Concienciación duracell

Publicado el octubre 24th, 2008 | por Alberto Martinez

19

Efecto sobre la salud de las pilas: Cuánto daño pueden hacer y qué se puede hacer para evitarlo

Supongo que sabrás que las pilas son muy contaminantes, pero exactamente, ¿cuánto daño puede causar una pila?

Se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros. Para contaminar los 6.5 millones de litros de agua se necesitarían sólo 11 pilas de botón, de óxido de mercurio, o 40 alcalinas.

Efectos en la salud

Tenga en cuenta la siguiente información, pues se trata de diversos componentes con los cuales se fabrican las baterías.

El mercurio es un posible cancerígeno y es bioacumulable (no se puede eliminar del cuerpo). Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, y muy probablemente provocar retraso mental, afectación en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones.
El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de los peces.

El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar a aguas subterráneas.

El litio es un neurotóxico y es tóxico para el riñón. La intoxicación por litio produce fallos respiratorios, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daña al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fácilmente y llegar a los mantos acuíferos.

El cadmio es una sustancia cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; ingerirlo provoca daños a los riñones. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea. El cadmio entra al aire y al agua desde vertederos o por derrames de desechos domésticos, y puede viajar largas distancias.

El níquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica, y cáncer del pulmón y de los senos nasales. Se libera a la atmósfera por la incineración de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo.

duracell

¿Qué se puede hacer?

Cambie sus hábitos, consuma de manera ambientalmente responsable:

  • Exija depósitos adecuados para que ponga sus pilas y baterías cuando ya no las use.
  • No permita la incineración de pilas y baterías. Las campañas de recolección de pilas en comercios u otros sitios no siempre solucionan el problema, averigüe cuál será el destino de las pilas recolectadas.
  • Opte por las pilas recargables (baterías), pues pueden sustituir 300 desechables.
  • Evite el uso de pilas, siempre que sea posible.
  • Use y promueva productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.
  • Elija los productos que se puedan conectar a la red eléctrica; además de no contaminar, es más eficiente desde el punto de vista energético.
  • No compre pilas piratas: es ilegal, duran menos y son más tóxicas.
  • No tire las pilas en la basura, en el campo, en la calle. Evite que lleguen a los ríos o cañerías y jamás las quemes, pues los metales tóxicos desprendidos irán a la atmósfera.
  • No entierre las pilas, ya que contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxida su cubierta de metal.

Fuente: El Tiempo

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Puedes seguirlo en twitter en @albertma y en google+



19 Responses to Efecto sobre la salud de las pilas: Cuánto daño pueden hacer y qué se puede hacer para evitarlo

  1. Lewis Alvarado says:

    Hola Alberto, conoces tu los procesos para reciclar estos metales (cadmio, nikel, mercurio, y litio). Saludos..

  2. Miguel Lopez says:

    ¿que cantidad de litio, cadmio, mercurio, niquel debe consumir el ser humano para que tenga efectos dañinos en la salud? agradecere sus comentarios

  3. Tokez says:

    la vdd m,e parese que la informacion esta muy completa pero deberian ser un poco mas extensos pero que se entienda de cualquier manera es un buen articulo Grax me sirbio mucho

  4. sara says:

    ¿en cuanto tiempo se degrada una pila

  5. naruto says:

    es bueno tener cuidado con las pilaspor su alta concentracion de metales

  6. facundo ruffino says:

    buenisima informacion

  7. ana says:

    hola! en mi colegio (c.e.s.c.j) se esta haciendo un proyecto en donde poner un contenedor y poner todas las pilas adentro para poder dejar de contaminar el medio ambiente! gracias !

  8. anónimo says:

    mi sobrino se comió una pila de mercurio que posibilidades tiene de sobrevivir duro con ella 8 dias y ahora tiene 4 en el hospital

  9. LUCIA says:

    ESTA MUY INTERESANTE GRACIAS A ESTA PAGINA PUEDO HACER MI TRABAJO SOBRE LAS PILAS

  10. smarZ1 says:

    hola a todos espero me conteste alguien aqui postiando su respuesta : ayer sin querer rompi un termometro q contiene mercurio sin querer lo pise como aqui en su casa d ustedes ando con puros calsetines lo pise entonces como alas 2 horas empese a sentir comeson en la planta del pie al revisarme note unas ronchitas y hoy tengo esas mismas ronchitas pero a ora siento picason en los brasos cren q ya me aiga sugestionado o sera el mercurio q me esta causando eso porfabor ayudenme …………………….

  11. taty says:

    no contaminar el medio ambiente con las pilas asi todos viviremos mejor

  12. Tonny says:

    Se me revento una pila en la boca… como que era un liquido corrosivo que mi labio me lo quemo un poco, no me pasara nada?
    era una pila alcalina de las GP

  13. Angelito says:

    HOLA ESPERO QUE ALGUIEN ME RESPONDA POR QUE ESTO CON UNA DUDA AYER DE CASUALIDAD SAQUE LA PILA DE MI CONTROL REMOTO Y MIRE QUE LA PILA ESTA SUDANDO Y LO AGARRE ESO ASE DAÑO¿QUE ES ESE SUDOR QUE BOTA LA PILA TIPO AGUA ? ME PODRIAS EXPLICAR MUCHAS GRACIAS
    DESEO QUE ME AYUDE CON ESTA RESPUESTA POR FAVOR LA CURIOSIDAD ME MATA GRACIAS POR TODO

  14. ana cytlali says:

    Nosotros estamos asiendo campañas sabes donde hay un lugar donde las compren

  15. marti ventura says:

    quiero aberiguar si existen normativas para el tratamiento y recclado de pilas usadas

  16. ROY says:

    le escribo desde Perú para preguntarle si trae efectos sobre la salud del ser humano el uso de relojes que utilizan pilas tipo botón, hay personas que no se sacan el reloj , ni aun para dormir
    saludos
    Valera

  17. alis says:

    Un bebe de un año seis meses tomó una colada con leche que se cayo una pila oxidada … q consecuencias tiene???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al principio ↑