Reciclaje no image

Publicado el julio 28th, 2009 | por Alberto Martinez

12

Como diferenciar vidrio de cristal y cerámica. Qué se recicla y dónde

El vidrio, el cristal y la cerámica son materiales muy parecidos. Pero no a la hora del reciclaje, ya que únicamente se puede reciclar de forma correcta el vidrio. Es decir, las botellas, frascos, tarros… todos esos recipientes, que normalmente contienen alimentos.

Hay mucha desinformación en este aspecto. Yo hasta que he empezado a ver esta campaña de publicidad creía que los vasos rotos, los espejos… se tiraban al contenedor de vidrio, pero no, todo este material no puede reciclarse, y hay que depositarlo en el contenedor de residuos orgánicos (aunque no lo sean).

El problema es que estos materiales tienen diferentes puntos de fusión, por lo que no pueden meterse en el horno para vidrio, ya que quedarían grumos y partes sin fundir.

Además, el único método para separarlo es el manual, por lo que es complicado, y el coste es muy alto. Los operarios tienen que separar a mano el duralex y el resto de material no reciclable, por lo que se encarece el coste del reciclaje en prácticamente un 30%.

Tenéis el resto de los videos de la campaña de Ecovidreo en anuncios.com.

Fuente | 20 Minutos

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Puedes seguirlo en twitter en @albertma y en google+



12 Responses to Como diferenciar vidrio de cristal y cerámica. Qué se recicla y dónde

  1. Inma says:

    Jajajajajja, qué bueno! Es muy curioso, yo tampoco sabía dónde iban, siempre que se me rompe un vaso lo pongo en el vidrio… =( Ya sé donde tengo que ponerlo!

  2. Jose says:

    ¿Y los vasos, cristales de ventanas, espejos que pasa con ellos? ¿No se reciclan, van al vertedero? ¿Por qué reciclamos solo algunas cosas y no todo lo que venden las tiendas?
    No es normal que te vendan productos químicos como pinturas, disolventes, ácidos, baterías de coche, aceites de motor y nadie se quiera encargar de ellas, el gobierno tenía que apechugar o prohibir la venta, pues en la mayoría de puntos limpios no se quedan con estas cosas y te tienes que buscar la vida para desacerte de todo esto. Los talleres no siempre se quedan con los aceites sucios que tu te le has cambiado a tu coche, es de favor y si le llevas tu coche a reparar alguna vez, pero no hay más que travas. por eso al final muchos de estos productos acaban en los rios, desagües, alcantarillado y alguna escombrera.

  3. Así es, los cristales van al vertedero. En principio, si los llevas a un punto limpio (tiene que ser fijo) tienen un contenedor de inertes, que después se reutilizan. Pero por norma general todo eso termina en el vertedero.

    En cuanto a lo que dices del Gobierno, me parece bien, pero ten en cuenta que algunos productos no son reciclables, como ciertos plásticos, y todo depende del uso para el que han sido pensados,

  4. capelo says:

    Dentro de poco van a empezar con los plasticos(que si polimeros,policarbonatos,vinilos,etc)
    Nos engañan como tontos,algun supermercado vende la novedad de las bolsas organicas sinembargo paseas por las estanterias y es una barbaridad la cntidad de envase de plastico que llevan los productos cada vez mas(ejem los embutidos).Esto no se soluciona con acciones individuales,tienen que actuar las autoridades competentes ysacar leyes,pero tampoco hay interes.Aqui en Galicia en Sogama se pasan la normativa europea por el forro¡¡¡ queman una gran parte de la basura,producen electricidad y luego se reunen los del consejo de adminstracion de Sogama y recogen la pasta mientras nosotros los pabres ciudadanos de a pie trabajamos para ellos hacuendo el RECICLADO

  5. Almaengien says:

    Qué razón tienes capelo, en relación con el tema de las bolsas y los plásticos en las grandes superficies. Y es que el negocio les sale redondo ya que ahora, además de ahorrarse el dineral que se gastaban en la industria del plástico en las bolsas para los clientes ahora, si quieres una, te la cobran. Y encima, amparándose en que piensan en el “medio ambiente” ¡¡¡JETA DE CEMENTO!!! es lo que tienen.

  6. meli says:

    chicos ay que reciclar mas cosas

  7. Cristian says:

    Es cierto, ¿Que pasa con los espejos, vasos, copas, focos, lamparas fluorescentes, cristales de las ventanas que desechamos?, he estado leyendo y no encuentro la respuesta del porque solo las botellas y frascos, sera porque ¿es mas barato? ¿no hay suficiente cantidad como para reciclarlos? Espero que alguien pueda dar una idea
    Saludos!

  8. Mark de Zabaleta Herrero says:

    Desde luego, se aprende en este blog
    / http://markdezabaletaherrero.blogspot.com /

  9. caos says:

    Hay que ser positivo a mayor coste mas trabajadores … y ya sabemos como esta la cosa … así que mezclemoslo todo!

  10. silvia says:

    Yo también he estado alternando la mirada entre un producto y las distintas bolsas del reciclado un buen rato pensando ¿Dónde va esto?
    Gracias por disipar un poquito las dudas pero sí que es verdad que la falta de información es causa de las altas esferas, yo no sé si es por falta de interés, por dinero o por ganas de acelerar el proceso de que el mundo sea cada vez más gris.

    Gracias y esperemos que esto se solucione pronto.
    Por cierto, ¿las sartenes se “reciclan” en un “punto limpio”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al principio ↑