla plana (LCD) que, a su vez, consume más que un plasma. No todos pueden optar por estos artículos pero quien puede hacerlo puede tener en cuenta esa clasificación.

– Al adquirir un equipo de aire acondicionado tenga en cuenta su capacidad de generar frigorías. No lo compre si es una capacidad mayor a la que necesita. Consulte la etiqueta de eficiencia energética.

Dormitorios

– Las computadoras deben permanecer en opciones stand by o de hibernación.

– Debe evitarse dejar la PC prendida cuando no se la está usando.

– La consola de juegos, como, por ejemplo la Play Station. que suele estar en dormitorios de niños, es uno de los aparatos que consumen más energía. Sería bueno en primer lugar regular el uso, que este no sea excesivo. Por otro lado, según un estudio realizado en Australia, si se deja prendida innecesariamente gasta cinco veces más que un congelador.

– Si en el cuarto no hubiese aire acondicionado y sí ventilador, sería adecuado tener en cuenta que el ventilador de techo es mucho mejor que el ventilador de pie que gasta un 30% más, asimismo el ventilador de pie es mejor que el turbo ventilador.

– También es necesario mantener los equipos en buenas condiciones, eso implica limpieza y mantenimiento de sus partes en óptimas condiciones.

En cuanto al diseño y la arquitectura:

– También tener en cuenta colores para reforzar la iluminación sin necesidad de usar muchas luces.

– Aprovechar la luz solar.

– Las luces también pueden ser diseñadas especialmente para los dormitorios. Algo que sirve mucho para la comodidad y que también contribuye al uso eficiente de la energía es la conexión de los interruptores de luz en paralelo o línea directa, esto genera que ésta pueda prenderse apenas uno entra al ambiente y se pueda apagar desde otro rincón del mismo ambiente por ejemplo desde la cama.

En cuanto a la eficiencia:

– Las computadoras portátiles gastan mucho menos que las fijas o de escritorio cuyo consumo es similar a tener un foco de 75 watts prendido) porque tienen un tipo de pantalla de consumo reducido.

Cocina

– Mantener la parte trasera de la heladera y el congelador limpio y ventilado, ya que instalados en malas condiciones consumen hasta un 15% más.

– Descongelar antes de que la capa de hielo alcance 3 mm. de espesor: se podrá conseguir un ahorro de hasta 30%.

– Comprobar que las gomas de las puertas (burletes) estén en buenas condiciones y cierren correctamente: se evitará pérdidas de frío.

– Mantener una temperatura de 6º C en el compartimiento de refrigeración y de -18º C en el de congelación. Cada grado que reduzca la temperatura, aumentará, innecesariamente, un 5% el consumo de energía.

– Revise la superficie de la plancha: debe estar siempre limpia para transmitir el calor de manera más uniforme. Rocíe ligeramente la ropa sin humedecerla demasiado. Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión. La cantidad de electricidad que requiere la plancha para calentarse se desperdicia cuando se utiliza en pocas prendas.

– En cuanto a los pequeños electrodomésticos, es necesario desenchufarlos si no están siendo utilizados.

En cuanto al diseño y la arquitectura:

– Las luces deberían ser tubos fluorescentes.

-La calidad de las neveras es lo más importante. Tenga en cuenta que el frigorifico es el electrodoméstico que más energía gasta en el hogar. La eficiencia en este caso es de suma importancia, por eso tener una nevera con etiquetado A sería lo ideal. La diferencia entre una con etiquetado A y otra con etiquetado G está en el gasto de energía, pero no en las prestaciones del equipo, que se mantienen. Por ejemplo, un frigorifico con freezer de 330 litros con etiquetado A consume en un año 289 kvwh mientras que una con etiquetado F, en el mismo período de tiempo, consume casi 3 veces ese valor.

Lavadero

-La mayor parte de la energía que usan las lavadora (entre el 80% y el 85%) se utiliza para calentar el agua. Por lo tanto lave, siempre que se pueda, con los programas de temperatura menor a los 60ºC. Intente que, tanto la lavadora como la secadora trabajen siempre a plena carga. Use sólo el jabón necesario, el exceso produce mucha espuma y esto hace que el motor trabaje más de lo necesario.

Baño

-Apague los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos –alisador de cabello- así aprovechará el calor remanente.

– No deje las luces prendidas innecesariamente.

– No dejar el agua corriendo si no va a utilizarse ya que esto hace que la bomba de agua funcione sin necesidad.

Lugares de paso:

– Lo mejor sería usar un sistema de fotocélula, iluminación puntual, detector de presencia y temporizador, ya que de esta forma se utiliza la luz cuando se la necesita.

Visto en: Asteriscos

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

19 comentarios

Deja un comentario
  • Hola,
    en mi casa tengo 2 heladeras enchufadas pero solo uso una. Queria saber si puedo desenchufarla sin que se dañe su sistema de refrigeracion.
    Graciasssssssssssssssssss

  • la verdad en mi casa hay un monton de inquilinos ocupando 18 cuartos lo cual el consumo de la luz es exajerado y ensima no quieren pagar se hacen prolemas y no se que medidas tomar. Por que yo tambien soy una de las ocupantes de uno de los cuartos y me cobran e doble de los q los demas pagan con solo consumir un foco si alguien me puede ayudar por favor espero se reporte urgentemente gracias.

  • Realmente muy acertados estos tips que subes on line, la verdad estoy buscando este tipo de información ya que en la empresa que laboro tenemos un comité del uso racional de los energéticos y serán muy buenas estas observaciones. Gracias y Dios le bendiga 🙂

  • hola es baluable la labor que viene haciendo personas que crean paginasomoe asta para informarse acerca del gran problema que estamos creando a este mundo unos por ignorancia y otros sabiendo lo que hacen…pienso bueno es mi opinion que el gobierno tendria que poner en su agenda como forma primordial,concientizar a las personas acerca de como cuidar y ahorrar la luz y el agua son cosas muy importantes para la vida humana…claro que tenemos tambien otros problemas pero para mi ese dos elementos tienen mas importancia.. imaginenos nomas que no tengamos agua. esto si que es muy bravo…

    yo, en el lugar que habito siempre estoy hablando acerca del agua la luz pienso que todos somos responsables de esto y enseñemos a nuestros hijos sobrinos abuelo. y atodos tomar conciencia de esto…

  • Cada segundo, cada minuto, cada día el mundo está cambiando.

    El cambio climático es una realidad y no va a desaparecer. Muy pronto cada persona será afectada por la fuerza del cambio climático.

    “Esta amenaza es la más grande que enfrenta la humanidad, los humanos la hemos causado… y aun se puede detener, todavía hay tiempo”, así lo dice el actor Gael García quien es el principal difusor.

  • Habito en un apartamento con dos de mis hijas hemos aprendido de ahorrar energia, reeiclar y mucho mas el agua para el beneficio economico y para ayudar con grano para elñ habita de nuestros futuros nietos.

  • bueno pues muchas gracias por todos esos tips son muy buenos me ayudaron a hacer la tarea d mi hijo,y es hoar de q el mundo entero tome conciencia del daño q le hacemos a nuestro planeta .muchas gracias

  • esto del ahorro de la energia es relativamente bueno si todos tomarnos la conciencia de hacer cada uno de estos estos consejos que son bastante util. asi pues que aplicar esto para ahorrar energia y dinero

  • citando: “- No dejar los televisores encendidos sin motivo, estos gastan 200 watts por hora de uso. Una hora de TV encendida sin motivo al mes generaría 6000 watts, que al año se traducirían en 2.190.000 watts desperdiciados.”

    aqui hay un error cuando se menciona el dato de 2.190000, pues esa cifra es el resultado de dejar el televisor prendido todo el día todos los dias si es que el día tuviera 30 horas… en cambio el día solo tiene 24 horas.

    entonces, dejando una hora prendida por gusto se gasta un exedente de “73mil” watts y no 2millones 190mil como cita el ejemplo.

  • SOBRE EL COSTO POR CUARTO, PONER FOCOS AHORRADORES BAJA MUCHO EL COSTO DE ELECTRICIDAD PONER FOCOS DE 6 A 9 WATTS DE CONSUMO ES SUFICIENTE.

    APAGAR TODO AL SALIR TAMBIEN AYUDA, MUCHA GENTE NO TIENE IDEA CUANTO QUEMA DE DINERO PORQUE CONTINUAMENTE TIENEN PRENDIDO TVS, RADIO, LUCES, ETC Y LO PEOR ES QUE DEJAN LUCES DE NOCHE PRENDIDAS………………OJO……………..

    VIVO EN EL OCCIDENTE DE MEXICO Y MI RECIBO DE ELECTRICIDAD ES DE $12 DOLARES AL MES PROMEDIO CASA DE 3 RECAMARAS Y 4 PERSONAS QUE LA HABITAN.

    CONTRA OTROS DE $250 DOLARES DONDE HABITAN LAS MISMAS PERSONAS, HE AHI LO QUE COMENTO……. EMPEZAR CON LOS FOCOS DE BAJO CONSUMO ES LA MEJOR FORMA, SEGUIR CON EL REFRIGERADOR ES MEJOR MAS CHICO Y QUE ESTE LLENO A MUY GRANDE Y MEDIO VACIO. EL SISTEMA DE PRESION DE AGUA ES MEJOR TINACO QUE HIDRONEUMATICO, Y MEJOR BOMBA PEQUEÑA DE MEDIO CABALLO, QUE BOMBA GRANDE……………………………………………………………

    NOSOTROS SACAMOS LA TELEVISION DEL CUARTO Y DORMIMOS MEJOR Y GASTAMOS MENOS, MEJORA LA CONVIVENCIA FAMILIAR.

    ESPERO LES SIRVAN ESTOS SENCILLOS PASOS PARA BAJAR EL CONSUMO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies